Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas porquerías?

Una pregunta para ti, amigo lector. ¿Eres más feliz por haber comprado ese nuevo gadget del que tanto se hablaba? ¿O ya lo has olvidado, pensando tu próxima adquisición? ¿Ha podido ese conjunto de transistores brindarte algo más que una felicidad efímera?

Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de calor para pasar el invierno. Eso era todo lo que el humano necesitaba, y todo lo que el humano necesitaba para ser feliz (que no es lo mismo). Pero las cosas cambiaron. Y cambiaron mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda.

¿Cambiamos tanto como sociedad para que una cosa así pudiese ocurrir? Pues sí, como sociedad cambiamos un montón. Los avances tecnológicos lograron que el precio de las necesidades básicas bajara. Las naciones ricas se enriquecieron aún más. Y nació una nueva necesidad de los mercados. Cuando tú tienes la panza llena, difícilmente te intereses en comprar más alimentos. Una vez que tienes un techo, ¿para que molestarse en conseguir otro? Con un pedazo de madera o una poca de energía eléctrica puedes tener suficiente calor para soportar el frío. Y ningún mercado que quiera enriquecerse puede sobrevivir con esas limitantes. Se necesitó, entonces, encarar el comercio desde otro lugar: si hay un límite de bienes imprescindibles, entonces había que crear la necesidad de bienes prescindibles. Ergo, el incremento de la oferta generó una transformación de nuestros hábitos de consumo. Y así nació el consumismo. Mala cosa.

De Consumo, Consumismo y Materialismo

Consumir está bien. Pero, consumir desmedidamente, no tanto. Según Wikipedia, «el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general.»  El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.

Muchos atribuyen esa necesidad de consumir a la falta de identidad, de propósito, de realización personal, de la humanidad actual. Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran «su misión en la vida», tratan de comprarla.

El consumismo, comprar por comprar, también es un mandato social, agudizado por lo que las corporaciones nos han hecho creer. Porque, en definitiva, ¿no son las personas con el último teléfono móvil, que siguen ciegamente las modas, que tienen el mejor coche del mercado, las que gozan de mejor status social? Consumir, tener tal o cual cosa, no solo habla de nuestros gustos, sino deja en claro que tenemos el dinero suficiente como para dárnoslos. Y el dinero, es poder, es status. Pero el dinero sin bienes que lo acrediten es algo intangible. La demostración de status pasa entonces por tener cosas que hablen de cuanto dinero tenemos.

Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios. Ya lo dicen en la película El Club de la Pelea: «La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropas, trabajando en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos». Y eso las empresas lo saben, razón por la cual la obsolescencia planeada es regla.

Pero, entonces, ¿cómo es posible que esto suceda? ¿No somos seres pensantes, acaso? Y hay que decirlo, aunque a muchos les pueda resultar ofensivo, está comprobado que una de las causas primarias del consumismo es la baja autoestima. Según un estudio de la Universidad de Chicago, hay evidencia que señala una relación entre la baja autoestima y el materialismo. Pero, lo que es más importante e interesante, también hay evidencia que el consumismo y el materialismo son causantes de baja autoestima. Una paradoja perfecta.

Veámoslo así: Tú tienes baja autoestima. Te compras el último y más caro gadget del mercado, y te sientes bien contigo mismo. Pero, pronto descubres (al menos inconcientemente), que mides tu valor en relación a las cosas que tienes, y no por lo que eres. Eso te genera más baja autoestima y compras otra cosa. Y así, en un círculo vicioso. El mismo estudio, asegura que a medida que la autoestima se incrementa (por la realización personal, y no por consumir), el materialismo (y, por lo tanto, el consumismo) decrece. Y no es ilógico si lo piensas. ¿O acaso no es el que tiene el coche más grande el que, se supone, tiene el pene más pequeño?

Seres primitivos

Otra causa primaria del consumismo está totalmente relacionada con nuestros cerebros primitivos. Y eso es ineludible para cualquier individuo, tenga o no baja autoestima. El mismo mecanismo que logró nuestra supervivencia a través de las eras más despiadadas, que logró que sobreviviéramos a periodos glaciares, a pestes y hambrunas, a desastres y guerras, es el que nos obliga a consumir para sobrevivir. Es que, en nuestros cerebros, tenemos la noción de que más, es mejor. Para nuestros antepasados esto era una realidad, una verdad absoluta. Mientras más comida, por ejemplo, mayores oportunidades de supervivencia tenían. El problema ahora es, como ya dijimos, que estamos más allá de nuestras necesidades básicas, las tenemos saciadas. No tenemos depredadores que amenacen nuestra existencia. Las hambrunas son cosas de países menos desarrollados. La sociedad nos brinda todo lo que necesitamos. Aún así, el mecanismo primitivo sigue activo. La sociedad, nuestra sociedad, evolucionó más que nuestro instinto y no tenemos la capacidad de decir: «es suficiente». Siempre queremos más, porque estamos programados para que así sea. Pero, y hete aquí el problema, aunque estamos programados para querer más, no estamos programados para disfrutar más de lo que tenemos.

Estudios de la Universidad de Emory descubrieron que, ante la anticipación y el deseo de comprar un producto, somos recompensados por nuestro cerebro con un estallido de dopamina. Solo la anticipación lanza esta recompensa, no la compra. Pero, al sentirnos bien ante esta sensación, la mayoría de los individuos (y más los que tienen baja autoestima) compran el producto en cuestión. El resultante es que la sensación de satisfacción se esfuma en cuestión de minutos luego de la compra.

Por esto, y así como hay algunos adictos al peligro (por la adrenalina resultante), hay otros que son adictos a las compras (por los escasos minutos de satisfacción que les brinda la anticipación). Siguiendo con nuestros cerebros primitivos, investigadores de la Universidad de Bonn, descubrieron que los humanos no es que desean tener más, realmente, sino que desean tener más que los demás. La competencia, totalmente necesaria para la evolución de la especie, hoy nos está jugando una mala pasada.

¿Y por qué la recompensa ante del deseo y insatisfacción ante las compras? Eso es un estado paradójico de nuestros cerebros. Por un lado, deseamos más, porque así estamos programados. Pero, por el otro, nuestro cerebro está acostumbrado que a los humanos nos falten cosas. Requiere, pide, ante la escasez de nuestros antepasados. Pero se confunde ante la sobreabundancia que nos rodea.

¿El consumismo es malo?

Sí, lo es. Consumir está bien. Así sostenemos la economía del mundo globalizado y nos damos algún que otro lujo necesario. Pero el consumismo, ese que te obliga a cambiar de móvil cada vez que sale un nuevo modelo, es depredador para el ambiente y va en detrimento de tu individuo.

¿Y cómo combatimos esas ansías de consumir, las insistentes publicidades con las que nos bombardean, a aquellos que se jactan de ser mejores personas por tener un mejor coche que el tuyo? Simple, racionaliza el consumo y recuerda este artículo. Seguir como una oveja las modas no te hace mejor individuo. Y, aquellos que se crean ser mejor que ti por tener lo último en tecnología, no son más que seres primitivos que no han podido reponerse al instinto de nuestros antepasados. Eso, o tienen la autoestima baja y un pene pequeño.

Como dice este excelente artículo del diario La Nación, siempre ten en cuenta que «el consumo es la vida en su adecuada y saludable conexión con lo que somos o con lo que necesitamos ser en cada coyuntura o en cada momento. O, en todo caso, con lo que aspiramos a ser en un futuro razonablemente cercano. El consumismo, en cambio, es el hijo dilecto de una fantasía que altera o distorsiona nuestra propia realidad o nuestra propia imagen, convirtiéndonos en esclavos, en un remedo de lo que somos o en la imagen de lo que nunca seremos.«

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 34

Upvotes: 23

Upvotes percentage: 67.647059%

Downvotes: 11

Downvotes percentage: 32.352941%

Ferzzola

63 Comments

Deja una respuesta
  1. Me encanta este post, la verdad me ha hecho reflexionar sobre las últimas adquisiciones que he tenido y la verdad, es cierto, cuando menos autoestima mas necesidad de sentirnos realizados comprando elementos que posteriormente nos daremos cuenta que no necesitábamos, pero, es lo mejor del mercado… por lo menos durante X tiempo. Un saludo.

  2. Todo esto es muy cierto, pero yo quiero algunos juguetes que hay por ahi y les juro que no es porque tenga la autoestima baja… es porque estan muy buenooos !!! jajaaaa

  3. Me ha gustado mucho vuestro artículo, pues desde hace tiempo he venido reflexionando las mismas cosas, y la verdad es que no sólo la publicidad alimenta esos impulsos de consumismo, sino que las mismas personas, a través de blogs, webs y otros medios, se encargan inconscientemente de hacer el trabajo +_+ Si te interesa, puedes dar un vistazo a un artículo similar que escribí al respecto: http://austrinus.blogspot.com/2007/11/tendencias-tecnolgicas-consumo-orgsmico.html Saludos y felicidades por el blog 😉

  4. a pesar de k yo me considero una persona con ese problema, siento k eso esta mal pero si estoyt consiente de lo k esto afecta pero no puedo evitarlo jaja… tan siquiera lo hago moderadamente.

  5. Que buen articulo!!! Razionalicemos lo que consumimos, por que dañamos al planeta y a nosotros mismos, que facil se oye pero claro ke cuesta. FELICIDADES, MUY INTERESANTE!!

  6. no se trata de ser mediocres
    no eres mejor persona por poseer mas cosas
    uno es mediocre si no tiene logros personales, no mayor numero de adquisiciones

  7. me encantan este tipo de articulos, son tan realistas, y lo que mas me agrada es que abren las perspectivas de la gente que los lee.

  8. bueno. el artículo previo nos ayudó mucho a nuestro trabajo de investigación acerca del consumo y el consumismo, y con la encuesta q realizamos estamos completamente de acuerdo con las opiniones vertidas en este sitio web…..

    esperamos que nos sigan ayudando a enfrentar nuestro diario vivir con este tipo de opiniones, sobretodo para las personas mediocres, q pueden algún dia ser mejores…eso

  9. Hay unos datos en los que no estoy de acuerdo.
    1) El consumismo en sí no es malo, es mas sin consumismo, o si éste disminuye demasiado, las economías de los paises se bienen para abajo produciendo una disminución en el PIB y si se mantiene se puede entrar en reseción económica, y ese estado económico afecta igual o mucho mas los bolsillos de la población. El consumismo en exceso es malo para el consumidor, porque no está distribuyendo bien sus recursos escasos.

    2) Donde dices: "Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios." De donde has sacado eso? Yo no estoy nada de acuerdo, si comparamos un país con un PIB alto, en otras palabras un país rico, con la de un PIB bajo o país pobre, la calidad de vida es superior en los paises ricos. En los paises ricos hay menos indices de delincuencia y de crimenes violentos comparado con la de los paises pobres y muchos crimenes violentos están relacionados al alcoholismo.

    Es cierto que la felicidad no se puede comprar, pero depende muchisimo de la calidad de vida.

    3)En el segundo párrafo y lo de la película del Club de la Pelea, que por cierto es una de mis favoritas, en realidad ese es un pensamiento bastante primitivo y muy dañino porque es vivir como en un estado de conformismo, ¿Para qué esforzarme por mejorar mi calidad de vida si por poco esfuerzo puedo sobrevivir(en miseria)?.

    4) Otro punto, tu dices "el incremento de la oferta generó una transformación de nuestros hábitos de consumo. Y así nació el consumismo. Mala cosa." Lamento decirlo pero estas equivocado, el incremento en la oferta es producido por el incremento en la demanda, en ese aspecto los miembros de la economía deciden que es lo que quieren y en base a eso se decide qué producir, que es uno de los problemas económicos básicos. Lo que no es exigido por los consumidores simplemente no se produce, o se produce menos para satisfacer la poca demanda.

    Escribiré varios articulos con más detalles en mi blog. http://www.rincondeinteres.com

    • Mire, el consumismo desde la perspectiva que se mire es malo, disculpeme por decir que este comentario es demaciado estupido pero es cierto, es mas no diga que sin consumismo las economias del mundo se irian a pique solo mire en nuestro pais como nos tiene el hijo de puta consumismo.

    • HERMANO LA DEMANDA CRECE POR LA OFERTA MAS NO AL CONTRARIO, NOSTROS NO LOS CONSUMIDORES NO EXIGIMOS EL CELULAR CON LA ULTIMA TECNOLOGIA EMEREGNTE, ELLO NOS LO IMPONE LA PUBLICIDAD NOS OFERTA COSAS INNECESARIAS Y ASU VEZ D LAS CUALES DESCONOCEMOS LAS CONSECUENCIAS QUE ACARREAMOS A LA NATUARALEZA POR EL CONSMUMO DEL MISMO, POR EJM UN PITILLO HECHO DE PLASTICO, EL PLASTICO MATERIAL NORGANICO QUE NO SE DESINTEGRA Y FORMA PARTE DE LA NATUARLEZA COMO LOS DEMAS MATERIALES ORGANICOS, ESTE MATERIAL(PLASTICO)DURA HASTA CIEN AÑOS EN DESINTEGRARSE AVECES NI LO LOGRA, EL PUNTO ES CUANTOS PITILLOS CONSUMES AL DIA, A LA SEMANA, AL MES AL AÑO?SOLO TU, BUENO MULTIPLICA ESO POR TODOS LOS CONSUMIDORES DE ESTE PRODUCTO EN EL MUNDO, TODO EL DAÑO QUE LANZAMOS A LA NATURALEZA, SIENDO ESTOS DAÑOS CONSECUENCIA DE LOS GRANDES CAMBIOS CLIMATICOS(CALENTAMIENTO GLOBAL)QUE A SU VEZ SON RESPONSABLES DE LA PERDIADA DE TANTAS VIDAS A NIVEL MUNDIAL, Y ESTO ES SOLO CON UN SIMPLE PITILLO SIN MERCIONARTE LOS OTROS MILES DE MILLONES DE ACCIONES CONSUMISTAS SIN CONCIENCIA QUE HACEMOS DIARIAMENTE, T INVITO A INVESTIGAR UN POCO MAS, AL RESPECTO PORQUE EL CONSUMISMO NO ES SOLO UN PROBLEMA ECONOMICO, SINO SOCIAL, CULTURAL, ECOLOGICO ENTRE OTROS CASOS…

  10. Un artículo magnífico. Yo me temo que soy consumista, me produce una enorme satisfacción comprar cosas (será que tengo una mente primitiva) pero después de comprarlas las sigo disfrutando y mucho, a mí normalmente no me pasa eso de comprar algo y que deje de gustarme de pronto aunque alguna vez si me ha pasado. De todas maneras, si yo tuviera dinero me compraría el coche más caro del mundo, y de pene no ando nada mal XD simpemente es que me gustan los coches…

  11. sin palabras
    ke buen texto, ojala todo esto ke dica no se kede solo en palabras y ke mucha gente lo lea yse de cuanta de lo ke es la realidad de los humanos
    y ke opte por tomar la mejor decicion

  12. y para ANDY
    el consumismo si es malo
    o si no fuese asi
    mira todas las repercuciones ke tiene en nuestro medioambiente y en nuestra sosciedad incluyendonos porke esto ya es algo ke esta presente e todos nosotros y no podemos huirle de una u otra manera somos consumistas

  13. Este, es el mejor articulo que e leido es mas estoy imbestigando para realizar una ponencia para el v foro de filosofia "la pregunta por la libertad en la sociedad de consumo" que se llevara a cabo en el INEM de pereira y sacare gran parte de mi presentacion de este texto.

  14. Excelente comentario. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión que expresas. Me molesta leer comentarios de personas que, o bien carecen de compresión de lectura, o no completaron la lectura del todo (porque hay una gran diferencia entre "consumo" y "consumismo", y por lo que veo, hay gente que no se dio cuenta de eso y de la aclaración que mediante el mismo artículo hiciste).
    Estoy terminando la carrera de diseño y estoy preparando un proyecto de título, precisamente relacionado con el tema. Los diseñadores gráficos hemos tenido una gran responsabilidad respecto a la masificación de las marcas. Las personas comienzan a forjar su propia identidad en un logo, muchas veces tranformándo en el significado de su valor como persona. Ahora, el cuestionamiento aparte, es qué tan responsable hemos sido de este fenómeno. Quizás es porque nos enfocamos en una sola cosa. En fin, compartiré mi conclusión cuando termine mi tesis (aunque sé que me arriesgo a comentarios un tanto absurdos. ¿Tienes alguna sugerencia respecto a lo que hay que hacer con estos?)
    Muchas gracias por tu información. Creo que es necesario que nuestra sociedad comience a reflexionar respecto a lo que pasa día a día, tanto en la vida personal como en su entorno, especialmente en un mundo con las "enfermedades" que tenemos hoy.

  15. Cita
    Lamento decirlo pero estas equivocado, el incremento en la oferta es producido por el incremento en la demanda, en ese aspecto los miembros de la economía deciden que es lo que quieren y en base a eso se decide qué producir, que es uno de los problemas económicos básicos. Lo que no es exigido por los consumidores simplemente no se produce, o se produce menos para satisfacer la poca demanda.

    Millones de persones en el mundo mueren de hambre…y hay alimento de sobra en el mundo, por demás está decir que tenemos la tecnologia para seguir produciendo. Pero no todos tienen la posibilidad de tener una necesidad básica satisfecha por el simple hecho de que en esta sociedad actual, todo tiene un valor económico. ¿Quién decide darle este valor?. Sólo una élite, con ayuda de corporaciones nos hacen creer que el sistema económico actual es algo que "vino con el hombre", que sin este sistema "el ser humano no sabría como comportarse, no sabría como manejarse". Nos hacen creer que el hambre es algo natural, que los alimentos no alcanzan para satisfacer las ncesidades de la gente en el planeta, pero ¿por que? porque el valor de algo, está dado por su escasez. Cuanta mas escasez se crea que haya con respecto a algo, su valor economico, va a aumentar, porque asi, el que ofrece dicho producto, va a tender al "mejor postor", esto hace que la gente tienda a una conducta competitiva para conseguir lo que "es escaso". Me atrevos a decir que la economía como hoy la conocemos, no es más que un moderno sistema de esclavitud encubierto.
    Nos hacen creer que las guerras son algo "normal" por culpa de la conducta humana. Que esta conducta agresiva ya viene innata en el hombre. Pero lo cierto es que las guerras benefician económicamente a unos pocos, y destruyen a millones. Y todo por el valor monetario de tierras o recursos que algunos impusieron para su beneficio. Los objetos, las cosas en sí, los recursos de la naturaleza. Todo tiene un valor monetario porque así la sociedad lo desea. No fueron producidos o creados con ese valor monetario. El hombre lo maneja. Pero si no existiera esa barrera económica, proveniente de un sistema económico ya antiguo, y obsoleto -porque nos está guiando a la humanidad a la autodrestruccion-, las tecnologias, estarían al alcance de todos. Considero crucial el comienzo de un cambio de paradigma, para la ayuda de toda la humanidad. Un paradigma nuevo, que presente un alcance para todo el mundo de manera positiva.

    La competencia quizá sea el medio de supervivencia de los animales. Pero los humanos, con el uso de razón que poseen, ¿no se podría considerar, que la evolución de la raza humana, el progreso de esta esté en la cooperacion entre las personas? Yo creo que si.

  16. Hola, me parece bastante interesante este articulo, pero debo hacer un observación. No debemos confundir consumismo "social" con consumismo personal. Es decir es distinto cuando un bien tiene valor de uso, o cuando tiene valor de cambio.¿Qué quiero decir con esto?

    Es distinto cuando se consume, para mostrarse, y crear una identidad ante los demás. Que cuando se consume de forma privada, para como tu lo señalas sentir una satisfacción personal. Ambos son de caracter negativo, ya que el consumo, es una felicidad efimera que dura poco, tiempo y cada vez se necesita de algo nuevo para poder continuar. Consumismos, como el asociado a la comida, se hace de forma individual y alguna gente prefiere esconderlo, así mismo el gusto por los computadores juegos, algunos prefieren esconderlo.

    Lo importante a señalar aquí es que sea el consnumismo, personal o social. Ambos son una forma vacia y superflua, de sustituir la verdadera felicidad…

  17. Hola Max, Soy asiduo lector de neoteo, que se ha hecho de lectura obligada para mi y para mis compañeros de maestria, siempre la he tratado de difundir.

    Pero bueno, acabo de de comenzar la pesada pero interesante empresa de hacer un blog y estaba buscando algo como este articulo, el cual se acerca mucho a lo que tenia en mente escribir, seria apenas mi segundo articulo, te pido autorización para pegarlo en mi blog, con su respectivo enlace esta querida pagina. espero tu respuesta y gracias por neoteo.

      • ¡Muchas gracias! Mira soy de México, y empecé a estudiar una maestría en ciencias en desarrollo sostenible. Anteriormente la quería hacer en calidad y productividad (para producir mas rápido cosas industrializadas), pero luego pensé mas y dije ¿Con que fin?, pero me puse a pensar un poco mas y vi que puedo hacer mas por los recursos y por el planeta con esta maestría que con la de calidad. En un principio me quería ir a España pero no me dieron beca, aquí si me la dieron y en esto ando. No sabia por donde comenzar pero el chiste es dejar las cosas simples, no negar la tecnología que en buena manera nos ha ayudado, pero si usar solo la que requerimos, no lo que nuestro ego pide. Por ahí va la cosa, entre esas y la tratar d cambiar el estilo de vida consumista del mundo. Espero madurar mas la idea conforme avance la maestría y mis conocimientos. Max, muchas gracias de nueva cuenta, mi blog es: dejalosimple.blogspot.com y apenas comencé ayer. En unos meses espero hacerlo crecer (quien sabe y a lo mejor se vuelve otro neo teo, pero especializado en estilo de vida ecologista pro sustentable).
        Buen día.

  18. "registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios. " Bueno, bueno, todo esto que has comentado lo tiene México y no somos precisamente una "sociedad rica". Asi qué no creo que vaya por ahí el asunto.

    Saludos.

  19. guao este articulo es espectacular, muy sincero y realista, implanta una clara definicion de la situacion actual del mundo, ademas de que deja claro cual es la verdad ….

  20. Debemos detener la forma en que funciona el mundo ahora la forma en que estamos utilizando NUESTRO UNICO MUNDO no tiene futuro si se sige asi el mundo se inabitable se debe detener la sobreexplotacion del medio para fines tan banales. Se debe mantener despiertos y consientes a la gente de lo que pasa afuera de su television hay que dejar ese pensamiento de que este mundo es solo el de paso podemos romperlo y ensuciarlo

    PORQUE DEBEMOS PAGAR POR EL AGUA ?

  21. AHI QUE RECORDAR QUE EL CONSUMIDOR MANDA

    SIN NOTROS LA ECONOMIA QUEBRARIA. TOMEMOS ENCUENTA QUE LOS MEDIO DE COMUNICACION HAN INFLUENCIADO EL MUNDO QUE NOS REODEA.
    LA PSICOLOGIA HA DEMOSTRADO QUE SEL SER HUMANO CARECE DE FACILTADES PARA LA TOMA DE DECISIONES ES AHI EN DONDE ELLO INTERVIENN.
    RECUERDEN QUE PARA LA PUBLICIDAD SOMO UN SUMPLI MERCADO QUE GENERA LA MILLONADA EN GANANCIAS

  22. Creo que este artículo intenta de dar por sentado algunas opiniones del autor, que no necesariamente han de ser ciertas. Por ejemplo, creo que esta frase necesitaría referencias para considerarla seria:
    "Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios."

    Dejando ese aspecto de lado, este artículo es para mi muy interesante.

    Me gustaría comentar el siguiente comentario:

    "La competencia quizá sea el medio de supervivencia de los animales. Pero los humanos, con el uso de razón que poseen, ¿no se podría considerar, que la evolución de la raza humana, el progreso de esta esté en la cooperacion entre las personas? Yo creo que si."

