Menu
in

Cómo overclockear tu tarjeta gráfica con EVGA Precision X1

Controla curvas de voltaje, optimiza el ruido de los ventiladores, y más

Cómo overclockear tu tarjeta gráfica

Las últimas generaciones de tarjetas gráficas pueden aplicar una especie de overclocking dinámico, modificando frecuencias dependiendo del tipo de carga y la temperatura del hardware. Sin embargo, siempre queda una pizca de rendimiento para extraer con un control más preciso de sus valores, y ahí es cuando interviene EVGA Precision X1. Después de varias actualizaciones, el software de EVGA ha alcanzado un buen nivel de estabilidad, y se perfila como una de las primeras opciones para overclockear tu tarjeta gráfica.


Considerando la situación actual de las tarjetas gráficas (léase «son casi imposibles de comprar»), es lógico que muchos usuarios decidan rechazar la idea del overclocking si ya tienen una. Pero hay casos en los que una modificación básica de las frecuencias nos permite cruzar la barrera de los 60 FPS y obtener una experiencia de juego mucho más completa. También existe la posibilidad de jugar con el undervolting, un recurso fundamental para mejorar la eficiencia, bajar la temperatura, y por qué no, aumentar el rendimiento.

Independientemente de lo que desees hacer, todo comienza con un buen software como aliado. El número uno del mercado es MSI Afterburner, que ofrece una buena cantidad de opciones avanzadas y recibe actualizaciones frecuentes. Sin embargo, no está solo en la fiesta: Un programa que ha ganado mucho terreno es EVGA Precision X1. Se trata del heredero de EVGA Precision XOC, y después de lo que fue un arranque complicado con bugs y problemas de estabilidad, hoy lo podemos recomendar sin demasiados sobresaltos.


Overclocking para tu tarjeta gráfica con EVGA Precision X1

La interfaz principal

La interfaz de EVGA Precision X1 está dominada por controles de frecuencia para el núcleo y la memoria, un deslizador de voltaje, límites de potencia y temperatura, y la velocidad de los ventiladores detectados en la tarjeta. A esto se suman un monitor de hardware en tiempo real, un «analizador de potencia» que recomienda fuentes de alimentación basadas en nuestro hardware, y un menú secundario para la función de Resizable BAR (que requiere hardware compatible).


Puedes usar el OC Scanner, o modificar la curva como desees…
El monitor de hardware integrado en Precision X1

Otro aspecto muy interesante de EVGA Precision X1 es su OC Scanner, que en esencia se comporta como un «overclocking automático», reducido a un par de clics. En la otra acera, los usuarios avanzados podrán manipular la curva de voltaje un nodo a la vez, establecer un límite duro para los FPS (algunos juegos definitivamente lo necesitan), experimentar con el modo «Boost Lock» (que fija la frecuencia en el mayor nivel de rendimiento posible), y por supuesto, evaluar todos los ajustes.


OSD, múltiples perfiles, y más

No dudes en crear múltiples configuraciones y aprovechar los perfiles

Obviamente, EVGA Precision X1 cuenta con un on-screen display que presenta los parámetros de la tarjeta gráfica en tiempo real. Su apariencia es un poco más básica en comparación con el OSD de MSI Afterburner y el proceso para cambiar su posición resulta incómodo (usa coordenadas X/Y), pero funciona bien de todos modos. Ahora, una ventaja de EGA Precision X1 sobre MSI Afterburner es el número de perfiles soportados. Afterburner se limita a cinco configuraciones independientes, pero con Precision X1 puedes guardar un máximo de diez.


Arranque con el sistema, atajos de teclado… hay mucho para explorar en su configuración
El OSD de fábrica es funcional, pero puedes personalizarlo un poco más

A pesar de lo que sugiere su nombre, EVGA Precision X1 no es exclusivo para el hardware de EVGA. Las funciones «propietarias» pasan por el control de RGB y lecturas avanzadas del consumo de energía y la temperatura (una vez más, dependiendo de la tarjeta), pero hemos obtenido resultados positivos con tarjetas Asus y de otras marcas. Además, muchos usuarios en la Web indican que el programa trabaja con hardware de las series 900 y 700, por más que en la página oficial diga que el mínimo es «serie 10». Overclockear tu tarjeta gráfica nunca fue tan fácil. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply