in

Alexander: Cómo pedir una pizza con tu ordenador, ¡en 1974! (vídeo)


Los ordenadores antiguos más grandes

La pizza como concepto gastronómico existe desde la Grecia antigua, pero la pizza moderna es tal desde 1889, cuando la margherita italiana se creó por Raffele Esposito para honrar a la reina homónima que estaba de visita en Napole. Por otra parte, los ordenadores datan de 1940, cuando ocupaban un cuarto entero. Detectadas sus génesis, el cruce épico se dio en 1974, cuando alguien nos demostró en vídeo, cómo pedir una pizza con tu ordenador. Con un motor de voz como protagonista, el ordenador Alexander del MSUCC, Donald Sherman y el empleado de Domino’s Pizza hicieron historia.

La que algunos seres humanos, con cierta disposición cuasi patológica a tentarnos ante un aplastado pedazo de pan horneado con salsa de tomate y queso encima, denominamos proeza, se llevó adelante en los principios de la internet, allá por 1974, en la época en la que los ordenadores estaban adquiriendo tal fama y reconocimiento, que ya estaban empezando a colarse en el noticioso de la noche.

Alexander, como lo bautizaron los científicos a cargo de su funcionamiento y operación, se convirtió en el primer ordenador a través del cual alguien ordenó una pizza. Fundador de los primeros indicios de la comunicación por voz mediante software y notable acercamiento de la gastronomía a la informática, a continuación te mostramos el documento en vídeo que registra tamaña hazaña.

Quien protagonizó la heroica e histórica gesta del 4 de Diciembre de 1974  fue Donald Sherman, quien sufría del desorden neurológico conocido como síndrome de Moebius, que entre otras discapacidades, provoca la pérdida de la capacidad del habla, produciéndole al paciente serias dificultades de comunicación a través de este órgano. El ordenador constaba de una máquina de escribir haciendo las veces de teclado prehistórico y una pantalla de televisión. Completando el paquete había un altavoz conectado al tubo del teléfono y un software para traducir lo escrito con el teclado a voz, usando un motor de voz de la época. Huelga decir que Donald escribía las frases y lentamente el motor de habla las analizaba y les daba voz, con una calidad de dicción sorprendente para la época.

Situados en Michigan, los científicos decidieron hacerle honor a su pueblo y pedir una pizza a través del ordenador, que paradójicamente no servía para ordenar comida todavía. Con Donald Sherman frente al ordenador, discaron a la famosa pizzería Domino’s e intentaron ordenar una pizza. No una, sino tres veces les cortaron el teléfono pensando que se trataba de una broma, pues en 1974 no todos los días escuchabas a un robot pidiéndote una grande de pepperoni y hongos.

Recién en el cuarto llamado, y habiendo cambiado la introducción de su pedido para que el interlocutor supiera que estaba ante un evento extraño llevado adelante por una persona con una dificultad física para comunicarse, alguien les tomó el pedido muy amablemente, aguardando pacientemente cada respuesta de Donald Sherman. Glorioso momento, pues tanto los desarrolladores de Alexander como Donald Sherman y el Sr. Mike de Domino’s -que luego de confirmar el pedido enviaría la pizza al MSU Computer Center-, estaban haciendo historia. Por último, resulta simpático cómo la periodista cierra su informe diciendo que “no pasará mucho tiempo antes de que todos podamos usar los ordenadores para comunicarnos.”

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Woow, esa calidad de "speech", ya existía en 1974?!?!?!?… que paso en que curva de la historia nos tomamos una siesta, por que yo recuerdo recién a finales de los 90, haber escuchado un sonido similar en un PC… es decir casi 25 después y no había mejorado nada???…

    No se me da la impresión de que si en 74 ya jugaban con eso hoy en día 38 años despues los sintetizadores de voz tendrían que volar… cualquier paquete básico debería tener la dicción de un locutor de radio…

    Talvez me equivoque en esta apreciacion pero es lo que me parece.

    Salu2

    • #2 Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      La informática de hace 40 años estaba hecha con una magia que hoy no existe. Ordenadores supuestamente increíbles llevan haciendo lo mismo 40 años, usando 1000 veces más recursos, y en lo que tendríamos que innovar, simplemente vamos gateando.

      Quiero una revolución informática! Y la quiero YA!

  2. me sorprendió el sintetizador de voz!.
    PD: primera vez en mi vida que veo la frase "Huelga decir", tuve que googlearlo para saber si era ignorancia mía o error de Neoteo.

  3. Yo la primera vez que escuche un sintetizador fue el robor Heathkit Hero que hablaba así por alla en los 80…
    Luego en 1996 en un instituto me senté al frente de un computador y tenía un programa de voz que era increible… podias escribir unas frases y luego hacerlo que lo hablara… y se podía cambiar la entonación, podias hacer que cantara con la melodía que uno quisiera, cambiar la entonación de frases y palabras, hacerlas alargaaadas al hablar o de interrogación o de exclamación era increible… lamentablemente no recuerdo que programa usaba pero era de la nueva tarjeta de sonido que tenia la computadora, he pasado mucho tiempo buscando en la red que tarjeta de sonido habrá sido esa…
    ya nunca mas he visto algun programa así.

  4. La nota me recordó a una serie cómica argentina de los ’80 llamada Mesa de Noticias… en un sketch una “nena prodigio” había fabricado una computadora con una máquina de escribir y un televisor. Yo era chico, y obviamente entre como un caballo.

  5. A principios de los 90 compré una placa de sonido Sound Blaster (330 dólares, aún lo recuerdo) que traía algunos programas sintetizadores de voz, como el “Talking Parrot” (loro hablador) y el “Dr. Sbaitso” que dialogaba con el usuario (había que escribirle en inglés).
    Las diferentes placas de Sound Blaster que salieron después y fui comprando (SB Pro, SB 16, AWE32, AWE64, etc) vinieron acompañadas de otros softwares habladores, como el Creative TextAssist, que tal como comentas, podía hablar como hombre / mujer / niño / anciano y variar la velocidad.
    También, a mediados de los 90 apareció el “Jaws”, software capaz de leer la pantalla y hablar a través del sintetizador de voz, utilizado especialmente por personas con problemas severos en la vista.
    Softwares sueltos, habían muy pocos y eran difíciles de conseguir, lo cual empezó a cambiar cuando el mercado se llenó de placas de sonido compatibles baratas, y definitivamente cuando las PC comenzaron a traer el chip de sonido (y todo lo demás) integrado en la placa madre.

  6. Exacto!!!
    Ese Cretive Text Assist era el programa que yo recuerdo….
    Después de tantos tantos años pensando cómo se llamaría… ahora lo se.
    Gracias Néstor por la info…
    Y muchas gracias también a “Ferzzola” por el artículo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vertedero Animado de la Semana (N°44)

Transporte neumático de Beach

Transporte neumático de Beach: El «Hyperloop» del año 1870