in ,

Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Cómo sobrevivir a una rebelión robótica


Daniel Wilson, con un doctorado en robótica a cuestas, ha escrito su primer libro. Trata sobre robots, pero de una perspectiva diferente: ¿Cómo deberíamos defendernos de un ataque robótico en el futuro?

Wilson, eso está claro, no es un improvisado cualquiera. Posee un doctorado en robótica del Robotics Institute of Carnegie Mellon University, donde también consiguió un master en robótica y procesamiento de datos. Ha trabajado en Microsoft, el Palo Alto Research Center (PARC), y el Intel Research Seattle. Su primer libro trata sobre los pasos que debería seguir la Humanidad en el caso de que un día se alzaran las máquinas en su contra. Si bien ya en 1942 el fecundo Isaac Asimov, en su cuento “Runaround”, estableció las tres leyes para el comportamiento de los robots, no hay ninguna seguridad que en algún momento alguien desarrolle robots (bélicos o no) que se salteen esta protección.

Los amantes del cine que vieron la serie de películas “Terminator”, recordarán que el eje del argumento se basa en un futuro alternativo, donde las máquinas alcanzan un estado de consciencia que les permite saber de su existencia, fijar objetivos propios, y en un microsegundo deciden terminar con los humanos. ¿Se trata esto de una situación factible? Viendo los avances en inteligencia artificial, es posible que sí.

Wilson propone medidas para poder crear una resistencia efectiva. Nosotros, que no podemos dejar que una tostadora con un ordenador por cerebro nos extinga, nos hemos puesto de su lado con algunas propuestas y consejos, que aprovechan los puntos débiles de estas máquinas.

Desoriéntalos

En general (o al menos es lo que se ve en las películas), los robots no suelen ser unas lumbreras, por lo que no debería resultar muy difícil fingir que atacamos de una manera (con tanques, por ejemplo), para luego bombardearlos de otra (un buen ataque aéreo) y cogerlos desprevenidos.

Destruye sus sentidos

Uno de los puntos débiles por antonomasia de un robot deberían ser sus sensores. Un robot que no pueda percibir su entorno es poco más que chatarra, así que busca la forma de cegarlo (un buen láser en los “ojos”, por ejemplo), o confundirlo con señuelos de todo tipo. Este es un buen punto: es muy difícil para una máquina saber si eso que le arrojas es una bomba o una bola de boliche, así que puede emplear todo tipo de elementos para confundirla.

Introdúcele un buen virus

Si poseen un sistema operativo, seguramente es vulnerable al ataque de virus. Si consigues la forma de colarle uno, el robot estará más lento y propenso a fallar. (¡No, no puedes instalarle Windows! ¡Está prohibido por la Convención de Ginebra!)

Utiliza un Pulso ElectroMagnetico

Si hay algo que le caiga “pesado” a cualquier bicho electrónico, es un buen Pulso ElectroMagnetico (PEM). Como efecto colateral te quedaras sin tele por unos días, pero dudo que si estás bajo ataque de un ejercito de Terminators te importe demasiado.

Destruye todas las autopistas y rutas que puedas.

A una máquina le cuesta mucho trabajo crear un “mapa” del piso bajo sus pies. Si destruyes los caminos, haciéndolos lo más irregulares posible, estarán más ocupadas en no caerse que en matarte.

Hazle las cosas lo más difícil posible.

Seguramente, los robots que están atacándote se guían por algún sistema tipo GPS. Tu prioridad debería ser impedir que capten su señal o destruir los satélites del sistema. Un robot no trabaja aislado del resto, seguramente se comunican en alguna frecuencia que puedes interferir con ruido electrónico. El clima es tu aliado: en medio de una tormenta no podrán funcionar a un 100%, así que ese será el mejor momento para abollarlos un poco.

Seguramente estarás pensado que es un poco pronto para preocuparse por estas cosas, ya que el robot mas avanzado que anda por ahí (Asimo por ejemplo) apenas si puede caminar. Pero es evidente que se trata de un tema interesante, aunque totalmente hipotético.  Y tú, ¿qué otros consejos le podrías dar al futuro líder de la resistencia?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Creo que el tema de los robots "humanoides" como el de la inteligencia artificial se convertira en un tema tan peliagudo como lo es ahora el genoma humano y la clonacion de personas. Lo que ocurra sera nuestra exclusiva responsabilidad. Por ejemplo ya hay robots de guerra hace rato, la unica diferencia es que por ahora aun son controlados remotamente por humanos pero que sucederia si esos humanos les dieran rienda suelta.

