in

Consiguen “leer” la mente con 80 % de precisión

Un equipo de científicos ha logrado saber en qué piensan los seres humanos gracias a los últimos avances en técnicas de imagen cerebral y al diseño de un nuevo sistema basado en patrones de actividad neuronal. El estado mental de una persona ya no será un secreto si tienen la posibilidad de emplear esta nueva técnica que utiliza modernos procesos de exploración por resonancia magnética funcional ¿Estamos más cerca que nunca de la máquina de la verdad?

No hace mucho tiempo anunciábamos que se había conseguido “ver” con una precisión asombrosa las letras que una persona procesaba en su mente consciente. Ahora los científicos han llegado más lejos y han logrado saber cómo “leer” estados mentales mucho más complejos que la simple evocación de la imagen visual de una letra.  Ya se conocía que el cerebro percibe información antes de que seamos conscientes de ello pero, hasta ahora, no se había podido determinar qué tareas mentales específicas se estaban produciendo antes de que dichas tareas se hicieran conscientes. Esto cambiará gracias a esta “ventana” abierta al cerebro que permitirá, según los investigadores, establecer modelos más exactos de las funciones cerebrales.

Los responsables de este asombroso hallazgo se llaman Stephen José Hanson, Russell A. Poldrack y Yaroslav Halchenko y pertenecen a  las universidades estadounidenses de Rutgers y de California en Los Ángeles (UCLA). En un artículo que aparecerá el próximo octubre en la revista Psychological Science los investigadores expondrán las evidencias que han encontrado que demuestran cómo saber lo que está pensando una persona. Todo gracias a la técnica fMRI, un método que mide el desplazamiento de la sangre y su relación con la actividad neuronal del cerebro.

Con la técnica fMRI se consigue identificar los patrones neuronales comunes

Hasta ahora se pensaba que las funciones mentales específicas, como el aprendizaje o la memoria, se ubicaban en localizaciones muy concretas del cerebro, sin embargo, parece ser que estas funciones se corresponden con patrones cerebrales mas extensos, que son identificables, y que se expanden por todo el cerebro. Este estudio demuestra que nuestro cerebro es todavía más complejo de lo que se creía y que los patrones neuronales desarrollados en cada función mental están relacionados con ellas. Según afirma Hanson “El cerebro es mucho más complejo y flexible de lo que pensamos. Tiene la capacidad de reestructurar las conexiones neuronales para funciones diversas. Examinando los patrones que surgen, se puede predecir con un alto grado de exactitud qué tarea mental concreta está procesando el cerebro de un individuo”. Y tomando esta premisa como eje fundamental de la investigación ha sido como estos científicos han conseguido “adivinar” el estado mental de los sujetos, sabiendo ya que hay que estudiar todo el proceso neuronal completo y no centrarse en unidades concretas del cerebro.

Relacionando la respuesta de medio millon de puntos escaneados se asociaba un patrón neuronal con un proceso mental

El experimento se hizo con 130 personas que se les pidió que realizaran diferentes tareas mentales concretas (leer, memorizar una lista, tomar decisiones económicas, etc.) y mientras ejecutaban estas tareas, se les midió la hemodinámica cerebral mediante un escáner de fMRI en el Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center de la UCLA. Luego observaron que los patrones de activación neuronal se repetían en función de las tareas que realizaban los sujetos aunque se tratara de personas diferentes. Los científicos alcanzaron una exactitud del 80 % al tratar de “adivinar” en cuál de estos 8 procesos estaban pensando los participantes.  Anteriormente se había podido delimitar algunas funciones mentales si previamente se habían estudiado sus patrones neuronales particulares. El presente estudio es uno de los primeros que demuestra que los neurocientíficos pueden realizar este tipo de predicciones con personas “nuevas”, es decir, cuyos patrones cerebrales no se habían estudiado anteriormente.

Esto abre la puerta para poder clasificar las funciones mentales y asociarlas a unos patrones generales comunes. Esto supondría un primer paso en la identificación de funciones mentales avanzadas, como el razonamiento abstracto. Además, proporcionaría estrategias certeras para diagnosticar enfermedades mentales como el autismo o la esquizofrenia. Amén de cautivarnos con la posibilidad de alcanzar una máquina de la verdad que pudiera decirnos con cierto grado de precisión si una persona está mintiendo o dice la verdad. Pronto lo veremos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

20 Comments

Leave a Reply
  1. que loco, en un tiempo los gobiernos nos leeran la mente. Pero esta tecnologia debe servir para interrogar a los delicuente al confesar para haber que estan pensando antes de hablar.

    • Esto no es como en las pelis, no se trata de oir en viva voz lo que piensa el sujeto o verlo escrito en una pantalla, se trata de que segun donde se reditribulla el riego sanguineo (en que zonas) se supone se debe de estar pensando en algo.

      Por eso esto solo sirve para cosas bastante simples o ideas muy abstractas, nada concreto. Quiero decir en que quizas puedan saber que piensas en comer, pero no en comer un filete con patatas y salsa de lo que sea.

      Asi que no et preocupes por el gobierno y su control mental jajaj ademas, a nigun pais democratico se le pasaria por la cabeza hacer eso, esatriamos hablando de un o varios dictadores que te aseguro si ya se vive en una democracia es bastante imposible que lleguen al poder, basicamente porque necesitarian ser muy pero que muy buenos mentirosos y en fin, ser presidente no te da ningun tipo de inmunidad fisica xD (no se si me entiende)

    • Tienes razon, sobre todo al gobierno chino que sabemos que casi no le gusta tener control sobre sus esclavos, perdon perdon, sobre su poblacion.

  2. Que bien!! esto debe poseer grandes avances en el mundo de la ciencia quisas no sera un sonido o imagen pero 80% es mas que suficiente, ademas sería útil para la la medicina.
    que bien!! 😉

  3. o_0 Excelente noticia! imagino que lo usaran en los campos de la medicina y la criminologia ^^.

    Administradores de neoteo quisiera sugerirles una cosa: una opcion para guardar noticias, algo asi como poner una opcion ”añadir a favoritos” para guardar las cosas mas importantes para uno mismo y verlos otro dia facilmente.

    Bueno solo quiero decirles eso y agradecerles por esta pagina que es muy buena.

  4. Es bien facil. Siempre hay que decir que el individuo en estudio piensa en sexo, de cada 10 intentos, en 8 le pegamos seguro (y ahi tenemos el 80%) jajajaja

  5. Mmm… a envolvernos la cabeza con papel aluminio para evitar que lean en que pensamos… ya no me suena tan descabellada esa idea, eso bien podría interferir el escáner en cuestión.

  6. Bastante interesante , me pregunto a raíz de este Post como trabajara la mente de una persona autista o en estado de coma ?

    Viendole el lado negativo , existira tecnología para "controlar" por decirlo de algun modo la mente humana ? Hace ya algún tiempo leí algo acerca de un proyecto militar norteamericano basado en las ideas de Tesla llamado HAARP el cual entre sus varios objetivos ( cambiar el clima artificialmente,afectar comunicaciones,sistemas de navegación etc ) estaría la posibilidad de "afectar o controlar" la mente humana con emisiones de baja radio frecuencia y poder hacerlo a escala masiva o sea poblacionalmente ! de ser esto posible sería tenebroso saber hasta que grado de avance han de llevar .

    La primera vez que supe acerca de este proyecto fue en History Channel y luego aqui mismo en NeoTeo , Ariel publico un buen Post relacionado a ello
    http://www.neoteo.com/neurociencia-militar-5467.neo obviamente como siempre en estos casos , se niega todo y pasa a ser una de tantas conspiraciones como mencionan en estos dos videos de la CBC
    1.- http://www.youtube.com/watch?v=qgXYkkffG6A
    2.- http://www.youtube.com/watch?v=AQO2DTmbUJ4

    Cosa de Locos , Saludos

  7. una ves que clinicamente te dan por muerto el cerebro sigue funcionando seria facinante saber si la persona clinicamente fallecida sigue consiente y pensando…

  8. jajajaja que mamada, las pendejadas que hacen los cientificos
    ojala y no llegue a mas si no ya ni podria decirle a mi novia que la amo. jijijijijiji xD

  9. quieres comprobar si se puede leer la mente y dominarla se puede y hace mucho tiempo ya se logro, vivo en peru en el departamento de cusco en el distrito de santiago asentamiento humano arahuay m-5 date una vuelta y ve para que lo usan pára manipular u abusar de personas inocentes y la gente que esta alrededor no dice nad ni hace nada

  10. si se puede y lo hace el gobierno desde hace mucho tiempo a mi me lo estan haciendo desde que naci creo soy yuri farfan vivjo en peru departamento de cusco distrito de santiago asentamiento humano arahuay m-5 y ve para que lo usan para adañar a personas inocentes y hacerles la exiencia un infierno, sino me crees ven y compruebalo y hay mas personas que sufren con esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nikon Coolpix S1000pj con Pico proyector

ScreenTunes: Música de películas