in

Construye un microscopio USB en una hora


A pesar de lo que el sentido común puede indicar, el construir un microscopio con conexión al ordenador vía el puerto USB no es algo terriblemente complicado. De hecho, es más bien bastante simple. Y lo mejor de todo es que ni siquiera se trata de algo caro: por menos de 15 euros puedes conectar un microscopio a tu ordenador.

En instructables.com hay una guía que permite construir, paso a paso, un microscopio USB. No hace falta ser un manitas de la electrónica para conseguirlo, ni tampoco disponer de herramientas especiales. Solo hace falta una webcam USB de las más baratas, un LED blanco de alto brillo, un resistor y ganas de trabajar un rato. Si te animas, en aproximadamente una hora puedes tener tu microscopio conectado al ordenador.

En realidad, lo que vamos a hacer es substituir el ojo humano por la cámara web. Para ello, necesitamos en primer lugar desarmar la webcam, descartando la “cascara” plástica que la protege. Solo nos hará falta la placa electrónica y el dispositivo óptico que hay en su interior. Para desarmar la cámara solo necesitaras un destornillador y un par de minutos.

Una vez hayas desarmado la webcam, quizás quieras proteger los circuitos del lado opuesto a la lente. Puedes utilizar alguna resina o pegamento plástico, siempre y cuando no sea conductor de la electricidad (la gran mayoría de ellos no lo son).

El paso siguiente consiste en tomar el cable que une nuestra webcam con el ordenador y practicarle un corte a la funda que protege los conductores internos. Esta abertura, de unos 4 o 5 centímetros a lo largo del cable nos permitirá acceder a los cuatro cablecillos que hay en su interior. Veremos que uno de ellos es de color rojo, y otro negro. Estos dos cables corresponden a los +5V y GND del puerto USB. Los utilizaremos para alimentar el LED blanco de alto brillo que iluminará la muestra que queremos ver en el microscopio.

Este LED debe conectarse eléctricamente a estos cables mediante una resistencia en serie, ya que un LED típicamente funciona con una tensión cercana a los 3V, y este conductor posee 5V. Una resistencia de 1/8 de watt y 220 ohm se encargará de reducir la tensión para que el LED no se dañe. A la hora de realizar las conexiones hay que tener cuidado de que el terminal más largo del LED sea el que se une al cable rojo. Caso contrario, no encenderá. Con esto terminamos las modificaciones de la webcam.

Solo nos resta fijar la cámara y el LED sobre el microscopio. Deberemos fijar la lente de la cámara (sin separarla de la electrónica de control) al extremo del microscopio. Esta cámara reemplazará a tu ojo, y enviara las imágenes al ordenador. El LED se coloca debajo del soporte que sostiene las muestras a analizar. Seguramente deberás usar más pegamento o alguna cinta adhesiva para fijar todo. Tomate tu tiempo, de manera que todo quede firme y no demasiado desprolijo.

Una vez que hemos hecho esto, conectaremos el cable de la cámara al puerto USB del ordenador. Utilizando el mismo programa que empleabas para ver tu bonita cara en la pantalla del PC podrás ver lo que pongas en el portaobjetos del microscopio. Es posible que debas hacer algunos ajustes con los controles del microscopio para que la imagen aparezca nítida, tal como lo haces cuando usas tu ojo para mirar. ¡Y eso es todo!

Ya puedes disfrutar de tu microscopio USB, e impresionar a tus compañeros de curso.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola: al correr la aplicacion de un programador de Pic UPP628, me da el siguiente mensaje "Time out. reconecte el programador"el equipo lo probe en noboock con XP y funciona yo teng noboock con Vista.me lo vendieron que era compactible.

  2. Exelente! Yo hize uno similar, por supuesto ayudandome con el texto aqui publicado, como guia y en realidad obtube una muy buena respuesta, si alguien tubiera alguna duda o lguna opcion para mejorar, se agradeze, resiban saludos y a los autores iiciales, gracias, por todo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Lo videojuegos son la mejor motivación

Restless Planet: Jurasic Park estará en Dubai