Cómo tener sueños lúcidos con la técnica MILD

Es la primera vez que el procedimiento es verificado de forma independiente

La definición de «sueño lúcido» básicamente nos dice que una persona es consciente de que se encuentra soñando, pero eso no es todo: También puede ejercer cierto control sobre el desarrollo del sueño, incluyendo la historia y el entorno. La ciencia ha estudiado a los sueños lúcidos muy de cerca, con resultados no del todo precisos, pero eso ha cambiado gracias al trabajo del doctor Denholm Aspy de la Universidad de Adelaida, que gracias a la técnica MILD ha logrado inducir sueños lúcidos en más del 50 por ciento de los casos.

Alcanzar una buena «calidad de sueño» es algo fundamental para cualquiera de nosotros, pero en muchos casos simplemente no es suficiente dejar el cuerpo horizontal y quedarse dormido. En lo personal puedo decir que además de dormir mal, tengo pesadillas con cierta frecuencia. Ahora, no me pidan que las describa: Sólo sé que son horribles. La Web está repleta de recomendaciones, que van desde ignorar el alcohol, el té y el café hasta dormir en ayunas, y lo cierto es que nada funciona. En este punto es cuando aparecen los sueños lúcidos. La idea de modificar y controlar sueños es algo que nos interesa desde hace miles de años, y la ciencia en general la ha tomado como un desafío. ¿Es acaso el sueño lúcido la solución a nuestros problemas?

Modificar nuestros sueños a voluntad… la realidad virtual sería obsoleta de inmediato

Esa pregunta nos lleva a la Universidad de Adelaida, donde el doctor Denholm Aspy publicó nueva información sobre una técnica para inducir sueños lúcidos llamada MILD, «Mnemonic Induction of Lucid Dreams» (inducción mnemotécnica de sueños lúcidos). La primera parte involucra a una «prueba de realidad», en la que los participantes verifican si en verdad están despiertos. La segunda mitad del proceso (el MILD en sí) requiere que configuren sus despertadores para interrumpir el sueño a las cinco horas, y al despertar deben recitar «la próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando», antes de volver a dormir.

El doctor Aspy descubrió que las pruebas de realidad por sí solas no surgen efecto, pero al incluir MILD en el proceso, el 53 por ciento de los 169 participantes reportó haber vivido un sueño lúcido en el tiempo que duró el estudio, y el 17 por ciento los tuvo cada noche. Estos números superan a los obtenidos en análisis previos sobre MILD, e incluso a los del creador original de la técnica, el psicofisiólogo Stephen LaBerge de la Universidad de Stanford. ¿Qué sigue en la lista? Por supuesto, estudios adicionales. El doctor Aspy busca más voluntarios, y supongo que no es algo muy complicado para hacer en casa. ¿Qué piensas?

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 19

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 89.473684%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 10.526316%

14 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo he tenido sueños lucidos desde que tengo memoria. De hecho, iva a dormir sin sueño solo para seguir mi aventura. Han cosas basicas para tener un sueño lucido y cada vez que veo estudios al respecto digo ” caray! enserio? un estudio para darse cuenta de eso? eso yo lo se desde hace años!

    Esto creo pasa porque mucha gente como yo no podemos decir tan abiertamente que controlamos los sueños. De hecho, cuando lo comente a un grupo de amigos, se quedo corta la etiqueta “raro”.

    Una de mas cosas basicas es no despertar de golpe. Tomarse un minuto para recordar si se soño algo.

    Tambien funciona dormir con extremo sueño.

    Igual dormir solo unas 3-4 horas. Despertar por unos 3-5 minutos y volver a dormir.

    Lo de tus pesadillas que comentas, tambien puedes llegar a controlar plenamente a vuntad propia cuando te quieres despertar. Esto lo hago yo cuando tengo pesadillas, de hecho puedo dejar que la pesadilla avanze y cuando me apetesca despierto.

    Tambien hay distintos estado de sueño lucido que he experimentado. Podria catalogarlos por el nivel de lucidez.

    Los que sabes que sueñas, pero sigue el curso de un sueño normal.

    Los sabes que sueñas, pero haces algo a vuntad pero como voluntad de tu insconciente que piensa. Jeje como explicarme?. Te preguntas porque pense en hacer eso, si pude aver hecho otra cosa.

    Los que sabes que sueñas, tienes control de tu cuerpo, a donde ir, que hacer, etc. Pero no tienes control sobre los objetos,personas,el ambiente y todo lo que te rodea (es frustante).

    Y El sueño Casi total(para mi) Porque existen personas que dicen salir del planeta y viajar ala luna, al espacio, etc. Es cuando tengo control de mi alrededor, aparecer personas, cosas, ordenarles que hacer, desaparecerlas, manipular la materia, el clima ( me encanta hacer timelapse ,literal, del dia a noche o viceversa), correr a supervelocidad, todo lo imaginable y la mejor experiencia de mi vida y creo la sera hasta que me muera es, VOLAR!! esa sensacion no se puede describir , tienes que sentirla.

    En fin,no hay limites. Ya estan demostrando que se puede aprender. Algunos tienen el talento, otros lo aprenderan, habra niveles que tanto las personas pueden hacer.

    De hecho hubo un tiempo , cuando estaba en la universidad que tenia sueños lucidos y me ponia a estudiar. Es super efectivo, creo todos sabemos que el tiempo es diferente, 1 hora soñando puede significar 1 minuto en la realidad.

    Bueno hablar de esto me emociona, deseo que todos tengan sueños lucidos. Y ojala algun dia no sea tan tabu o raro. Quisiera encontrar personas con quien hablar sobre esto y explorar un sin fin de posibilidades.

    Puedo escribir libros completos sobre mis aventuras en mis sueños jeje. Es triste saber que esa experiencia no la puedes enseñar tal cual. Deseria que pudieramos transmitir nuestros pensamientos y verlos proyectados como pasa en las peliculas o las caricaturas por telequinesis o algo as, el detalle de los mundos, de lo real y maravilloso que es!.

    Bueno el recordar me hizo bien, los dejo, me voy a dormir 😉

    • hola ckris como estas,el tema me interesa mucho,conoces algun foro en español sobre sueños lucidos que este activo?? yo no encontre ninguno,me gustaria intercambiar informacion con otros onironautas para seguir mejorando,saludos!

  2. No sé si sea un sueño lucido, pero fue un sueño/pesadilla en el que estaba en un barco y de repente se voltea mientras se inunda, luego yo termino en la parte mas alta del barco flotando y con el poco de espacio donde quedaba aire. Luego me recuerdo que tengo mi celular para pedir ayuda, saco mi celular y veo que le queda 5% de bateria. Recuerdo que de verdad senti el panico tremendo que me dio en ese instante y en este mismo sueño desee justamente que fuera solo un sueño esto que me estaba pasando y que me queria despertar, y fue justo ahi que me desperté. Recuerdo que estaba respirando muy agitado cuando me desperté. Primera vez que me pasa algo asi, fue muy extraño pero senti que de verdad vivi ese momento en mi sueño.

  3. He experimentado los sueños lúcidos solo un par de veces en mi vida, el mejor de todos: cuando me di cuenta que era un sueño y me dispuse a volar…no se como describir la sensación. Pero sin duda también tuve una mala experiencia, soñaba dentro de mis sueños: despertaba y algo raro ocurría, luego volvía a despertar y otra vez resultaba que estaba soñando…desperté 7 u 8 veces dentro de mi sueño, ya estaba desesperado y aterrado. Al final, me puse a gritar lo más fuerte que pude, mi padre me escuchó y fue a mi cuarto a moverme para que despertara de mi pesadilla.Terrible 🙁

    • tuve un sueño similar, pero no grite, si no que seguí despertando muchas veces hasta que finalmente lo hice de verdad… particularmente me gusto ese sueño…

  4. CKris , la etiqueta “raro” queda corta, pero te envidio, algunas vces he tenido sueños lucidos, pero igual no he intentado inducirlos, simplemente pasa, considerare l que menciona el articulo y tus comentarios, para tratar de inducirlos, jaja,, buenas noches

  5. Apoyo completamente la nota, simplemente debes haber despertado con esas ganas de volver a dormir inmediatamente pero no hacerlo sin antes convencerte/acordate de que estás por dormir y pensar en lo que quieres soñar! También funciona si te acuestas con mucho mucho sueño. Como comentaron arriba, hay distintos tipos de lucidez.

