Menu
in

Cómo reducir el ruido de los ventiladores de tu PC

¿No puedes controlar su comportamiento por software? Prueba esto

Cómo reducir el ruido de los ventiladores de tu PC

Los ventiladores para ordenadores han mejorado mucho su calidad, pero eso significa que los precios de algunos modelos se ubican en niveles absurdos. Reemplazar un ventilador ruidoso con uno más silencioso puede no ser una opción dependiendo del costo o la configuración del equipo, y también tenemos casos en los que el control por software no existe, algo bastante común en ordenadores retro. Entonces, ¿qué alternativas hay para reducir el ruido de los ventiladores? El último vídeo de Necroware ofrece una idea muy interesante.


Muchos tutoriales en línea nos enseñan a limpiar y lubricar ventiladores de ordenador para mejorar el funcionamiento general, sin embargo, a veces no hay lubricante que alcance, y el ventilador es naturalmente ruidoso si trabaja a máxima velocidad. En sistemas modernos, la magia del PWM, los perfiles especiales en el BIOS/UEFI y las soluciones de software nos permiten establecer ciertos parámetros para limitar el caos acústico de los ventiladores, ¿pero qué podemos hacer cuando esos controles no existen? Recientemente, Necroware debió enfrentar este inconveniente en su PC retro, y compartió una alternativa que merece tu atención.


Cómo reducir el ruido de los ventiladores limitando el voltaje


Necroware comienza su vídeo con una breve explicación: El ventilador rojo en su PC retro se ve bastante bien, pero sin un control de velocidad disponible en la placa base, termina aullando a un promedio de 3.400 RPM. La solución por excelencia es limitar el voltaje con una resistencia, y en el mercado encontramos opciones que llevan los 12 voltios originales a 7 o 9 voltios. Si decides seguir la ruta DIY e instalar una resistencia por tu cuenta, deberás calcular la disipación de calor antes, o de lo contrario la resistencia elegida podría convertirse en una antorcha olímpica.

La alternativa de Necroware es instalar un módulo step-down como «hombre-en-el-medio» entre el conector de la placa base y el ventilador. Estos módulos son mucho más eficientes, el pack de cinco unidades cuesta menos de 8 euros, y su resistencia variable nos permite modificar el voltaje a gusto usando apenas un destornillador. De hecho, nada nos impide ajustar su voltaje fuera del equipo, y determinar qué nivel de ruido es aceptable.

Para finalizar, muchos comentarios proponen una segunda solución muy popular en ordenadores antiguos, que es conectar el ventilador a un Molex usando las líneas de +12v como positivo y +5v como negativo. Eso lleva el voltaje final a 7 voltios, y reduce las revoluciones. En lo personal yo tenía como costumbre ir en la dirección contraria, conectando los ventiladores a +12v y -5v, efectivamente un overvolting de 17 voltios. El ordenador se convertía en un helicóptero… pero bien refrigerado.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply