in

The Console Living Room: Emulación de consolas en Archive.org


Todos aquellos involucrados en el desarrollo de emuladores tienen nuestro eterno agradecimiento. No sólo ayudan a preservar sistemas y juegos históricos con un mínimo esfuerzo para el usuario final, sino que también nos permiten volver a las raíces cuando estamos un poco perdidos. El Internet Archive se suma a esto con su nueva sección The Console Living Room, donde podrás encontrar emuladores en línea para cinco inolvidables consolas.

Se supone que cuanto más antiguo es el sistema, más fácil es de emular, pero en realidad esto no es así. De hecho, una emulación necesita precisión, y con consolas que tienen más de treinta años, esa precisión es mucho más complicada de alcanzar. Tomemos el ejemplo del histórico Atari 2600. Su procesador apenas supera el MHz de velocidad, y su RAM asciende a 128 bytes. Aún así, un emulador de Atari 2600 no tiene que lidiar solamente con la consola, sino también con el televisor. A esto debemos sumar el ingenio de los desarrolladores, que exploraron y explotaron cada función no documentada para enriquecer los gráficos y el sonido en los juegos. Estas dificultades también se extienden a emuladores de otras consolas que pertenecen a la misma época, sin embargo, sus emuladores son tan avanzados, que ahora es posible ejecutarlos sin salir del navegador.

Volleyball
Match point. Todavía me acuerdo…

Todo lo que tienes que hacer es ir al portal The Console Living Room, mantenido por la gente de Archive.org, también conocido como el Internet Archive. En total, las consolas disponibles son cinco: Atari 2600, Atari 7800 (que era compatible con los cartuchos de 2600), ColecoVision, Magnavox Odyssey, y el Astrocade, un sistema poco conocido, con especificaciones impresionantes para la época, pero que no logró superar a la catástrofe de 1983. Encontrarás más de 200 títulos disponibles en la sección dedicada a ColecoVision, mientras que los juegos de Atari 2600 superan los 500. Las entradas para el Atari 7800 suman 73, hay 122 juegos compatibles con Magnavox, y el Astrocade tiene apenas 20, sobre un total de 28 juegos oficiales.

Por el momento, las emulaciones carecen de sonido, pero es un detalle que irán corrigiendo con el paso del tiempo. Cada juego tiene instrucciones específicas sobre las teclas asignadas a los controles, y Archive.org recomienda usar navegadores actualizados, preferentemente Firefox. A medida que se obtengan más datos, la idea es enlazar información adicional a cada uno de los juegos, como por ejemplo los manuales de usuario. Y si me disculpan, debo perderme un rato en el River Raid…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Iron Maiden va de gira a donde piratean su música

La NASA busca controlar robots con Oculus Rift y Kinect 2