Windows Privacy Dashboard: Cómo tener privacidad en Windows 10

Controles sencillos y parámetros de firewall para bloquearlo todo

Cómo tener privacidad en Windows 10

Mientras que algunos elementos de Redmond se divierten borrando archivos personales con nuevos updates, la pregunta de fondo no cambia: ¿Cuándo vamos a recibir controles precisos de privacidad que nos permitan desactivar de raíz los aspectos más controvertidos de Windows 10? Las opciones disponibles hoy no son suficientes, y eso nos obliga a usar programas externos. Uno de los más interesantes es Windows Privacy Dashboard.

Las dudas sobre cómo tener privacidad en Windows 10 son más grandes de lo que aparentan. Aún presentando una sección entera dentro del sistema operativo, Windows mantiene al usuario promedio en la oscuridad. Los interruptores que supuestamente desactivan funciones no siempre lo hacen del todo, y hay mucho más en segundo plano a lo que no podemos tocar de forma directa. Windows 10 cumplió tres años en julio pasado. ¿Microsoft aún necesita toda esa telemetría? Después del fiasco de su último update, no parece que la estén usando demasiado. Entonces, para desactivarla de una vez, el camino es el mismo de siempre: No depender de Redmond y hacerlo nosotros. ¿Una solución? Windows Privacy Dashboard.


Cómo tener privacidad en Windows 10 con Windows Privacy Dashboard

Cómo tener privacidad en Windows 10
Las reglas para el firewall bloquean Windows Update y otras apps oficiales

Windows Privacy Dashboard se divide en tres secciones: Control de privacidad, reglas especiales para el firewall, y desinstalación de aplicaciones integradas. Bajo el control de privacidad encontramos todo lo que ya imaginamos, desde «programas de experiencia» y Cortana hasta identificadores de publicidad y registros de rendimiento. Las reglas personalizadas del firewall bloquean aspectos como telemetría y las apps de Microsoft (OneDrive, Skype, etc.). Otra posibilidad es la de anular Windows Update con una regla específica si así lo deseas, pero hay que tener cuidado aquí. Finalmente, el desinstalador de apps integradas reduce el proceso a un par de clics. También ataca a las llamadas «aplicaciones ocultas» que Microsoft no reporta del todo.


Cómo tener privacidad en Windows 10
Borra todas esas apps integradas que no deseas desde aquí

Windows Privacy Dashboard es completamente portátil, y presenta resultados limpios bajo VirusTotal. El último paquete de reglas fue actualizado en septiembre, y ya funciona con el accidentado Windows 10 1809 de octubre. El único detalle técnico es que requiere el .NET Framework 4.0. ¿Por qué? Porque algunos de sus parámetros también se aplican a Windows 7 y Windows 8.1. Descarga una copia, y haz la prueba.


Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.