Menu
in

Cómo restaurar el No Me Gusta en YouTube

Lo que Google quita, una extensión lo trae de regreso

Restaurar el No Me Gusta en YouTube

Los responsables de YouTube han sumado una nueva decisión controvertida a su larga lista: Desactivar el número de No Me Gusta. En teoría, esto busca reducir los niveles de toxicidad a través de la plataforma, pero en la práctica no hace más que perjudicar a los usuarios, porque desaparece la principal referencia para anticipar la calidad de un vídeo sin verlo. Ahí es cuando interviene Return YouTube Dislike, una extensión compatible con Chrome y Firefox para restaurar el No Me Gusta en YouTube, y continuar su cálculo una vez que Google lo haga volar por los aires del API.


A principios de noviembre, el blog oficial de YouTube anunció que el número de No Me Gusta en todos los vídeos pasará a ser privado, pero el botón permanecerá disponible para los usuarios. El experimento comenzó a fines de marzo, y su objetivo es básicamente proteger a los creadores del acoso en línea, además de neutralizar las campañas de «bombardeo» que muchos vídeos sufren con frecuencia.

YouTube confirmó que los usuarios podrán seguir usando el botón No Me Gusta para personalizar sus recomendaciones… pero la decisión nos complica la vida. El número de No Me Gusta siempre nos ayudó a identificar (hasta cierto punto) la calidad de un vídeo, un detalle fundamental a la hora de buscar tutoriales, guías y ejercicios. La buena noticia es que ya podemos restaurar el No Me Gusta en YouTube como era antes, y todo lo que necesitamos es una extensión: Return YouTube Dislike.


Return YouTube Dislike: Extensión para restaurar el No Me Gusta en YouTube

Una prueba rápida en Firefox. Funciona bien, pero perderá precisión a partir del 13 de diciembre.

Todo lo que debemos hacer de nuestro lado es instalar la extensión, ya sea usando una de las tiendas (Chrome y Firefox), o aprovechando la versión para Tampermonkey si no tenemos acceso a ellas. Un par de refresh, y el número de No Me Gusta aparecerá de inmediato. Sin embargo, el principal aspecto a entender sobre Return YouTube Dislike es que su precisión tiene límites.

¿Por qué sucede eso? La respuesta es que Google no sólo decidió ocultar el número de No Me Gusta, sino que también anticipó el retiro del campo dislike en el API de YouTube. En otras palabras, ningún desarrollador tendrá acceso a datos públicos de No Me Gusta a partir del 13 de diciembre de 2021. La extensión Return YouTube Dislike continuará con el scraping de datos de No Me Gusta, y luego presentará una combinación de dislikes guardados en caché, estimaciones calculadas a través de la extensión, y la relación entre reproducciones y Me Gusta en cada vídeo.

En resumen, Return YouTube Dislike no es una solución perfecta para restaurar el No Me Gusta en YouTube, pero es lo mejor que tenemos por ahora. Como era de esperarse, los usuarios están acusando a la plataforma de censura, y de proteger a marcas y corporaciones que no quieren «experiencias negativas» con sus productos… pero Mountain View no va a cambiar de opinión.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply