Menu
in

Cómo transformar tu vieja tablet Android en un reloj flip

¡También sirve para smartphones!

Transforma tu tablet Android en un reloj flip

Ausencia de updates para su firmware, módulos touch dañados que no vale la pena reemplazar, baterías agotadas, botones que dejaron de funcionar… son muchas las razones por las que tablets y smartphones terminan en un cajón, o aún peor, en una pila de e-waste. Sin embargo, lo único que necesitamos para esos dispositivos es un nuevo rol. Nuestro objetivo de hoy es que puedas transformar tu vieja tablet Android en un reloj flip para dar cierto toque retro a tu escritorio, y no hay que hackear nada aquí: Con las aplicaciones adecuadas, es más que suficiente.


¿Quieres un reloj flip…?

Es inevitable: Cada vez que pienso en un reloj flip, el Panasonic RC-6015 explota en mi mente. ¿Por qué? Porque es el reloj de Marty en Back to the Future, por supuesto. Lógicamente, hoy debes estar dispuesto a pagar una fortuna para obtener uno, por lo tanto, decidí buscar relojes flip modernos… sólo para comprobar que sus precios tampoco son muy simpáticos que digamos (al menos, localmente). El llamado «impuesto retro» es real.


Panasonic RC-6015. Algún día…

Entonces, sólo me queda una alternativa: Simular un reloj flip. Esto da lugar a una posibilidad mucho más interesante, que es reutilizar dispositivos móviles. ¿Cuántas tablets chinas genéricas sin actualizaciones de firmware quedaron en un rincón juntando polvo? ¿Cuántos smartphones fueron reemplazados de la noche a la mañana por una falla que los retiró pero no los aniquiló? Imagino que debes tener algo así cerca, y si deseas seguir mi camino, hoy podrás transformar tu vieja tablet Android en un reloj flip fácilmente con una de estas tres aplicaciones.


Transforma tu tablet Android en un reloj flip: Zen Flip Clock

El más completo desde lo estético

La opción más popular en la tienda de Android, y definitivamente la más completa. Además del reloj flip, también encontrarás en Zen Flip Clock funciones como un modo Pomodoro, un cronómetro, y diferentes temas. Los parámetros restantes son exclusivos de la versión premium, y sus permisos son un poco extraños… pero si la tablet tiene Android 5.0 o superior, comienza por aquí.


Alternativa open source: FlipClock

Un doble toque cambia entre 12 y 24 horas, ¡eso es todo!

FlipClock es una creación de la desarrolladora Alynx Zhou en GitHub. Técnicamente se trata de un wrapper para el protector de pantalla que Alynx ofrece en Windows, Linux y Mac, pero si quieres algo simple, gratuito, y open source, esto es lo que buscas. Su única función es la del doble toque en la pantalla, que cambia el formato de 12 a 24 horas. FlipClock no arrastra permisos extraños, pero no funciona en Jelly Bean o anterior. En ese caso…


Pre-Android 4.4: Flip Clock Daydream

Ideal para dispositivos más antiguos, pero deberás descargar el APK de un mirror

Todo lo que he podido averiguar sobre este reloj flip es que fue creado por «Uugu Dev.», y que se configura como protector de pantalla para dispositivos Jelly Bean o más antiguos. Es básico hasta la médula, no hay opciones de configuración, y tampoco posee animaciones para los dígitos, pero funciona muy bien. El único detalle es que deberás descargar e instalar el APK manualmente. Nuestro enlace se basa en APKPure, aunque hay otros mirrors.


En resumen

(N. del R.: Fotografiado con una banana, mis disculpas)

Con la ayuda de estas apps, transformar tu vieja tablet Android en un reloj flip será cuestión de pocos minutos. El resto, depende de ti. En lo personal coloqué la tablet en modo avión, conecté un viejo cargador USB, desactivé la suspensión de pantalla, y eso fue todo. La advertencia para las pantallas OLED sigue siendo válida (cuidado con las marcas permanentes), pero imagino que los paneles de tus dispositivos serán LCD, sin riesgo mayor de burn-in. ¡Haz la prueba!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply