in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Construct: Simple creador de juegos 2D

A la hora de desarrollar un juego, se sabe que es necesario mucho tiempo, dinero y personas trabajando. Pero claro, también hay varias herramientas para crear juegos simples, como Construct. Este creador de juegos 2D es completamente gratuito y ofrece una interfaz simple que permite agregar diferentes elementos y cambiarle sus propiedades para que se comporten de distintas maneras.

De la misma manera que intentamos bajar nuestras expectativas por el próximo programa de Adobe, Project ROME, debemos advertir sobre Construct, un simple creador de juegos 2D. Sobre Project ROME, decíamos que es muy difícil intentar hacer todo y bien, y de la misma manera, es muy difícil desarrollar un creador de juegos que sea simple de usar, pero que a la vez ofrezca suficiente libertad y herramientas para hacer cosas impresionantes. Pero a pesar de esto, Construct realmente deja una buena impresión.

Aunque parezca complejo, la Hoja de Eventos permite tener mucho control sobre el juego en simples pasos.

Como muchas de estas herramientas, Construct asegura que no hace falta que sepas sobre programación para poder crear un juego. “Es intuitivo para principiantes, pero lo suficiente poderoso para que usuarios avanzados trabajen sin problemas”, asegura el sitio oficial. Esto se debe a que utiliza un sistema con muchos tipos de elementos diferentes, cada uno con distintos comportamientos, que te permiten darle un funcionamiento individual con gran detalle. La interfaz es muy limpia y organizada, dividiendo categorías en cintas, de una manera similar a como lo hicieron las últimas versiones de Microsoft Office.

Gran parte de la acción, se lleva a cabo en la Hoja de Eventos, donde se puede detallar lo que ocurre en dicho nivel, las acciones que suceden y las que el jugador puede llevar a cabo. Las opciones están diseñadas para que cada uno pueda crear la jugabilidad a gusto. Y todos los campos que deben ser completados son similares a los que uno llenaría escribiendo código, pero mediante una interfaz que lo hace simple para quienes no saben del tema. Además, Construct soporta extensiones que pueden ser creadas por los mismos usuarios, de modo que con una fuerte comunidad de fondo, prácticamente no tiene límites.

Finalmente, utiliza DirectX como aceleración de hardware, lo que le permite utilizar la tarjeta gráfica para la renderización de los gráficos y los varios efectos disponibles. Por supuesto, como buen proyecto independiente, Construct es completamente gratuito y puedes descargar la versión completa aquí, únicamente para Windows. Entre todas las opciones disponibles, Construct definitivamente parece una de las más accesibles. Y el hecho de que soporte extensiones, habla muy bien sobre la durabilidad del proyecto, dependiendo por supuesto de qué tan bien aceptado sea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

27 Comments

Leave a Reply
  1. Interesante, se ve que tiene mucho potencial esta herramienta, me tienta aventurarme por el desarrollo de un juego de naves (ojalá tuviera tiempo suficiente para ese proyecto).

    : )

    SL2 Camaradas!!.

  2. Me recuerda mucho al Games Factory, una aplicacion para crear juegos, muy buena por cierto, mis hermanos y yo lo utilizabamos hace varios y de verdad haciamos juegos bastante divertidos. Este no lo conocia pero se ve muy similar.

  3. no caere en la tentacion!!! ya me falta poco en java para que pueda crear jueguitos, si uso este programa tal vez se vaya mi inspiracion para aprender java que era "crear juegos"

  4. Simplemente excelente, (si se pueden lograr juegos como los del vídeo), imaginen la gran cantidad de juegos on line que se conseguirán ahora, sin con flahs que no son tan fácil de crear los juego y hay millones en la web imaginen ahora con esta herramienta, Arte puro los sueños de cada jugador por fin podrán ser plasmados, Descargando 😉 gracias Neo Teo

  5. alguien sabe si los juegos se pueden compilar? es necesario el programa para jugarlos? se pueden crear juegos multijugador online/lan? aunque sea añadiendo algo de codigo

    siento el bombardeo de preguntas xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cámara robot imita el ojo humano

Resident Evil: Damnation (Trailer)