in

Comparativa: Editores de imágenes en línea

El concepto de computación en nube está ganando un terreno cada vez mayor, con más y más aplicaciones siendo estacionadas y ejecutadas desde la red de redes sin necesidad de una instalación o configuración local por parte del usuario. Probablemente quien lleve la bandera en este movimiento sea Google, con su portal "Google Docs" a la cabeza. Pero también es cierto que los usos para la computación en nube no se limitan a aplicaciones de oficina. En esta ocasión te presentaremos diez editores de imágenes en línea gratuitos, y los que a nuestro criterio son los más destacados.

Pocos programas son tan completos como el Photoshop, pero así cuestan...

Mucho para ver y elegir
El espacio cibernético es realmente grande, y como tal está ofreciendo en la actualidad muchísimas opciones de aplicaciones que pueden ser ejecutadas directamente desde el navegador. Desde procesadores de texto y planillas hasta mensajeros y conversores, las aplicaciones web parecen tener un futuro muy brillante por delante. Todos han demostrado interés por ellas, desde pequeños emprendedores y expertos en programación hasta gigantes del software como Microsoft, con su Windows Azure. Es cierto que no todo se puede hacer a través de una aplicación web, pero la realidad nos indica que la brecha entre el software de escritorio y el software ejecutable desde la red, se está cerrando cada vez más.

En el campo de los editores de imágenes, existen varias alternativas. Como estamos acostumrbrados a hacer aquí en NeoTeo, nos hemos volcado hacia aquellas que son completamente gratuitas, o que al menos tienen un modo gratis como forma de promoción de una versión comercial. Hay que admitir que ninguna de ellas hará que dejes de usar Adobe Photoshop de la noche a la mañana ni que borres The GIMP o Paint.Net de tu ordenador. Pero uno siempre puede estar en un apuro, necesitando hacerle un retoque de último momento a una imágen, ya sea un cambio de tamaño, un ajuste de contraste o algún efecto sencillo. Si te sientes identificado/a con esa situación, no tienes el dinero para comprar una aplicación comercial o no deseas instalar una en tu ordenador, entonces puede que saques algún provecho de esta lista que hemos preparado. Los editores son:

1) FotoFlexer
Creado por un grupo de graduados de la Universidad de California, FotoFlexer está ingresando de a poco en el radar de los editores de imágenes en línea. Posee todas las funciones básicas que puedes esperar de un editor promedio, acompañadas de una gran cantidad de efectos y alguna que otra opción avanzada para tener en cuenta. No hay límite para el tamaño de imagen en megabytes que el usuario puede subir al sistema para editarla, y si bien hay una opción para registrarse e ingresar al sitio con nombre de usuario y contraseña, no es obligatorio para utilizarlo. Su interfaz es sencilla y atractiva, con cierta "sensación Mac" que no desagrada a la vista. Un dato adicional muy importante: Es compatible con capas.

2) LunaPic
Este editor es mucho más sencillo en apariencia, al punto de hacernos recordar por un momento a alguna vieja versión de Corel para Windows 3.11, pero esto se debe a que el sitio no recurre a Adobe Flash para su contenido. Si bien esto lo limita en ciertos aspectos, también ayuda a aquellos ordenadores que no tienen Flash instalado, o que por alguna razón no les funciona correctamente. Su lista de efectos es muy interesante, al igual que su soporte para animaciones. Lamentablemente, no cuenta con soporte para capas, pero eso no niega el hecho de que sea una opción válida como editor de imágenes.

3) Phixr
Al igual que LunaPic, Phixr no recurre a Flash para su interfaz, haciendo que su apariencia sea relativamente sencilla. Apenas se ingresa al sitio recomiendan al usuario crear una cuenta permanente, pero puedes trabajar con una cuenta temporal que te dará una sesión de aproximadamente dos horas. Por alguna razón, la vista en miniatura se lleva una porción significativa de la pantalla, lo que hace un poco incómodo trabajar en Phixr. Sus funciones y sus efectos no son muchos, pero cumplen con el trabajo, aunque su valor general es un poco inferior debido a que no puede trabajar con capas.

4) Phoenix
Este editor es parte de la suite en línea llamada Aviary, que presenta al usuario diferentes funciones bajo un mismo sitio. Apenas se ingresa a su página oficial uno puede imaginar que es necesario sí o sí registrarse para editar una imagen, pero lo cierto es que la opción para trabajar de inmediato sin haberse registrado está con una letra muy pequeña. Su carga es un poco más lenta en comparación con otros editores, pero la espera bien vale la pena ya que presenta una interfaz digna de cualquier programa comercial. Es cierto que su cantidad de efectos no es demasiado grande, sin embargo sus funciones básicas sumadas al soporte de capas y a una apariencia familiar para quien está acostumbrado a los editores, lo convierten en una muy buena opción.

5) Photoshop
El creador del editor que está en boca de todos no podía quedar afuera de esta nueva ola de aplicaciones en línea, y así es como Adobe posee su propia versión web de Photoshop. Por supuesto, no hay que esperar mucho de ella, ya que se trata de una versión express con muchas funciones removidas y capacidades reducidas. Su apariencia es agradable a la vista, pero hemos visto que hay que realizar unos cuantos pasos para acceder al editor de imágenes. Otras opciones son más directas, basta con subir la imagen y comenzar a editar, pero no es el caso con Photoshop. Tampoco es que nos sorprenda mucho, si Adobe hiciera una versión gratuita demasiado buena, estaría saboteando a su costosa aplicación comercial…

6) Picnik
La primera impresión que tuvimos de Picnik no había sido necesariamente buena, pero al conocerlo más de cerca comprendimos lo excelente que es este editor. No requiere registro y su interfaz es muy agradable, dividiendo sus variadas funciones bajo diferentes pestañas. Puede trabajar con capas y su cantidad de efectos es amplia, convirtiéndolo en una de las opciones más completas. Puede que todo este entorno amigable no termine de convencer a aquellos que buscaban una interfaz "pura y dura" de edición. Sin embargo, los editores casuales o aquellos que se están iniciando, se sentirán muy cómodos con Picnik. Posee una versión Premium que cuesta 25 dólares al año, pero la versión gratis funciona muy bien.

7) Pixenate
Sencillo tanto en funciones como en apariencia, Pixenate no requiere de Flash para su funcionamiento. Los efectos que posee no son muchos, pero están por encima de aplicaciones como Phoenix, y entre los que posee se destaca uno bastante particular: Blanqueamiento de dientes. La herramienta es muy básica y funciona bien sólo con fotos grandes, pero sirve para comprender cómo hacen todos los políticos en campaña para tener esas perlas en la boca en todos los afiches en los que aparecen. Lamentablemente no tiene soporte para capas, y por alguna razón no se puede remover el molesto cuadro con los comentarios de los usuarios en la parte superior de la página.

8) Pixer.us
Este editor está aproximadamente a la altura de Pixenate, pero tiene a su favor una interfaz mucho más limpia. No hay soporte para capas, pero por suerte no es necesario registrarse para usar el editor. Una de las cosas que nos ha gustado sobre Pixer.us es su vista previa, entregándonos de manera bastante precisa una idea de cómo quedaría la imagen antes de aplicar un efecto. Como punto débil, abre las imágenes al 100% del tamaño, y su cantidad de funciones básicas disponibles es muy limitada. Para que tengas una idea, ni siquiera tiene una herramienta de zoom como la conocemos en otros editores.

9) Pixlr
Su nombre es un poco complicado para estar pronunciándolo (algo así como Homero Simpson en aquel épico episodio mencionando la tecla "CTRL"), pero hay que concederle una cosa a Pixlr: Es extremadamente parecido a una aplicación de escritorio. Su interfaz es excelente, con todo lo que un usuario puede esperar de una aplicación así. Su único límite está tal vez en la cantidad de filtros y efectos que posee, pero nada más que eso. Es compatible con capas, no es necesario registrarse y hasta la interfaz muestra algunas transparencias en sus ventanas, haciendo la experiencia de trabajar con Pixlr muy agradable a los ojos.

10) Splashup
Esta aplicación llama la atención a partir de su página principal, bastante simple y sin demasiados datos que tomen al usuario por asalto. Tiene una opción para registrarse, pero en nuestras pruebas no fue necesario hacerlo. El editor se carga en una ventana independiente del navegador, lo cual puede ser una cosa mala para algunos y una cosa buena para otros. Su cantidad de efectos disponibles es bastante baja, pero compensa ampliamente con una interfaz agradable e intuitiva. Splashup es compatible con capas, lo que lo coloca a la misma altura que a Pixlr. Sin embargo, a la hora de hacer correr el pincel por el lienzo notamos algunos saltos, provocando que el movimiento no fuera muy suave que digamos.

Comparando lo que se pueda comparar
Esta comparativa presenta un problema interesante, y es que todos los editores poseen la gran mayoría de las funciones básicas para editar. Ya hemos nombrado alguna que otra excepción, pero en general, la herramienta de recorte en un editor no se diferencia mucho con respecto a la que posee el editor de al lado. Como primer paso, decidimos destacar aquellos editores que pueden trabajar con capas, una función muy importante para la mayoría de los que se dedican a la edición de imágenes, sumado al hecho de tener que registrarse o no para poder utilizarlo:

En cuanto al registro, las cosas no pueden ser más claras. Sólo la aplicación de Adobe requiere un registro obligatorio por parte del usuario. El resto, de manera directa o indirecta permite que el usuario pueda acceder al editor sin tener que entregar información personal a cambio. De los diez editores, sólo la mitad puede trabajar con capas, así que es lógico tomar en consideración a esos cinco por encima de los otros. El siguiente cuadro presenta de forma más visual la cantidad de efectos que hemos contado en los editores, pero esta información debe ser tomada de forma relativa. Algunos efectos pueden ser considerados "repetidos", pero en el caso de otros editores, la cantidad de filtros y efectos disponibles fue realmente baja:

FotoFlexer y Picnik resultaron estar entre los más completos a nivel de efectos disponibles. Phoenix se queda demasiado atrás, mientras que el resto promedia entre 18 y 20 efectos. LunaPic se defiende muy bien en este campo, pero lo que le sobra de efectos debería tenerlo en otras funciones.

Conclusión
Después de haber probado a los diez editores, tenido en cuenta sus efectos, sus funciones, y la interfaz de cada uno, escogemos como nuestro primer favorito a Pixlr. No tendrá la cantidad de efectos que poseen los demás editores, pero su sencillez de uso y su interfaz familiar tienen un gran peso en nuestra decisión. Muy de cerca, lo siguen tanto FotoFlexer como Picnik. Los editores casuales encontrarán un buen lugar con esas dos aplicaciones. En tercer lugar colocaremos a Splashup, con Phoenix pegado a sus talones. Splashup podría haber estado más arriba, pero ese pequeño detalle que tuvimos con el pincel nos contuvo. Phoenix tiene un gran potencial, pero necesita un repertorio de efectos más amplio. Claro que el resto de los servicios de Aviary pueden cubrir esta falta de efectos, pero nos hace preguntarnos qué tan cómodo es estar saltando de aplicación en aplicación con la misma imagen.

Esperamos que esta comparativa te ayude a escoger tu próximo editor de imágenes en línea. La computación en nube ha venido para quedarse, y es casi seguro decir que veremos una mayor cantidad de aplicaciones web en el futuro cercano, cubriendo diferentes necesidades para el gran volumen de usuarios que hay navegando hoy en día. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buen articulo.
    De Picnik lo que me gusta es que tiene un plugin para FireFox que edita cualquier imagen, o incluso la pagina que estas viendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El primer ordenador de España

La NASA hará un vídeo streaming diario desde la ISS