  6. @Ckris podrías explicar en detalle tus técnicas para controlar los sueños lúcidos?
    He tenido experiencias de levitación en mis sueños y varias veces, ahora no tanto. Y es maravilloso y lo fácil que se siente.
    Por otra parte he tenido experiencias de viajes astrales luego de varias meditaciones en las que abrí mi tercer ojo. Si a alguien le interesa le comento como es la cosa.

  7. Es cierto todo lo que dices, yo controlaba mis sueños cuando tenía 16 y 17, a veces en cuanto llegaba del cbtis, comía y me dormía solo para hacer cosas chidas porque sabía que controlaba mis sueños, hacia de todo, sexo con la que mas me gustara, despertar cuando quería, volar, y como soy fan de dragon ball, hasta llegue a soñar que soy goku, bueno eso aun lo hago.
    También he soñado que sueño y adentro de ese sueño hay otro, a veces aunque sepas que estas soñando no puedes hacer lo que quieras, a veces no puedo volar, a veces no puedo al principio y me aferro hasta hacerlo. Una vez soñé que encontré un maletín lleno de dinero y dije lo voy a aventar hasta el otro lado de las montañas para ver si cuando despierte lo encuentro debajo de mi almohada, eso estuvo loco jaja pero
    algo que seria otro nivel seria que 2 personas duerman y se topen en el sueño y reaccionen como si fuera la vida real, por ejemplo llevar a tu novia a cenar o algo así.
    Solo imagina que tu novia al despertar te diga, ” estuvo increíble lo dé el sueño” y que tu puedas saber que si porque estuviste en su sueño y ella en el tuyo, ambos saben que era sueño, seria como una cita dormidos. Eso sería inhumanamente(superior a la mente y deseo de un humano ordinario) increíble

  8. paraq mi la clave es la motivacion, y es muy dificil mantenerla en el tiempo si no se obtienen resultados,para tener exito se necesita paciencia y perseverancia.

  9. yo buscaba tener sueños eróticos y me iba a la cama con las ganas de hacer popo porque eso estimula tanto delante como por detrás jejeje una forma de soñar es ver una serie de muchos capítulos y soñaras con eso, por eso evito hacerlo antes de dormir…

  10. Testeo de la realidad que funciona perfectamente (no es de mi autoría, lo aprendí de un foro): mirarse la palma de la mano bien abierta, si estás despierto entonces ves tu palma normalmente, pero si estás dormido (y soñando, claro) entonces verás que tus dedos enloquecen, crecen dedos, desaparecen otros, se deforman, tienes más o menos dedos de lo habitual, todo en forma dinámica mientras estás mirando la palma de tu mano.

    Otros testeos. mirar relojes de agujas (las agujas enloquecen), mirar un texto, apartar la vista, y volver mirar el mismo texto (el texto cambia).

    En el sueño puedes manipular todo ese mundo virtual (real en tu percepción) a tu voluntad (bueno, casi todo, un gran susto, un buen grito, o exitarse demasiado, hace que te despiertes), y cuidado con los falsos depertares, un gran porcentaje de mis falsos despertares creo erronamente que son despertares reales, y no lo son, así que yo tardo otro buen rato en volver a darme cuenta que sigo soñando.

    • Rosanna, en realidad no hay que tener sueños lucidos en si mismos. En cambio, lo que interesa es que mientras tengas sueños normales (es decir, en cualquier sueño) puedas notar/detectar que ese lugar donde estas inmersa (viendo e iteractuando), no es real, que puedas darte cuenta que en realidad es un sueño.

      Buscar referencias en la web, hay bastante.
      Yo tuve sueños lúcidos desde los 12 o 13 años, hasta el día de hoy, y recién hace unos años, gracias a Internet, que encontré que este tipo de sueños es algo frecuente en muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *