in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Construyendo una carcasa transparente para la PlayStation 2 clásica

Un trabajo de amor, paciencia, y mucho pegamento


PlayStation 2

Uno de los mods más sencillos que podemos hacer sobre nuestras consolas es el reemplazo completo de sus carcasas, en un intento por restaurar su apariencia, o por el contrario, aplicar efectos que no estaban disponibles en las configuraciones originales. Por ejemplo, no es tan raro encontrar versiones semitransparentes, pero el youtuber BitHead1000, conocido por sus «ediciones Glass» de consolas clásicas, recientemente compartió la construcción de una carcasa transparente para la mismísima PlayStation 2. ¿Lo más sorprendente? No hay cortes con láser aquí, todo fue hecho a mano.


Mientras que el mundo entero se prepara para el inminente lanzamiento de la PlayStation 5, la inagotable PlayStation 2 cumple veinte años de edad. Técnicamente, eso sucedió en marzo pasado con su debut en Japón, pero Estados Unidos debió esperar hasta el 26 de octubre, y en Europa la demora se extendió al 24 de noviembre. Con más de 155 millones de unidades vendidas (se cree que el número final es muy superior), la PlayStation 2 sigue siendo la reina absoluta en el mundo de las consolas, e igual de importante es lo que podemos hacer con ella hoy, incluyendo hacks y mods en todos los niveles.

Ahora, con dos décadas sobre los hombros, cualquier consola pierde su lustre original, y la PlayStation 2 no es ninguna excepción. Restaurar su apariencia no es algo demasiado complicado a menos que la carcasa haya sufrido daño, y ahí es cuando intervienen los reemplazos completos. Sin embargo, el youtuber BitHead1000 decidió recorrer un camino mucho más extremo: En vez de buscar una reproducción en eBay o AliExpress, construyó una carcasa transparente para su PlayStation 2:



En este punto, cualquiera pensaría que BitHead1000 tenía planeado diseñar las partes digitalmente para cortar el acrílico con láser… pero no trabaja de esa forma. Los cortes fueron hechos a pura sierra, máquina caladora, y una antorcha para que los bordes tengan una mejor terminación. Aún así, su principal aliado en la construcción fue el pegamento. Salvo por algunas piezas específicas que deben ir con tornillos, el resto es un festival de pegamento, probablemente con una base de solvente.

El vídeo también enseña algunos problemas, como es el caso del «efecto fracturado» que queda en la bandeja de la lectora al pegar su nuevo frente, y otros trucos interesantes, incluyendo el arenado sobre acrílico para reproducir el logo de PS2 en la parte superior. El anclaje para los discos ópticos debió ser cortado y transferido a otra pieza de acrílico, y como era de esperase, todo el blindaje RF fue sacrificado a los dioses (nadie hace una carcasa transparente para enseñar simples trozos de metal). En lo personal, creo que la parte más impresionante y tediosa a la vez es la rejilla de ventilación de la consola. La simple idea de tener que realizar 90 agujeros a mano (y otros 60 atrás) no es tan fácil de asimilar.



De más está decirlo, la PlayStation 2 Glass es una pieza de exhibición. Por un lado, cualquier proceso de mantenimiento sería una tortura con tanto pegamento, y por el otro, no hay ranuras para conectar Memory Cards. De todas maneras, estamos asombrados por el resultado final. Trabajar con acrílico puede ser una bendición y una pesadilla a la vez…


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Videojuegos

Jugar videojuegos de niño, ¿te hace más inteligente en la adultez?

Máscaras absurdas y otras protecciones «anti-COVID» (galería)