in

Comodo System Cleaner: ¿Otro rival para CCleaner?

Hace unos pocos días le dimos un vistazo a nCleaner, programa que demostró tener algunos puntos que lo dejaban a la par del CCleaner, y al cual definimos como un buen complemento para el software de Piriform. Pero siempre estamos a la búsqueda y a la escucha de programas que puedan igualar o destronar a los que consideramos como mejores en su rubro. La empresa Comodo ha ganado una gran reputación gracias a su firewall gratuito, pero también poseen una utilidad de limpieza. Veamos qué tan bien hace su trabajo.

Comodo System Cleaner posee un instalador de poco menos de 7 MB, mientras que requiere casi 32 MB de disco en su instalación máxima. ¿Por qué decimos "máxima"? Porque cada función del paquete puede ser instalada o ignorada según las necesidades del usuario. Esta clase de modularidad es la que queremos ver en otros programas, y especialmente en Windows 7. Si no necesitas todas las funciones, ¿por qué debes verte obligado/a a instalarlas todas? Definitivamente esto es un punto a favor.

La ventana principal del programa nos muestra sus funciones claramente divididas en secciones. La sección "Clean-Up" es la que probablemente utilices con más frecuencia, ya que allí se concentran los limpiadores de Registro, de disco, y de "privacidad", de acuerdo al programa. Nuestra primera parada fue el limpiador de Registro, y decidimos comprobar su capacidad de limpieza ejecutándolo después de haber hecho una pasada con CCleaner, y una con nCleaner. Quedamos sorprendidos al ver más de 300 errores reportados, pero había un detalle importante. Del total de 313 errores, 141 fueron considerados "inseguros" de borrar. Entonces, si son inseguros, ¿por qué reportarlos? La idea de tener que convivir con errores de Registro no nos agrada para nada, pero cuando borramos los otros 172 errores no notamos ningún problema posterior en el sistema.

La limpieza de disco fue muy eficiente, más de lo que le hemos visto hacer a CCleaner. Entre temporales de Windows, restos de hotfixes y viejos archivos de caché, el programa reportó que podía liberar más de 200 MB. El único punto a tener en cuenta es que no sólo atacó a los temporales de Windows, sino a los que estaban diseminados por todo el disco. Hay que tener especial cuidado con esto, ya que algunos programas generan respaldos automáticos de algunos de sus archivos, y si dichos respaldos no están presentes pueden ocasionar problemas. Otro detalle es la carpeta "Prefetch" dentro de Windows. Sólo debe ser vaciada muy de vez en cuando, porque Windows realiza un caché parcial de los ejecutables en el disco, para que su ejecución sea más rápida. Purgar la carpeta "Prefetch" muy seguido anula ese beneficio.

El limpiador de privacidad detectó algunos de los programas que teníamos instalados en el ordenador, pero en este punto CCleaner demostró ser más fuerte, detectando los historiales de más programas instalados. La limpieza que realizó fue buena, pero una vez más tenemos algo para cuestionar. Por alguna razón, la carpeta "Driver Cache" es seleccionada para la purga. Si bien son respaldos de controladores y archivos de sistema que fueron reemplazados por versiones más nuevas (que técnicamente podrían borrarse), no recomendamos esto. Algún día podrías llegar a tener un problema con algún archivo de sistema, y una copia del archivo dentro de esa carpeta podría sacarte de un apuro muy grande. En lo posible, trata de dejar esa carpeta intacta.

El resto de las utilidades no sobresalen tanto como las que hemos mencionado. Una de ellas renombra archivos, la otra explora el contenido del disco, e incluso hay una utilidad para realizar benchmarks, pero el eje central de Comodo System Cleaner está en sus herramientas de limpieza. La sección "Tune-Up" puede ser descartada por completo. Varios de sus trucos no tienen efecto alguno en el sistema, y el resto puede ser aplicado con simples ediciones del Registro.

En conclusión, Comodo System Cleaner supera en algunos puntos a CCleaner, pero lo hace a riesgo de borrar algo que no debería ser borrado. Tampoco debes realizar una instalación completa: Será mucho mejor si escoges las que necesitas individualmente. En nuestra opinión, CCleaner sigue estando a la cabeza por ser más "seguro" a la hora de purgar archivos y porque detecta los historiales de una cantidad mayor de programas. Sin embargo, el programa de Comodo puede hacer de soporte a CCleaner, siempre y cuando prestes la debida atención. Lo último que queremos es que te quedes sin sistema debido a un borrado "demasiado entusiasta" por parte del programa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. Ni se les ocurra instalarlo, miles de usuarios reportan problemas e incluso algunos deben formatear el equipo debido a las fallas

  2. Muchisimas gracias por hacer caso a mi solicitud con esta forma de trabajo no habra quien os pare. Antes de esto ya recomendaba la web a mucha gente y tras esto lo hare a mucha mas

    Seguid asi!!

  3. Haber haber cual es o son los problemas que tiene el CSCLEANER si nos ayudan a ver cual son los prblemas con este programita lo estoy bajando lo probare y vere q tal esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Torvalds habló sobre Windows 7

Encriptación de fábrica en discos duros y SSD