in

Cómo transformar a un disco de marcar en teclado numérico

¿Puede algo ser tan incómodo y genial a la vez…?


Disco de marcar

Y en otro episodio de «Vas a hackear ese teléfono a disco lo quieras o no», hoy tenemos algo que probablemente sea mucho más sencillo que un móvil dedicado o una conversión basada en Arduino. En esencia, el usuario de GitHub «jp3141» tomó el disco de marcar de un teléfono Trimline y lo adaptó con ayuda de un Teensy para que funcione como teclado numérico. La mejor parte es que el dispositivo se hace pasar por un teclado normal, y trabaja con cualquier sistema operativo.


En más de una oportunidad he compartido mi obsesión por los teclados mecánicos. Cuanto más antiguos sean mejor, y en lo posible, con una interfaz que permita utilizarlos en sistemas modernos. Ahora, muchos teclados mecánicos actuales dejan a un lado la sección numérica para seguir el formato tenkeyless, y en casos más extremos también abandonan a las teclas de función. Sin embargo, ese es mi límite. Necesito al teclado numérico, no importa si el resultado final es un crucero de batalla sobre el escritorio.

La alternativa es conectar un teclado numérico independiente, que en promedio cuesta unos 12 euros nuevo e inalámbrico. Ahora, si prefieres una buena dosis de retro y el DIY no te molesta, puedes hacer algo diferente y absolutamente improductivo, pero que se verá genial sobre tu escritorio: Usar un disco de marcar.



El proyecto tiene algunas similitudes con el control de volumen de Cameron Coward, pero la diferencia principal está en el hardware. Mientras que Cameron adoptó a un Arduino Nano, el teclado rotativo de «jp3141» se basa en un Teensy versión 3.x o un Teensy LC, ambos con chips ARM. Imagino que algún entusiasta podría modificar el código para que funcione en alternativas más económicas (el Teensy LC vale 12 dólares sin envío), como el clon de un Arduino Micro, muy popular en el diseño de convertidores para teclados.


Dos cables, más la conexión USB, eso es todo

Básicamente, el Teensy cuenta los pulsos del disco Trimline, y al mismo tiempo se presenta en el ordenador como un «teclado USB», de modo que el registro es inmediato, y no tiene limitaciones de compatibilidad con sistemas operativos. Además, las conexiones son muy simples: Apenas dos cables del disco al Teensy. El resto es cuestión de imprimir una carcasa, fabricarla con otro material, o por qué no, usar al propio tubo del teléfono y esconder el Teensy en su interior.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Veo que se están popularizando los antiguos discos de marcar telefónicos para diversos usos. Pues bien, y echándome un poco de autobombo (lo reconozco), para quien disponga de algún bonito telefóno antiguo de disco y quiera seguir empleándolo en las modernas redes de telefonía fija (aquellas que ya no acepten la marcación por impulsos), escribí este documento que explica como adaptar un disco marcador estándard en marcador por tonos DTMF, para mantener operativos estos viejos teléfonos:

    http://www.geocities.ws/eb3emd/Electronica/Convertidor_pulsos-DTMF.zip

    Espero que sea útil para algún lector de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
ArchiveOS

ArchiveOS: Excelente archivo de sistemas operativos abandonados

La vez que Thomas Edison electrocutó a un elefante (y lo filmó)