in

QuickMemoryTestOK: Cómo testear la memoria RAM de tu PC

¿Interesado en el overclocking de RAM? Esto te servirá

QuickMemoryTestOK

En estos días de procesadores multinúcleo y sistemas integrados de vídeo, el hecho de contar con una buena cantidad de memoria RAM no es suficiente. También necesitamos elementos como el dual channel, y que los módulos trabajen a la frecuencia más alta posible. Algunos usuarios resuelven el segundo punto con un poco de overclocking, lo cual nos lleva a amplias sesiones de benchmarking y pruebas de estrés. La Web ofrece muchas herramientas dedicadas, y una de las más fáciles de usar es QuickMemoryTestOK.


Vamos a suponer por un momento que la compra de una tarjeta gráfica está fuera de tu presupuesto actual, y necesitas exprimir al máximo a tu APU Ryzen o Athlon. La «sección de vídeo» de esos chips toma memoria general del sistema para utilizarla como memoria de vídeo (ya sea de modo automático, o especificando un valor fijo en el BIOS), por lo tanto, el primer paso es obvio: Debe ser lo más rápida posible. Múltiples benchmarks publicados en YouTube han confirmado que usar una configuración single channel con el vídeo de un APU es una mala idea (dejamos mucho rendimiento en el camino), y lo mismo se extiende a frecuencias demasiado bajas.

El beneficio de una RAM veloz no se limita a APUs, ni tampoco es exclusiva de procesadores AMD (algunos procesadores Intel saben aprovechar la diferencia). Pero si decides comprar módulos nuevos o aplicar overclocking a los que ya tienes, una cosa es segura: No puedes escapar a las pruebas de estrés. El clásico MemTest86+, AIDA64 y HCI MemTest son herramientas muy populares para comprobar la estabilidad de la memoria, sin embargo, me gustaría sumar a QuickMemoryTestOK.


Cómo probar la RAM de tu PC con QuickMemoryTestOK

10 bucles mínimo, aunque recomiendo la opción infinita y dejarlo por varias horas

QuickMemoryTestOK está disponible en 32 y 64 bits, ya sea con un instalador tradicional, o en modo portátil (recomendamos esa opción). Al ejecutarlo por primera vez notarás que su interfaz general se divide en dos pestañas: «Prueba de memoria» e «Información de memoria», donde aparecen algunos datos avanzados sobre los módulos instalados en el ordenador. La prueba de memoria en sí misma es muy sencilla. Escoge el número de bucles a procesar, y haz clic en el botón «Iniciar prueba». El programa se encarga de utilizar casi toda la memoria libre (énfasis en «casi», porque estamos dentro de Windows), y liberarla cuando finaliza.


Detalles básicos sobre los módulos instalados, y la frecuencia configurada

Ahora, por experiencias previas puedo decir que el número máximo de bucles en QuickMemoryTestOK no es suficiente. Si he aprendido algo al quemar fines de semana enteros optimizando la memoria RAM, es que cualquier cambio en la configuración debe ser estable a través del tiempo. Algunos errores asociados a falta de estabilidad se manifiestan en etapas muy avanzadas (por ejemplo, una hora después de haber comenzado), por lo que sugiero seleccionar la opción de bucles infinitos, y dejar que QuickMemoryTestOK trabaje por algunas horas.

Finalmente, quiero mencionar que QuickMemoryTestOK no es una solución única, sino un complemento para el largo proceso de la evaluación de memoria. En otras palabras, lo ideal sería combinar a QuickMemoryTestOK con sesiones en AIDA64 y HCI MemTest, buscando la mayor estabilidad.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°146)

Aviones

Los desafíos de almacenar grandes flotas de aviones