in

Comparativa de reproductores de vídeo: Round 2

La semana pasada vimos a los primeros tres contrincantes, con el GOM Player declarado como ganador. Pero la búsqueda del mejor reproductor de vídeo no termina allí. Hoy analizaremos tres reproductores que, al contrario de los que ya hemos visto, requieren la instalación de codecs externos para funcionar. Veamos qué tan bien funcionan Media Player Classic, AllPlayer y AK-Player.

Buscando al otro finalista
Con un buen equilibrio entre facilidad de uso y consumo de recursos, GOM Player superó a sus competidores, colocándose en lo que será la ronda final. Pero en esta ocasión analizaremos tres reproductores (que terminaron siendo dos, ya explicaremos más adelante) que necesitan de la clásica instalación de codecs para poder reproducir un archivo de vídeo. ¿Qué codecs instalamos para esta prueba? Sólo nos limitamos a usar la última versión disponible de FFDShow, nuestro codec universal de cabecera. Además de no requerir tanta memoria como otros codecs, FFDShow posee varias opciones que permiten mejorar la calidad de un vídeo. Hechos algunos ajustes (activamos post-processing y sharpen), ejecutamos los reproductores. Estos son:

1) AllPlayer: Reproductor con algún extra
Con un instalador de casi 3 MB, AllPlayer parece estar orientado a la reproducción de DVD, especialmente si nos detenemos a ver su formato de menú y sus skins disponibles, muy similares a lo que sería un reproductor físico conectado a una TV. Varias de las opciones disponibles como corrección de color y la función sharpen están directamente disponibles en la pantalla, pero por alguna razón no funcionaban correctamente. No importaba en qué nivel dejáramos los controles, la imagen seguía siendo la misma.

En general, no hay mucho para tocar dentro del menú de AllPlayer

Dentro de las opciones generales del reproductor vemos algunas funciones que pueden ser útiles para algunos usuarios, pero que son paralelas al funcionamiento del reproductor. Una es la posibilidad de buscar subtítulos en línea, lo cual no funcionó, ya que no encontró subtítulo para nuestro vídeo (buscamos uno a pesar de tener el subtítulo, sólo para probar el sistema). Otra de las funciones es la conversión de vídeos a formato AVI. Sin embargo, los niveles de configuración para esta función son casi nulos. Lo mejor será que busques una utilidad más completa si deseas realizar esta clase de operaciones.

La ventana principal de Media Player Classic, así de simple

2) Media Player Classic: Popular y con onda retro
Querido por muchos usuarios allí afuera, Media Player Classic hace honor a su nombre manteniendo una apariencia similar a la que poseía el Windows Media Player cuando estaba en su antigua (y fantástica) versión 6.4. Aquellos que sean de la vieja escuela no necesitarán ninguna clase de instrucción para comenzar a usarlo, pero si eres primerizo con este programa, no tendrás mayores dificultades con su interfaz.

Puedes elegir diferentes opciones de renderizado DirectShow, junto con otras más

Sus opciones de configuración son muchas, y algunas de ellas bastante avanzadas, pero no saturan al usuario como sucede con VLC, al estar distribuidas a través de menús con estructura de árbol. La parte más complicada de manejar aquí es la de configuración de teclas. Si por alguna razón quieres asociar una acción a la tecla del punto, deberás tener un instinto de león para comprender que en la configuración dicha tecla se llama "VK_OEM_PERIOD". Esta dificultad se compensa con la cantidad de variables disponibles para especificar la salida que usará Media Player Classic. Incluso puede aplicar optimizaciones de DirectX, con Pixel Shaders incluidos.

El programa no dejó instalarse de ninguna forma

3) AK-Player: El que no salió de boxes
La idea original del artículo era enfrentar a tres reproductores. Nuestro tercer contendiente del día era el AK-Player, el cual posee sendas versiones para XP y para Vista. Sin embargo, nos encontramos con un inconveniente que está más allá de nuestra responsabilidad como usuarios. En primer lugar, el programa requiere la presencia del .NET Framework para funcionar. Al estar bajo Windows Vista, creímos que no tendríamos problemas, pero nada estuvo más lejos de la verdad. El programa de instalación se rehusó a reconocer a .NET, reclamando que debíamos bajarlo e instalarlo. Esto es absurdo ya que poseemos varios programas que requieren .NET y todos ellos funcionan perfectamente (vLite, nLite, Paint.NET).

Por las dudas, decidimos instalar .NET 3.5 SP1 sobre Windows Vista, pero nada sucedió. Incluso intentamos ejecutar al reproductor sobre Windows XP, también con .NET instalado, pero el programa seguía demandando que lo descargáramos. Al tener un problema tan serio que ni siquiera puede instalarse a sí mismo (sin mencionar que utiliza un pésimo formato de distribución, como es el MSI), no nos queda más alternativa que descalificarlo. Una pena, porque decía ofrecer algunas opciones interesantes, ausentes en los otros reproductores.

