Menu
in

Cómo usar ChatGPT… ¡en MS-DOS!

Más retrofuturista, imposible

ChatGPT en MS-DOS

ChatGPT está en llamas. Recientemente hemos aprendido a usar el chatbot con nuestra propia voz, e incluso a enviar solicitudes por radio. También exploramos la posibilidad de conectarlo a la Web, y eso es básicamente un anticipo a lo que será su inevitable proliferación en dispositivos móviles. Sin embargo, un entusiasta del hardware retro llamado Yeo Kheng Meng decidió hacer algo muy especial: Escribir doschgpt, un cliente ChatGPT compatible con MS-DOS, y ejecutarlo sobre hardware real.


Un millón de usuarios en cinco días. Cien millones de usuarios en dos meses. ChatGPT se perfila como la «killer app» de la inteligencia artificial, y los gigantes del mercado tratan de salir a competir… o adoptar su tecnología. Pero la historia de ChatGPT va más allá de lo que hagan los Google o Microsoft de nuestras vidas. La gente de OpenAI habilitó su API, y eso significa que pronto veremos nuevos desarrollos, potenciados por ChatGPT.

Uno de esos desarrollos nos lleva al portal de Yeo Kheng Meng, programador y entusiasta del hardware retro. ¿Cuál fue su idea? Programar un cliente ChatGPT compatible con MS-DOS, llamado Doschgpt. Pero la mejor parte es que decidió ejecutar su software sobre un IBM 5155 portátil. Ese tanque se remonta al año 1984, con un precio de 4.225 dólares… más de 12.000 dólares ajustados por inflación.


Doschgpt: ChatGPT, ahora para MS-DOS


Es necesario recordar que MS-DOS no posee funciones integradas de red, y los ordenadores que utilizan este sistema operativo no suelen ser ejemplos rutilantes de alto rendimiento. Yeo eligió al IBM 5155 para establecer una especie de mínimo absoluto: Si el cliente funciona en ese equipo, funcionará en cualquier otro. El único entorno de emulación que utilizó (VirtualBox) fue para evaluar a su cliente en un ordenador con Windows x64, ya que no puede ejecutar apps de 16 bits.

Sin embargo, el «pegamento» de este proyecto es mTCP, un paquete de aplicaciones TCP/IP especialmente diseñadas para su ejecución bajo MS-DOS, FreeDOS, PC-DOS, y otros sabores similares. A esto se suma el Packet Driver PC/TCP, un API de red para DOS inventado en 1983. Con la combinación de ambos recursos y el compilador Open Watcom C/C++, el cliente comenzó a funcionar sin inconvenientes…


Es un monstruo por donde se lo mire

… pero quedan detalles de compatibilidad por resolver. Una rápida visita al perfil de doschgpt en GitHub confirma que algunos usuarios están teniendo problemas con versiones previas de MS-DOS, por lo tanto, recomendamos seguir la misma ruta de Yeo, y usar MS-DOS 6.22.


Doschgpt en GitHub: Haz clic aquí

Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply