Menu
in

Conejitas en la Luna: La playmates que fueron a la Luna en 1969

Apolo 12 tuvo más de tres tripulantes

La documentación a la que los astronautas tuvieron acceso durante sus vuelos en el programa Apolo fue sin lugar a dudas uno de los recursos más críticos al momento de garantizar el éxito general de las misiones, pero lo cierto es que mucha gente trabajó en esos textos, y a veces hacían un poco de lugar con el objetivo de incorporar bromas o dibujos a mano alzada.

En el caso de Apolo 12, los astronautas estuvieron acompañados por las imágenes de cinco playmates que fueron parte de la famosa revista Playboy entre 1967 y 1969, y no se dieron cuenta de ello hasta que llegaron a la Luna.


Imaginemos por un momento el nivel de tensión. Además de arriesgar sus vidas en la implacable hostilidad del espacio profundo, los astronautas de la misión Apolo 12 necesitaban que todo saliera bien después de que Armstrong, Collins y Aldrin regresaron a casa como héroes nacionales. La supremacía del programa espacial estadounidense sobre la tecnología soviética debía ser confirmada, y así salieron disparados en dirección a la Luna, despegando el 14 de noviembre de 1969.

Cinco días más tarde alunizaron en el Océano de las Tormentas, región que también había sido visitada por las sondas Surveyor 1 y 3 (de hecho, la tripulación logró recuperar varios componentes de Surveyor 3, incluyendo la cámara), y aproximadamente dos horas y media después de iniciada su actividad extravehicular, los astronautas encontraron algo muy especial en su documentación

Chicas Playboy en la Luna

Angela Dorian – Señorita Septiembre 1967
Reagan Wilson – Señorita Octubre 1967

Así es: ¡Playmates! Los documentos no eran de acceso exclusivo para los astronautas, y eso permitió a diferentes miembros del personal en tierra sumar pequeños detalles que iban desde dibujos hasta chistes, pasando por sus firmas y otros mensajes.

Las señoritas estaban acompañadas de frases que sugerían actividades científicas específicas como «Examinar – Su Actividad», «Describe las Protuberancias», «Compañera de Enlace Preferida» y «¿Has visto Valles y Colinas interesantes?».

El comandante de la misión Charles Conrad insistió en que «no tenía idea» de que las fotos de las playmates habían viajado con ellos, pero reconoció que esta clase de bromas eran comunes, y probablemente se extendían hasta el programa Mercurio.

Cynthia Myers – Señorita Diciembre 1968
Leslie Bianchini – Señorita Enero 1969

De acuerdo con Conrad, fue Dave Scott (comandante de respaldo para Apolo 12) quien agregó bromas en la documentación por primera vez. Los astronautas trataron de no decir nada en comunicación abierta para que la gente en Houston no se enfade, pero no pudieron evitar las carcajadas.

Este momento especial fue reproducido en la miniserie From the Earth to the Moon del año 1998 (producida por Tom Hanks), aunque con un leve error técnico: Alan Bean mira a la playmate que en realidad tenía Conrad, y viceversa.

Eso nos lleva al orden de aparición. Conrad y Bean tenían dos playmates en sus documentos cada uno. Por el lado de Conrad encontramos a Angela Dorian, Señorita Septiembre 1967, y a Reagan Wilson, Señorita Octubre 1967. En los documentos de Bean vemos a Cynthia Myers, Señorita Diciembre 1968, y a Leslie Bianchini, Señorita Enero 1969.

DeDe Lind – Señorita Agosto 1967 (viajó en el módulo de comando)

Pero hay algo más, y es que esas playmates no fueron las únicas en la misión. En el módulo de comando de Apolo 12 (Richard Gordon estaba a bordo) también apareció un calendario de 1969 con DeDe Lind, quien fuera Señorita Agosto de 1967. Este ítem terminó siendo subastado en el año 2011 por una suma que no trascendió, pero el propio Gordon se encargó de certificar su legitimidad.

(N. del R.: Las versiones «sin editar» / «NSFW» están disponibles haciendo clic en las imágenes, salvo en el caso de DeDe Lind.)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply