Cómo reparar el Mando a Distancia

Puede faltar el cónyuge en una casa, podemos estar días sin agua para bañarnos y estamos dispuestos a comer arroz por meses, pero si hay algo que jamás debe faltar en un hogar eso es el mando a distancia. Por eso, en esta guía aprenderás los pasos necesarios para dar vida a este vital dispositivo que nunca debe morir, y conocerás cómo mantenerlo siempre dispuesto a trabajar para nosotros. Un manual de lectura sencilla y rápida, que siempre es útil tener a mano.

Hoy puede parecer mentira que, hasta hace poco tiempo, el mando a distancia no existiera. Pocos podrían concebir un TV, un reproductor de DVD o un sistema de audio sin él. Sin embargo, este pequeño y adorable instrumento (tal como hoy lo conocemos) es una reciente tecnología que está allí para disfrutarla. A partir de este artículo podrás saber cómo actuar en caso de que algún día deje de funcionar, o en caso de que ya no lo haga de forma eficiente.

Sólo hay dos fallas posibles en estos dispositivos: Funcionan mal, o directamente no funcionan. A pesar de ser sólo dos posibilidades, veremos que existen muchos aspectos que se deben controlar y verificar, y que, siguiendo un orden muy sencillo, derivarán en una exitosa reparación.

¿Tiene baterías?

Lo primero y elemental a revisar son las baterías. Los niños suelen quitarlas constantemente para sus MP3 y MP4, por lo que no sería extraño descubrir que no estén en su lugar (o que se haya gastado de tanto uso). Además, debemos controlar la ubicación correcta dentro de su alojamiento. El polo negativo de la batería debe ir hacia los resortes que encontramos en dicho receptáculo, mientras que el polo positivo debe ir en el sentido contrario. Notaremos, además, que cualquier batería posee una forma característica en el polo positivo, el cual viene acompañado en su exterior con el signo suma (+). Si colocamos las baterías en su lugar y aún notamos que el mando continúa sin funcionar, la decepción no debe impedirnos avanzar en un efectivo intento de reparación.

Cualquiera de las opciones sobre probables fallos hará que el resto de la familia dé por descartado el mando, y comience a operar manualmente el equipo que está en uso (TV, DVD, reproductor de audio, etc), con el consecuente peligro de rotura de alguna tecla por torpeza operativa. Sumémosle a esto la incomodidad de tener que levantarse del sofá o de la cama para hacerlo, y tenemos el combo completo. Entonces, si las pilas no son las responsables, y descartado ese asunto obvio, no hay opción: comienza el desarme. Lo primero que debes saber es lo que NO debes hacer.

Qué NO hacer

No intentes colocar el mando bajo el grifo del agua para intentar lavarlo, ni sumergirlo en solvente para desengrasarlo internamente. Tampoco intentes clavar un destornillador de punta entre sus partes plásticas externas y tornearlo, pretendiendo destaparlo bestialmente. Lo único que lograrás es deformar todos los plásticos y provocar daños estéticos irreparables, que derivarán en un mando a distancia envuelto en cinta, atado y pegado por todos lados. Las personas, en sus actos de desesperación, apuro  y ansiedad, cometen todos estos errores y muchos otros difíciles de creer y entender.

El desarme

Los tornillos que sujetan las tapas del mando entre sí generalmente se encuentran en el receptáculo de las baterías o en las esquinas del gabinete. Luego de retirarlos, procederemos a desprender las tapas de las trabas que las unen.

Al presionar suavemente en la hendidura que se forma en la unión, notaremos que uno de los dos plásticos cederá levemente hacia adentro. Allí nos daremos cuenta de que las tapas están solapadas una sobre la otra. Es decir, ambas se superponen entre sí. Generalmente la que queda debajo posee las partes “hembra” de las trabas que sostienen armado el mando, mientras que las exteriores poseen las partes “macho”.

Esto no es una regla constante para todos los casos, pero el concepto significativo que debes tener en cuenta es que te vas a encontrar siempre con trabas, como las que muestran las imágenes, y que la forma más prudente y cuidadosa de destapar un mando a distancia es la sugerida.

Una vez que todas las trabas se han liberado de un lado, podremos pasar a efectuar el mismo procedimiento del lado opuesto, o bien intentar abrir las partes, con cuidado y sin hacer demasiada fuerza bruta, hasta que se liberen sin romperse. Un buen desafío para aquel que desarma un mando a distancia es el de no romper ninguna de las trabas plásticas de las tapas. ¿Cuántos se anotan con esta habilidad?

Anatomía de un mando a distancia

Una vez abierto el mando, nos encontraremos con las siguientes partes, que mantendremos prolijamente ordenadas y siempre a la vista. A la parte A, que es la frontal y más expuesta a recibir los malos tratos, debemos lavarla directamente con agua caliente y detergente, utilizando un cepillo de dientes que ya no usemos (no hervir; el plástico se deformaría). Lo mismo haremos con la pieza D y F. Debes también prestar especial atención al lavado meticuloso y cuidadoso de la pieza B. Cuidaremos de no extraviar las piezas E, F y G.

Una vez que hayas terminado de lavar las partes mencionadas, éstas se secarán fácilmente por haber usado agua caliente; también puedes ayudar al secado con un género limpio y seco. Un secador de cabellos será la opción ideal si las anteriores demoran mucho el secado. Una vez terminada esta fase higiénica, pasaremos a la puramente técnica.

En la placa principal debemos revisar y/o inspeccionar los elementos que se ven en la siguiente imagen y todos los que el PCB (nombre alternativo con el que se suele referir a la placa) contenga.

Buscando el desperfecto

En primera instancia nos encontraremos con el LED emisor infrarrojo y un resonador cerámico (piezoeléctrico), que puede ser de distintos valores, tales como 429Khz, 455Khz, 485Khz, 503Khz, 3,58Mhz y 4Mhz, mencionando los más usuales.

Encontraremos también el circuito integrado que hace funcionar el mando, además de algunos transistores y resistencias.  Debemos verificar que todos estén correctamente soldados y que ninguno esté cortado. Los que siempre se rompen (y a los que debes prestar especial atención) son el resonador cerámico y el LED.

Debido a que el mando a distancia es un elemento que se utiliza hasta como martillo en muchas ocasiones, las probabilidades de que los terminales de estos dos dispositivos se corten son muy altas. Por tratarse de componentes de gran volumen, suelen arrancarse de cuajo al chocar luego de ser impulsados a gran velocidad.

El resonador debe estar pegado a la placa principal, y sus terminales deben estar correctamente conectados, mientras que el LED no debe presentar falsos contactos en sus soldaduras. Observa que estas últimas se encuentren lo más parecidas a las de la imagen.

Tal vez de tantos golpes se han roto los caminos de cobre llamados “pistas” o “vías”. Éste sería uno de los peores escenarios ya que nos exige contar con un pequeño soldador (y una dosis de habilidad) para reponer el desperfecto mencionado, utilizando para ello hilos de cobre muy finos. Si sólo se trata de un repaso en las soldaduras, será una tarea sencilla de realizar.

Una vez inspeccionada la placa en su totalidad y verificada la integridad de sus componentes, procederemos a lavarla con Alcohol Isopropílico (en el mejor de los casos) o con Alcohol Etílico común (al menos) cuidando que quede bien seca y limpia. Nuevamente el secador de cabellos puede entrar en acción para agilizar el secado.

Si alguna vez se ha derramado ácido de las baterías dentro del mando, notaremos que la capa verde que recubre las vías se desprende fácilmente de estos lugares y se torna de un color más oscuro que el resto de la placa. En este caso, debemos raspar todas estas zonas con mucha paciencia hasta llegar al cobre y luego cubrirlo con laca protectora (puede ser de uñas) para evitar que la corrosión siga avanzando. Naturalmente tendremos cuidado de no tapar los pads o islas que sirven de botones en la placa.

Controlando el funcionamiento

Ya estamos en condiciones de armar, al menos precariamente, el mando para comenzar a controlar su funcionamiento. Si el resonador está conectado, si el LED está bien soldado y si el Circuito Integrado principal está correcto en su posición, debiéramos empezar a tener señales de vida de nuestro mando.  Pero, ¿cómo probarlo? Muy sencillo. Con nuestra webcam, cámara fotográfica o teléfono móvil. Los elementos captores de imágenes de estos dispositivos pueden “ver” los infrarrojos que nosotros no vemos.

Si no tenemos a mano ninguno de estos dispositivos ópticos, procederemos inicialmente a sintonizar un receptor de ondas medias (550-1700Khz) cerca del centro de banda de recepción, en un lugar libre de emisoras. Al acercarle el mando y al oprimir una tecla cualquiera, escucharemos un grupo de sonidos inconfundibles que nos indicarán si el sistema está funcionando.

Controlaremos el correcto funcionamiento de todas las teclas, supervisando que ninguna de las gomas interiores haya perdido sus propiedades conductivas. Recordemos que internamente la tecla está recubierta con una delgada capa de material conductor que, con el incesante repiqueteo del uso, se desprende, dejando de funcionar. Las más afectadas por este fenómeno son las de Volumen, Cambio de Canales y Power.

Una solución muy efectiva a este problema es la de fabricar un preparado propio, que también se deteriorará tarde o temprano pero que nos servirá para el propósito de reparar nuestro mando a distancia.

Moliendo en polvillo muy fino el grafito negro de un lápiz y formando una solución suave con esmalte de uñas y solvente (este último en menor cantidad), armaremos una mezcla muy similar a un “barro” o “fango” conductor. Con dicha pintura, aplicaremos una capa muy suave y delgada sobre cada tecla de goma que esté deteriorada o sospechosa de estarlo prontamente. Trataremos de formar una capa lo más delgada posible para que no se torne fácilmente quebradiza con el uso y resista más el paso del tiempo y el continuo accionar mecánico. Para agilizar el secado, puede utilizarse nuevamente el secador de cabello. La duración del secado de esta técnica de pintado depende de la fineza que logremos del grafito y de la justa proporción de esmalte y solvente que le agreguemos al polvillo. Si logramos un preparado de buena calidad, rico en grafito, los resultados en promedio rondan los dos años de uso.

Por último, nos queda pulir los contactos del receptáculo de las baterías. Esta tarea puede optimizarse si utilizas la lana de acero que se usa en la cocina para pulir y limpiar los metales. Con esto lograremos quitar el posible óxido que estos terminales posean para así dotar a dichas piezas de un acabado brillante y profesional.

Luego de controlar el funcionamiento del mando, y cuando estemos convencidos de que todo está verificado, volvemos a armar las partes con mucho cuidado, prestando especial atención a lograr el encastre correcto de las trabas laterales de las tapas, respetando el orden de desarme. Con estos sencillos y efectivos pasos ya tendremos nuestro mando a distancia listo para una nueva campaña en el hostil mundo del hogar.

Deja tu voto

19 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 47

Upvotes: 33

Upvotes percentage: 70.212766%

Downvotes: 14

Downvotes percentage: 29.787234%

Mario

42 Comments

Deja una respuesta
  1. "Las personas, en sus actos de desesperación, apuro y ansiedad, cometen todos estos errores y muchos otros difíciles de creer y entender." jajaja

  2. Yo daría dos consejos más:

    – Nunca lavar con alcohol las teclas de goma, ya que he comprobado personálmente como este elimina la capa conductora, dejando las teclas inservibles. Yo suelo usar gel, pero puedes usar lavavajillas o champu, que disuelven las grasas y no dañan

    – Si las teclas perdieron su capa conductora, tambien puedes optar por desarmar cualquier dispositivo que tenga teclas (mandos de consolas rotos o cutres, un mando de un televisor que ya no tengas…), y con un cuter cortar la fina capa conductora, y pegarla sobre el mando a reparar (con cuidado de que no haga bulto, si no el botón se quedará pillado).

    Saludos humanos

    • Yo uso alcohol de curación!!!

      uff, afortunadamente nunca ha sucedido que dejan de funcionar; es buen disolvente y se evapora rápido, ademas de que solo le doy una pasada rápida sin apenas tallarlo.

  3. muy buena guia, para aquellos que no saben como reparar nustro presiado control remoto. todavia me acuerdo de aquellos dias que cuando dejaba de funcionar el mando los metodos para tratar de arreglarlos eran del tipo prehistorico (por supuesto, a los pocos minutos tenias que recurrir denuevo con el metodo y finalmente al tiempo ni alguein experto lo acomodaba). pero luego comence a abrirlo y me di cuenta que habia puntos falsos ( tanto los de la bateria como el LED) pero los primeros metodos para arreglarlos cuando no tenia en mis manos un soldador de estaño, era algo que tenia que utilizar hilos de cobre y silicona (de esas en barra, para manualidades) pero aveces funcionaban (un 10% era la probabilidad de exito) pero no duraban. por fin adquiri un soldador y por fin podia arreglarlos (en aquellos tiempos por ser inexperto con el soldador y el estaño, aveces era tanto el estaño que se unian las dos terminales del LED, en el mejor de los casos con un alfiler o un cuchillo los podia desunir, pero hoy ya estoy experto en el tema)

    por supuesto otro de los dolores de cabeza era abrir el mando (cuando recurria aveces a los metodos prehistoricos ese era un problema menor), no se cuantos mandos les tenia que colocar cinta adhesiva.

    y por supuesto el problema que hace algun tiempo atras no podia arreglar era el desgaste de la capa conductora de los botones, hasta que mi hermanito dio con la solucion, muy practica papel alumino y pega blanca (si ese papel alumino que se usa en la cocina que viene en rollos y tambien la pega blanca que se usamos para manualidades) un pedasito debajo en el boton y pega y listo problema solucionado (en realidad siempre creia que se necesitaba algun material especial para que funcione correctamente "lol", solo se necesitaba un material conductor, en ese caos el alumino de cosina destacaba ya que era muy fino). probare tratar de usar ese metodo que aqui describen.

    Y por utlimo ese metdo de la camara del cel y el LED, me parace muy practico, aunque no hace mucho me entere de que nuestras camaritas podian ver el espectro infrarrojo, es el metodo que uso para comprobar el buen funcionamiento del control.

    bueno gracias por la guia, creo que es muy util para aquellas personas que por no saber como se puede arreglar, utilizan metodos rudimentarios y hasta prehistorico como yo en mis primeros intentos, y que la final terminan por agrabar mas el problema.

  4. GRACIAS!!!!!!!!!

    Mucho tiempo dure con una tecnica que ahora se es perjudicial y era limpiar los botones con alcohol etilico…ahora entiendo por que ya no servian los botones jejeje

  5. Lo malo es cuando el maldito circuito integrado es el que muere ya que eso me paso una vez y aunque cambiara el resonador y todos los demas chunches ahi dentro nada salio bien y claro el osciloscopio dijo aqui no hay pulsos asi que a la tienda por un universal y problema medio solucionado ya que algunos electrodomesticos traen un control con ciertas funciones que no trae ningun universal y para colmo no viene en el mismo aparato y eso si es muy triste.

  6. He tenido mis problemas con el control de mando, estas en lo sierto, no es facil llegar a tu casa cansado del trabajo para encontrarte con el descompuesto, hasta he tenido que posicionarme proximo al tv para hacer de los dedos de mis pies un especie de control de mando, O nadie a llegado hacerlo?

  7. ¡Me sirvió muchísimo! 😀

    Limpié el de mis padres, el de mi hermana y el mio y quedaron muchísimo mejor jejejej se les agradece.

  8. Pregunta muy descolgada… alguien conoce alguna página para arreglar un "ionizador negativo"… supuestamente es un circuito tonto… (no sé nada de electrónica)… el tema es que levanta mucha energía… no sé cómo funca pero leí, en algún momento, que es tan peligroso como algo que tiene dentro el televisor que ahora no recuerdo como se llama (flyback… o algo así).
    SAludos y disculpen el "fuera de lugar".

    P.d.: los que arreglan televisor,etc… sabrán?

  9. Que tal señores, solo escribo para comentarles que una de las primeras pruebas que yo recomiendo es revisar que el LED infrarojo este enviando señales, una tecnica muy sencilla de ver esto es con la camara de cualquier telefono celular, visualiza por la pantalla de tu celular justo en donde esta el LED infrarojo, al presionar cualquier tecla veras los destellos del infrarojo, si no se aprecia nada tendras que hacer lo que indica el documental, saludos desde Monterrey Nuevo Leon Mexico

  10. No es recomendable pulir o raspar las terminales donde van las pilas por ke se oxidarán mas rapidamente, lo que se puede hacer es agregar un poco de estaño con un "cautín" o bien solo limpiarlas pero "CON AGUA NO".