El codec manda
Comprobar la calidad de vídeo en estos reproductores tiene los mismos inconvenientes de siempre, pero tenemos que volcarnos hacia FFDShow debido a que ambos requieren la presencia de un codec externo. Hay muchas opciones para optimizar el vídeo en FFDShow. Como mencionamos antes, sólo hemos aplicado Post-Processing y un poco de sharpen. El ejemplo que hemos usado es el mismo que en la ronda anterior (N. del R.: Pensé que les iba a tomar más tiempo de qué serie se trataba, pero me han dejado mordiendo el polvo. Bien hecho).

Se complicó un poco el proceso de adquirir una imagen en AllPlayer, ya que carece de funciones para tomar snapshots. En cambio, Media Player Classic cuenta con esta habilidad, al mismo tiempo que parece adaptarse mucho mejor a la configuración de FFDShow. La integración entre ambos es excelente, pudiendo acceder a la configuración de FFDShow directamente desde Media Player Classic, a través de la sección Filters en el menú contextual.

Contando bytes
Por supuesto, el factor memoria no puede ser dejado de lado. Mantuvimos la pausa en ese mismo cuadro y tomamos mediciones con el Administrador de Tareas. Aquí tienes el gráfico:

El Media Player Classic está poco menos de 11 MB por encima de lo que consume AllPlayer. Sin embargo, hay que tener en cuenta las funciones extra de Media Player Classic, como la de usar la salida a través de DirectX y la normalización del audio, ambas realizadas al vuelo y cargadas en memoria.

Esta ronda se la queda Media Player Classic

Y el ganador es…
Fue una ronda fácil para Media Player Classic, no hay dudas. Con un competidor que ni siquiera se dejó instalar y otro más orientado a parecerse a un DVD, Media Player Classic gana principalmente por su robustez y su solidez. Su integración con FFDShow no puede ignorarse, al igual que sus opciones adicionales de audio y su capacidad de utilizar a DirectX. Ahora, ¿esto le alcanzará en la final? Va a tener que enfrentarse a GOM Player y al mismísimo KMPlayer en una lucha épica y despiadada por la supremacía. La Batalla Final va a ser descarnada, hasta la más sutil opción puede marcar la diferencia.

To be concluded…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
  1. Hola,
    En lo referente al AK-Player… por lo que he leido no reconoce en Windows Vista el .Net Framework.
    Soy desarrollador de software y el producto que desarrollo requiere también .Net Framework, pero el 1.1 !!! Nuestro producto aún no es oficialmente compatible con Windows Vista, pero en los equipos con Vista que lo hemos probado no nos reconoce el .Net Framework de Windows Vista, e instalando el .Net Framework 1.1 el software ya lo detecta.
    Personalmente pienso que no es un problema de los desarrolladores, sino que más bien es un problema de Microsoft. El tema es que tu compras una licencia de un Developer Studio que te da la posibilidad de generar .msi para instalar tus productos, pero Microsoft cambia de sistema operativo y no ofrece compatibilidad con los Developer Studio antiguos…
    Esto solo es por si queréis probarlo en Windows Vista, ya que probablemente si instalais el .Net Framework 1.1 os funcionará.

    • Amigo Raúl, comprendemos a la perfección lo que nos dices, pero el desarrollador del reproductor tiene su grado de culpa también. En ningún punto de su página especifica que el reproductor sólo funciona con 1.1 de .NET. Además el programa tiene una versión específica para Windows Vista, sistema operativo que incorpora a .NET. Debería buscar alguna forma de darle compatibilidad "out of the box", como dicen los americanos. Suficiente es con tener que instalar el paquete de 300 MB que es el 3.5 SP1 de .NET, como para seguir agregando más paquetes. Gracias por tu comentario. 🙂

  2. Me gustaría saber si ya probaron el BSplayer, en lo personal me parece interesante en este campo, aunque me gustaría saber sus impresiones más detalladas acerca de el.

  3. hey tambien prueben el Mplayer (Movie player) pero prueben el grafico , bueno tambien hay una version en modo de consola si lo prueban veran que por si solo puede reproducir muchos formatos , yo veo que ese rerpoductro es el mejor uya que los codecs que usa son para controlar mejor la reproduccion me gustaria enviarles las versiones que tengo para que las prueben. y donde podria enviarselos?.

    • Respecto al media player classic deberíais comentar que el proyecto está cerrado y que no se ha actualizado desde hace mucho tiempo. El sucesor de este proyecto es el Media Player Classic Homecinema, que posee optimizaciones para vídeo de alta definición y alguna otra mejora. Os aconsejo revisarlo primero antes de pasar a la final. Yo soy un aférrimo defensor de este reproductor que, además, tiene algunos códecs integrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MetaMind: ¿Software que aumenta la inteligencia?

Sonidos de Marte: ¿Qué se escucha en Marte?