  2. Este tema es interesante pero tal vez nos anticipamos a un acto que pueda tardas muchos años mas, aunque no hay que dejar pasar por alto estas indicaciones. He leido sobre robots que estan siendo capaces de aprender de sus errores, esto puede ser clave de que dentro de muchoas años mas los robots lleguen a tener "sentido comun" y puedan hacer una revolucion contra nosotros

  3. Instalandoles VIsta asunto solucionado trabajaran mas lento de lo normal y ahi su punto debil.

    No estoy deacuerdo ene algunos la verdad creo que si estamos en una situacion de guerra contra robots al estilo terminator muchas de las cosas que proponen para defendernos resultarian obsoletas .

  4. Despues de todo una cosa si es cierta, por mas que los robots sean maquinas cada vez mas potentes nunca por nada del mundo podran ser mas inteligentes que el hombre, y asi conforme avolucione la maquina evolucionara el honbre, pero a diferencia de las maquinas robots el hobre tiene inteligencia, imaginacion y sobretodo sentimientos que siempre demostraran quien es el que manda. solo hay que emplearlas fines buenos sabiendo como, por que y para que se construyen.

  5. la verdad es que las cosas se parecen a su creador todo el tiempo estamos pensando que van a conquistar el mundo pero que tal que la logica y la programación los termine llevando por los caminos de Bender? tenderemos un monton de máquinas perezosas, alcohólicas que simplemente se sientan a ver que hay en la tele olvidandose de la dichosa rebelion por verse el proximo capitulo de smallville o el partido del Manchester. Hehe

  6. O podrían ser como el de "inteligencia artificial (la del niño robot)" o "el hombre bicentenario".
    De todas formas si llegase lo peor, se podría plantar información falsa para que crean que encontrarón la "base de la resistencia", se van todos para allá y cuando lleguen, tirás a carrie white adentro, cierras y huyes lo más lejos posible del radio de la super-explosión que se producirá. Y eso es todo, el fin de esos bichos electronicos.

  7. Pienso que estas recomendaciones seran tomadas encuenta por los diseñadores de robots para evitar que podamos destruirlos, aunque pienso que el siguiente paso en la evolucion humana es fundirnos con las maquinas convirtiendonos en biomaquinas, un ser humano mejorado por la tecnolgia, ese seria superior a cualquier maquina u hombre corriente.

  8. Pero haber, no os dais cuenta de que si poneis cómo destruir maquinas, en internet, es lo mas peligroso que podeis hacer? cuando legue el jucio final skynet controlará internet, y obtendra esta informacion para prevenirse, sabrá qe modificamos el mapa adrede, sabra qe le atacaremos cuando llueva, sabra qe tenemos pulsos electromagneticos.. y lo peor de todo, se descargará el kaspersky y el norton, los unirá, y creará tal antivirus qe instalarles aunqe sea un control remoto nos resultara practicamente imposible..
    compañeros, yo, como furturo lider de la resistencia, os ordeno qe os desagais de esta información de internet,

    ———————- fin de la transmisión ———

    • jajajaj de veras eres muy inteligente y creativo para hacer este comentario te felicito pues para mi tu comentario no sólo resulta ameno y gracioso sino inteligentemente lógico oh felicitaciones nuevamente jajaj y risas claro de una verdad pero qure habilmente la amenisas chau campeon del ingenio

  9. Dejenselo todo a los de Microsoft, ellos son especialistas en arruinar ordenadores a través del OS. Me imagino algún anuncio en las casetas telefónicas "In case of robot uprising, please call Microsoft Emergency Robot Update (01-800-1726-MERU) and we´ll send you the lastest updates to screw up your robots"

  10. la veradad me ncantan este tipo de temas de invasiones roboticas pero no os habeis percatado de que si detruimos a los robot nos quedaremos sin tecnologia y.. quienes somos sin tecnologia NADIE lo mejor que se podria hacer para evitarlo lo hantes posibles es hacer un buen antivirus y ya ase sabe estge dicho nada es imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Científicos presentan un “agujero de gusano” artificial.

Entretenimiento Geek: LogoDE v0.4.7