in

Consejos para tomar fotografías naturales


Las fotografías naturales, o cándidas como también se las conocen, son generalmente tomadas de manera espontánea, sin aviso previo. Aunque parezca un estilo muy fácil de lograr, hay ciertas cosas que habría que tener en cuenta. Ya sea, ¿cómo conseguir mejor ángulo para tomar la foto? O qué tipo de equipo llevar. Aquí tenemos unos consejos muy útiles para sacarle mayor provecho a esta técnica que hoy en día se utiliza muchísimo.

Imagen de cabecera tomada por Klodjana Dervishi.

Fotografía tomada por Henr Cartier-Bresson.

Este tipo de fotografía, generalmente conocido como Fotografía Cándida, se caracteriza por ser sin poses, sin planes y espontáneas. En una primera mirada puede ser algo muy fácil de lograr: “presiono el botoncito rojo y ya”, pero para sacar mejor provecho de este estilo hay algunos consejos a tener en cuenta.

Aunque derive principalmente de la fotografía amateur, es decir, no de profesionales. Hoy en día varias personas dedicadas a la fotografía piensan de este estilo como una forma de arte. Como el francés Henri Cartier-Bresson quien fue famoso por sacar la foto en el “momento decisivo”.

Sin duda, no es el mejor equipo para este tipo de fotos.

Siendo que la base de este tipo de fotografía es la espontaneidad es evidente que la mejor manera de tener la oportunidad de sacar fotos es llevando la cámara a todas partes. Siendo un aficionado a la fotografía es posible que ya lo hagas, pero en caso de que no, hazlo. La vida está repleta de momentos que son perfectos para capturar. La clave está en la observación. Asimilar el medio ambiente en el que nos encontramos y notar los pequeños detalles que otros pasarían de largo.

Así también es necesario aclarar lo que sería el equipamiento del fotógrafo en estos casos. Por su naturaleza, mientras más ligero mejor. Hay que evitar cualquier tipo de bulto que pueda incomodar o llamar la atención. En cuanto a la cámara, muchos fotógrafos utilizan cámaras compactas, ya que son pequeñas y toman poco tiempo en tomar fotos. Por eso las digitales no han sido tan populares en este tipo de fotografía.

Mientras más desapercibido pases, mejor es.

Fotografía tomada por * Ahmad Kavousian *.

Siendo que este tipo de fotos deben ser naturales y no planeadas, muchas veces te encontrarás tomando fotos a personas que ni están enterados de tu presencia. Por esta razón siempre debes tener cerca un teleobjetivo o una cámara con zoom amplio. Esto te permitirá tomar fotos fuera de la acción, creando un ambiente natural y relajado.

Ten en cuenta dónde te encuentras parado estratégicamente.

Fotografía tomada por fabiogis50.

Como mencionamos antes, una de las claves de este tipo de fotografía es asimilar el medioambiente. Es por eso que siempre hay que estar un paso delante de la situación y acomodarse estratégicamente para tener el mejor ángulo posible en el momento de tomar la imagen. Esto podrá sonar a que se espera que el fotógrafo sea una especie de Chronos, pero no es tan difícil como parece. Por ejemplo, si debes sacar fotografías en una fiesta, llega al lugar temprano, antes que todos.  Piensa en cómo será la ceremonia, quiénes participaran, dónde se posicionarán. Todas esas cosas, por más pequeñas que sean, pueden darte un indicio de dónde deberías posicionarte.

¿Recuerdas la frase que dice: “calidad es mejor que cantidad”?, bueno olvídala. Siendo que al fotografiar no buscamos que salga perfecta, es mejor sacar muchas y luego seleccionar la más natural. Hasta cuando estés fotografiando a una persona, toma varias seguidas, porque hay un montón de detalles y cosas del ser humano que no notamos por la velocidad a la que las hace. Puedes sorprenderte de las cosas que te hubieses perdido si tomabas una sola.

Tomando muchas fotografías juntas puedes terminar con algo así.

Fotografía tomada por Just so Stevie.

Seguramente estés cansado de escucharlo, pero te lo repetiremos nuevamente. La base de este tipo de fotografía es pasar desapercibido y encontrar el momento clave para sacar la mejor fotografía posible. Pero, ¿qué clase de fotografía natural se puede conseguir cuando hay una luz blanca cegando a todo el mundo? Por esa misma razón, el flash se debe ir. Un gran compañero en momentos de penumbras (sí, chiste malo), pero en este estilo nos perjudica demasiado.

Las fotos siempre son más interesantes cuando la persona se encuentra haciendo algo, más que estar parada haciendo nada. Primero, extrae la atención de la persona de ti, ya que está concentrada en lo que está haciendo. Y a la vez, le agrega fuerza a la imagen. El hecho de que se encuentre haciendo algo le da una historia de fondo, por ende la hace más interesante.

La mejor situación para este tipo de fotografía es la interacción entre dos sujetos.

Fotografía tomada por Cap001.

Otra manera de extraer calidez de una foto, es tomar personas interactuando con otras personas. Las razones son casi obvias. Estamos buscando imágenes naturales, con emociones verdaderas y no hay nada más verdadero que una persona con un ser querido. Posiblemente esta es una de las maneras de sacar más provecho del sujeto a fotografiar. Cuando la persona se encuentra sola las posibilidades son muy limitadas, porque obliga a una interacción entre la persona y el fotógrafo. Pero estando con otra, el fotógrafo sale de la escena y solo quedan los dos.

Como  hemos dicho en artículos anteriores, siempre se puede experimentar con este tipo de estilos. No es necesario tomar todas las fotografías desde el mismo lugar. Intenta variar de ángulos. No tiene por qué ser nada en especial, tal vez con la cámara un poco torcida, o desde un lugar alto. Realmente no importa si no salen muy bien, porque hay algunas imperfecciones que hacen que la imagen se destaque del resto.

Si el sujeto se encuentra distraído, es el mejor momento para tomar la foto.

Fotografía tomada por Joe Cashin.

Hablando de ángulos, a veces se puede colocar algo en primer plano que no sea el sujeto. Por ejemplo, en lugares donde hay mucha gente, puedes tomar una foto desde el hombro de otra persona o detrás de un árbol. Podrá parecer tonto, pero estar detrás de algo le da más vida al medioambiente y por ende a la persona dentro de ese ambiente.

Por último nos gustaría mencionar un momento perfecto para tomar fotografías cándidas. Por ejemplo, en las bodas siempre hay un momento en el que la gente se toma fotos profesionales. Ese es el mejor momento porque toda la atención está concentrada en el otro fotógrafo y tienes vía libre para tomar fotos naturales. Aprovecha los momentos en donde la atención este en otro lugar.

Como acabamos de ver, las fotografías naturales son muy comunes en cualquier fiesta familiar, pero a la vez esconden mucho más de lo que parece. Sin embargo ten en cuenta que por más comunes que sean se puede mejorar la manera en que se toman para que aquello que esconden sea más notorio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

About:robots y las nuevas leyes de la robótica

Neurociencia militar