    También se puede agregar un poco de "Plata Líquida" a las pequeñas venas donde hacen con tacto las teclas, esto en caso de que el grafito se haya acabado. Esto se tiene que valorar por que la plata liquida, obviamente, es algo cara. Se puede conprar en cualquier tienda de electronica.

    Tambien si se quiere un poco mas de eficacia, se puede conseguir un control remoto sin uso (generalmente todos tenemos uno), lo abrimos, cortamos la parte negra con una navaja muy filosa (con supervision de adultos Xp) y pegamos sobre los botones ke ya esten muy gastados, tenemos que asegurarnos de que al pegar no exceda el grosor de los botones por que las teclas quedaran haciendo contacto al cerrar el control.

    Bueno eso es un poco de mi experiencia. Espero les sirva.

  11. Hola a todos !
    Gracias por los comentarios expuestos que sirven para agregar más experiencia a la gente que recién se inicia.

    Voy a comentar sólo acerca de lo escrito por MasterJIG.

    Pulir y raspar no es lo mismo. La lana de acero no raspa, por lo que la oxidación no aparece, excepto en los casos en que alguna batería derrame ácido dentro del mando. Coincido contigo en que raspar, lijar o limar los contactos los expondría a posibles oxidaciones y que no es recomendable hacerlo. Caso contrario, debiera repetirse con frecuencia ese trabajo para devolver las condiciones a los terminales y sería un trabajo tedioso por su repetitividad.

    Agregar estaño a los terminales donde se alojan las baterías no lo recomiendo porque prontamente adquieren un óxido negro que forma una capa aislante que hay que limpiar con frecuencia, ó en su defecto re-estañarlos.

    Usar pintura de plata es bueno cuando lo haces en pequeñas cantidades y le das un tiempo de secado prolongado (algunos días). Además bien lo dices: su precio a veces es prohibitivo, por eso doy la sugerencia de un preparado económico, igual de eficiente y que seca mucho más rápido. Por otro lado, la pintura de plata por bien seca que esté, no resiste las acciones mecánicas de las teclas a largo plazo. Muy prontamente se deteriora.

    Y respecto a cortar las partes conductoras de teclas de otro control, fué algo que nunca me funcionó porque nunca conseguí un pegamento adecuado para las mismas. ¡ Claro que es una buena salida ! Pero lamentablemente a mí nunca me funcionó. Celebro que a otros les haya funcionado y sería interesante que comenten dos cosas: 1) con qué pegamento han realizado el trabajo y 2) el tiempo de efectividad de esta técnica con el constante accionamiento de las teclas.
    Yo he probado con cianoacrilato, con silicona y con cemento de contacto sin éxito. Al poco tiempo se despegan. Lo mismo que los papeles metalizados.

    ¡Gracias a todos por aportar más datos y consejos!
    Lo importante aquí es ayudar a los que no sabían cómo iniciar los primeros auxilios al mando a distancia y creo que estámos lográndolo.

    Gracias.
    Mario Sacco

  12. tengo un combo de vcr y dvd. El mando a distancia solo funciona con el dvd. o mejor dicho el vcr no responde al mando. manualmente el vcr funciona, El mando emite señal. comprobado. ¿Alguien sabe como volver a configurar este mando Panasonic Eur7720x30?. No funciona desde que cambie la tv

  13. Genial, sencillo y treméndamente útil. Me has salvado la vida, tenía el mando del home cinema jodido y no encontraba el sustituto por ninguna parte. Lo he limpiado, revisado las soldaduras y funciona. Gracias!!!

