in

Cómo verificar el soporte DirectX de tu tarjeta gráfica

Hay que estar más atentos a esto…


Soporte DirectX

El avance de los videojuegos en materia gráfica ha sido espectacular, y a juzgar por algunas de las demos que hemos visto recientemente, todo será aún mejor en el futuro cercano. Sin embargo, ese avance nos obliga a dejar atrás a muchos componentes que carecen de compatibilidad o de instrucciones especiales para ejecutar nuevos títulos. Las últimas novedades requieren la verificación del soporte DirectX «real» en una tarjeta gráfica, y para hacerlo, lo único que necesitamos es una aplicación muy popular…


Si eres usuario frecuente de Steam, es probable que te hayas cruzado con el lanzamiento de la edición para PC de Death Stranding, último gran proyecto de Hideo Kojima, con Norman Reedus y Mads Mikkelsen a la cabeza. Al explorar los detalles técnicos del juego descubrimos que utiliza al Decima Engine, el mismo motor gráfico adoptado por Horizon Zero Dawn (que también llegará a Steam el próximo 7 de agosto), y por lo que será su secuela, Horizon Forbidden West.

Los reviews disponibles confirman que Death Stranding no presenta problemas mayores de rendimiento. Todo lo contrario: Llegar a 60 FPS no es imposible, y considerando el ritmo general del juego, la experiencia es aceptable incluso a 30 FPS. Sin embargo, muchos usuarios recibieron inesperados mensajes de error con ciertas tarjetas gráficas. El juego no es particularmente claro en sus recomendaciones mínimas de hardware, pero sí confirma a «DirectX 12» como obligatorio. El inconveniente es… que algunas placas «DirectX 12» no funcionan.



Un ejemplo es la Radeon R9 270X de 4 GB, una tarjeta ubicada técnicamente por arriba del mínimo. En el caso de Nvidia, los dueños de una GeForce GTX 750 Ti tampoco tuvieron suerte. La explicación está en los niveles reales de soporte DirectX. Death Stranding requiere el paquete de funciones 12_0, mientras que tarjetas como la 270X y la 750 Ti se quedaron «encalladas» en 11_1 y 11_2. A menos que los desarrolladores hagan un cambio de bajo nivel, Death Stranding no se ejecutará en dicho hardware.


¡GPU-Z al rescate! Descarga la última versión y verifica el soporte DirectX de tu GPU en su interfaz

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo verificar el soporte DirectX? Fácil: Descargando una copia de GPU-Z. El mismo programa que recomendamos para medir temperatura y leer sensores del GPU, presenta toda la información relevante sobre el soporte DirectX real. El valor aparece debajo del valor PCI Express detectado, y el programa explica que la disponibilidad final depende del sistema operativo. En otras palabras, DirectX 12 es exclusivo de Windows 10 (Windows 7 sólo recibió soporte parcial a pedido de algunos desarrolladores).



Y eso es todo. Al igual que sucedió con muchos procesadores, algunas tarjetas gráficas comienzan a morder el polvo no por falta de recursos, sino por la ausencia de funciones específicas. ¿Tienes planeado un reemplazo de GPU? ¿Planeas jugar Horizon Zero Dawn o Death Stranding pronto? ¡Deja un comentario!


Sitio oficial y descarga de GPU-Z: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Eso mismo pasó hace años con las gráficas: tarjetas totalmente funcionales y a las que no les falta potencia quedan desactualizadas por no incluir funciones que los desarrolladores incluyen en sus juegos.
    Como desarrollador parece un sinsentido impedir que tu juego se ejecute en una máquina que por otro lado cuenta con potencia suficiente, sobre todo sabiendo que los motores de esos juegos suelen ser comunes y casi siempre cuentan con opciones para desactivar efectos sin complicarse. El hecho es que esos juegos salen así a posta, subvencionados y publicitados para incentivar al mercado a renovar equipos.
    Como usuario, hace años que juego esporádicamente y ya me encuentro alejado de ese mundo, pero tengo la sensación de “esto ya lo he vivido, y no termina bien”.
    Lo único que puedes hacer como jugador es tener el criterio de no comprar esos juegos hasta que realmente necesites actualizar tu equipo por un fallo extremo. O si vas sobrado de dinero, ir reponiendo equipamiento a capricho del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Captura de Movimiento

KeeCap: Captura de movimiento de código abierto con Arduino

AppGameKit: Cómo desarrollar juegos para Raspberry Pi