in

Cómo reducir el consumo de datos móviles

¿Te comes los gigabytes como caramelos? Tal vez esto ayude


Cómo reducir el consumo de datos móviles

Vivimos en una época en la que necesitamos un smartphone para hacer básicamente cualquier cosa, y eso significa que nuestro consumo de gigabytes está por las nubes. Si a eso le sumamos el aumento de precio en los planes… solo nos queda una opción: Reducir el consumo de datos móviles. Hoy vamos a compartir una serie de recursos y opciones que te permitirán ahorrar datos, y poner un límite a las aplicaciones más hambrientas.


Reducir el consumo de datos móviles: Un combo explosivo

Videollamadas, mensajes de audio, streaming de música y vídeo, redes sociales con un alto perfil multimedia, actualizaciones gigantes, sincronización en segundo plano, notificaciones, notificaciones, y más notificaciones. Si te has preguntado por qué tu plan de datos siempre se esfuma antes de tiempo, aquí tienes la respuesta. El ecosistema móvil tiene un apetito voraz, y seguirá creciendo a medida que servicios más complejos lleguen a nuestros smartphones.

Reducir el consumo de datos móviles es posible con la combinación exacta de disciplina y microgestión, pero la mayoría de los usuarios no sabe por dónde comenzar. En este artículo compartiremos varios puntos que definitivamente deberías verificar en tu dispositivo si deseas exprimir un poco más a tu paquete de datos.


«Modo básico» de Chrome

Reducir el consumo de datos móviles
Los datos pasan por los servidores de Google, que comprimen aún más la información

Si utilizas la versión móvil de Google Chrome para navegar, no dudes en activar el llamado Modo básico. Bajo ese modo especial, Chrome utiliza los servidores de Google para procesar y comprimir los sitios Web que visitas, disminuyendo el uso de datos hasta un 60 por ciento (en el mejor de los casos). El Modo básico no funciona con pestañas en incógnito, pero es un compromiso aceptable.


Límite de datos en Android

Reducir el consumo de datos móviles
Límites, alarmas, ¡aprovecha todo!

Android nos ofrece algunos recursos muy valiosos como la advertencia de límite de datos y el ciclo de facturación, que debe ser correctamente configurado. Todo comienza con una visita a Ajustes – Uso de datos, aunque la selección de palabras y la posición exacta del menú puede cambiar según el fabricante. Si estableces un límite «duro», los datos móviles serán desactivados una vez que cruces el umbral. Los dispositivos Samsung también incluyen un «Modo Ultra Ahorro de Datos» que vale la pena explorar.


Uso de datos en segundo plano

Algunas apps necesitan recibir datos constantemente. El resto… puede esperar a que las abras.

De regreso en la sección Uso de datos, allí podemos detectar cuáles son las apps que consumen la mayor cantidad de megabytes, y lo más importante: Restringir el uso de datos en segundo plano de forma global o individualmente. Es posible que este límite quiebre la funcionalidad de algunas apps, y recomendamos no utilizarlo en casos como el de WhatsApp u otros mensajeros, pero el resto no necesita comer de más…


Desinstalar y deshabilitar apps

Si la necesitas, oblígala a ahorrar datos. De lo contrario, desinstala o deshabilita.

A la hora de reducir el consumo de datos móviles, la filosofía del «menos es más» es fundamental, y antes de administrar cada app una por una, primero deberías preguntarte si en verdad la necesitas. Si la respuesta es negativa, no dudes en desinstalar y/o deshabilitar todo lo que puedas. Eso también te ayudará a liberar espacio en tu teléfono, y potencialmente a ahorrar batería.


Un poco de orden para la Play Store

Reducir el consumo de datos móviles
Recuerda que puedes desactivar los updates automáticos

Si no la vigilamos de cerca, la Play Store devorará una buena parte de nuestro plan de datos a puro update. Por suerte, en su sección de ajustes podemos redireccionar sus tareas de descarga hacia redes WiFi, y algo más interesante aún, desactivar las actualizaciones automáticas por completo. Estos cambios pueden hacer una gran diferencia, considerando que el tamaño de las apps no para de crecer.


Activar el ahorro de datos en cada app

WhatsApp es apenas un ejemplo. La lista de apps con modos de ahorro es mucho más larga.

Afortunadamente, Android no está solo. Algunos desarrolladores reconocen de inmediato que sus apps pueden colocar mucha presión sobre los planes de datos existentes, y por ese motivo ofrecen mecanismos de optimización y reducción. Un buen ejemplo es WhatsApp, que nos permite bajar la calidad de las llamadas de voz, prohibir el uso de datos móviles para las descargas, o concentrar todo en el WiFi. Netflix, YouTube y Spotify hacen algo similar, limitando el bitrate y la calidad de streaming. Activa todos los modos de ahorro que puedas encontrar.


Reemplaza apps y aprovecha los modos offline

YouTube GO ahorra datos «y» ofrece modo offline. No está disponible para todos los dispositivos, pero el APK es fácil de encontrar…

Ahora, es posible que activar los modos de ahorro no sea suficiente, y la app de turno no pueda con su propia naturaleza. En ese caso, deberías evaluar un reemplazo. Mi principal referencia aquí es YouTube Go, que además de reducir el consumo de datos, también posee un modo offline, habilitando la pre-descarga de vídeos a través de WiFi. Por otro lado, Google Maps cuenta con la función de «Mapas sin conexión», y el traductor de Google se comporta del mismo modo. Toda copia local lleva a un ahorro de datos.


Reducir el consumo de datos móviles: En resumen

Si logras combinar todos estos recursos y aplicar cada truco disponible, estamos seguros de que lograrás reducir el consumo de datos móviles, o al menos, ser mucho más eficiente. Repetir «usa el WiFi» es demasiado fácil: La clave es aprovechar su presencia para realizar las tareas más pesadas y activar cualquier mecanismo offline a nuestro alcance. Tienes tarea por delante, ¡buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Opera tiene una forma bastante eficiente de formatear los datos y entregarlos al móvil ahorrando muchos datos, las imágenes bajan un poco de resolución pero el ahorro conseguido es apreciable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo copiar más rápido archivos a un pendrive USB

Wondershare Filmora X

Wondershare Filmora X: Editor de vídeo eficiente, intuitivo, y fácil de usar