  14. REPARACION DE LLAVES MANDOS CUADROS CENTRALITAS DE MOTOR Y AIRBAG DE COCHES
    Venta y Reparacion de llaves mandos de coches. Reparamos tarjeta Renault megan scenic laguna Reparamos mandos ha distancias que no Arrancan el coche, que no abren o cierren Reparamos mandos que no emiten frecuencia 433 mhz 315 mhz llavedecoches automandos Empresa dedicada ala reparacion clonacion duplicado repuestos de carcasas Transponder chip codificacion estamos en España Sevilla Parque Comercial San Jeronimo Cll- C , Nº-21 ,Envien sus llaves averiadas al Apartado de correos 23019 CP41015 Sevilla interesados llamen 6526 48368 si no te arranca el coche nosotros lo intentamos. Tambien Reparamos Centralitas de Airbag, Centralitas de motor Clonacion, Cuandros de Instrumentos y Cuenta kilometros Analogicos y Digitales DE TODAS LAS MARCAS Mercedes bmw audi vw seat ford renault skoda alfa romeo peugeot Opel toyota Honda suzuki citroen para cualquier consulta llamenos o envien un correo le pasaremos un listado de precio, Somos Empresa Seria Enviamos y Recivimos ha Nivel Nacional.

    Reparacion de llaves que no arrancan de BMW Codificacion de llaves de bmw Si tu bmw al girar la llave no hace nada la llave esta estropeada nosotros la recodificamos y reparamos al instante Tambien Hacemos duplicado detransponder de BMW 7935AS, al instante. Targetas de renault megan scenic reparacion de targeta no detectada , no arranca no abre no cierra, centralitas de airbag todo sobre renault y todas las marcas Interesados llamn 652 648 368 Reparacion Modelos BMW 318 320 325 330 X3 X5 M3 M5 E36 Z3 Z4

  15. jajajaja enserio hace falta poner una puta guía de esto???? vaya pedazo de mierda jajajajjaja no creo que un subnormal que se le cae la baba y en silla de ruedas pueda cojer un destornillador y realizar susodicha accion lo digo porque la explicacion e imagenes de como cojones poner las pilas(baterias) de un dispositivo necesite tanta explicacion si moviese dinero el crear esto vale lo entenderia pero así sin mas jajajajajjajaajaj deja la droga y ponte a trabajar koñooo.

  16. lo tipico es mal colocada las pilas,oxido en terminales pilas,suciedad debajo las teclas provocan el carbon no haga contacto.
    despues tambien encuentras que por golpes mandos se rompa elcristal cuarzo,rotura pista la zona del led o en algunos mandos el circuito impreso tiene pistas recuperadas y hay puentearlas.

  17. Una cosa, ¿si mi mando a distancia no tiene tornillos para desmontarlo, lo abro separando la carcasa a lo bruto? No me funciona desde que lo tengo… jamás funcionó.

  18. yo, para recuperar la conductividad de las gomas de la botonera, les paso un lapicero de carboncillo, la punta de estos es muy blanda, y se aplica bien, los venden en papelerias…

  19. hola tengo un mando de un dvd portati i quero preguntate la mita del mando funsiona pero la otra de que puede ser es un mando este es el modelo MD 82287 es producto de medion pero ya no acen de estos mando como repar este proglema espero tu respuesta es muyyyyyyy urgente

  20. tacho, eso es por desgaste o suciedad, en el manual que hay arriva en esta pagina explica como arreglarlo, y vale para casi todos los modelos, aunque yo antes de usar papel de aluminio y peganento, te recomiendo lo del carboncillo…

  21. pues yo he desmontado el mando del aire acondicionado y no localizo la averia , es universal marca solbright , se puede programar con el código y después él solito se desprograma .la marca de la maquina es newpol-fagor, la fábrica ha cerrado , y el universal que hay en los comercios no es compatible . Estoy en valencia españa ¿ alguien me puede ayudar?¿donde me lo pueden reparar? muchas gracias .marimonte1@hotmail.com

    • #38 la luz de un led infrarojo, es invisible al ojo humano, pero hay trucos para verla, apunta con el telemando a la camara de tu movil, tablet, webcam, ect… y veras que en la pantalla, si se ve la luz cuando le das a un boton

  22. muy claras y consisas las explicaciones creo que me animaré a meter mano a mis controles. Ojala siempre fueran asi las explicaciones. Gracias

  23. En mi caso tengo un control philips de home theatre y viendo con la cámara siempre esta mandando señal, prende el infrarrojo, cuando oprimo una tecla (cualquiera) deja de mandar señal, apaga el infrarrojo. Como que funciona al revés. Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.