¿Cómo se ve un CD-ROM bajo el microscopio?

Desde los defectos superficiales hasta los datos en sí mismos

El CD-ROM tal vez sea un medio de almacenamiento obsoleto para muchos usuarios, pero no podemos negar que cada uno de esos discos es una pequeña maravilla de la miniaturización. Si bien sabemos que los datos se guardan sobre la superficie en forma de «surcos» interpretados como unos y ceros, la única manera de visualizar ese patrón es con la ayuda de un microscopio. El fabuloso canal de YouTube The Microscopic Channel hizo la tarea por nosotros, y usó como sacrificio a una vieja copia de SimSafari.

Con un máximo de 900 megabytes o 99 minutos en su versión extendida, el CD-ROM tradicional no tiene la capacidad para responder a las exigencias actuales de almacenamiento. Si bien la velocidad máxima de lectura no era particularmente terrible (más de 10 megabytes por segundo con una unidad compatible), el proceso natural de grabación, los desafíos de reescribir datos (usando discos especiales que no todas las lectoras podían registrar) y hasta sus dimensiones físicas le impiden competir hoy frente al estado sólido o los discos duros portátiles, y su rol está más limitado que nunca a la distribución de música.


Un CD-ROM bajo el microscopio

Sin embargo, los medios clásicos de almacenamiento nunca desaparecen del todo, y siempre podemos aprender algo de ellos. El CD-ROM no es la excepción, y con eso dicho te pregunto: ¿Has visto uno bajo el microscopio?


Tal y como lo indica su nombre, el canal de YouTube The Microscopic Channel se dedica a colocar cosas bajo el microscopio, desde lápices hasta procesadores, pasando por moscas, cuerdas de guitarra, y papel. Lamentablemente no es posible colocar al CD-ROM entero bajo el microscopio, y la solución fue cortar un trozo del disco de SimSafari, un clásico de la familia Sim que se remonta al año 1998.


CD-ROM bajo el microscopio
Diferentes tamaños y longitudes de onda en los discos ópticos

Al principio, el daño sobre la superficie forma patrones muy interesantes con la ayuda de la luz que se filtra por las fisuras, pero con mayor profundidad aparecen los «puntos y rayas» que representan a los datos guardados. Si tenemos en cuenta que cada punto mide unos 800 nanómetros, lo que vemos aquí es un verdadero festival de precisión.



Cómo luce un teléfono móvil bajo un microscopio (vídeo)

Deja tu voto

16 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 16

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.