    Los humanos SON animales. Y los patrones de comportamiento de este son, básicamente, los mismos que los de los demás seres vivos: tender a sobrevivir. Aunque está claro, que los cambios que los humanos perpetraron en el medio ambiente, avanzaron de forma mas veloz a su propio sistema biológico.
    Y las guerras, economía, etc., fueron y son fruto de la humanidad. Simplemente porque, si no fuera así, estas no existirían.

    Saludos.

  23. Uasishh creo que por mucho un articulo muy Comentado pero en realidad vale la pena que comenten TANTO Quien Put@s (sin ofender) Cree que leen sus largeros de opiniones Anadie le importa lo que tengan que decir cuando mucho al editor .. aun Haci Veo Una mi@rd@ de opiniones Totan INCLUSO ESTA TONTA OPINION NI SIQUIRA SERA LEIDA MAS QUE POR ALGUN ADEITAR HAhahaha Que Ironiaaa …

  24. el articulo esta muy bueno, justamente acabo de terminar el secundario y para ello tuve ke hacer una tesis con este tema. Es muy complejo pero sirve para concientizar a nuestra sociedad…"mientras no sepamos par qué y por qué la gente necesita lujos(vale decir bienes mas alla de los indispensables para la subsistencia) no estaremos tratando la desigualdad ni remotamente enserio"

  25. aa tu viviste hace tiempo cuando no existian las grandes empresas? cuando no abia civilizacion? no sabes entonces que las personas coleccionaban objetos, pieles de animales y gracias a eso los mammuts no existen, los cocodrilos estan en peligro de exitincion, la gente ha coleccionado gran variedad de objetos, asi que no digas que el cnsumismo es algo nuevo.
    El consumismo solo a cambiado de forma pero siempre a existido el cnsumismo

  26. que buen articulo yo voto por un mas y diria que todos deberian entrar ya a esta pagina es genial para mi monografia y genial todo la informacion que contiene acerca del consumismo, para que la gente tome consiensia de lo que esta haciendo.Saludos Lila Monte

  27. excelente post. me gusto lo que escribiste y creo que tienes razón nustras necesidades basicas estan resueltas. no hay mas solo queda ser felices.

  28. Completamente de acuerdo. Vivimos en un mundo demasiado materialista y consumista. Podemos vivir sin tantas cosas que nos venden como necesarias: iPods, iPads, ebooks, tv panorámicas, perfumes caros, coches de lujo… y un largo etcétera.

    NO AL CONSUMISMO ABSURDO!!!

    Mensaje enviado desde mi iphone.

  29. Me pareció realmente muy bueno el artículo y el análisis, y te lo agradezco. Aún así, debo hacer una crítica. El problema no reside en nuestra propia naturaleza ni en nuestra mediocridad. Sino que, la corrupción de nuestra naturaleza y el desarrollo de nuestra mediocridad son producto de todo un sistema, del sistema capitalista. En una parte, dice que:

    "¿El consumismo es malo? Sí, lo es. Consumir está bien. Así sostenemos la economía del mundo globalizado y nos damos algún que otro lujo necesario. Pero el consumismo, ese que te obliga a cambiar de móvil cada vez que sale un nuevo modelo, es depredador para el ambiente y va en detrimento de tu individuo."

    Estás entrando en la terrible contradicción de criticar el consumismo y defender sus causas, que es la misma "economía del mundo globalizado". Es destruir sus efectos ignorando aún las causas que lo generan, dejando así intacto el sistema que lo ha generado, y por consecuencia, tampoco combatiendo en profundidad el consumismo mismo.

    Un saludo.

  30. Me encanto tu artículo! Voy a hacer un ensayo persuasivo sobre este tema y lo encontré muy interesante e informativo. Te abre los ojos a muchas cosas…
    Gracias!

  31. woooooo horaleee genial por la persono que realiso es te articulo… esta muy bien a de mas de eso es muy cierto…asi que are correr esto bien 😉 ijeje

  32. el consumismo es una cosa y otra parecida es el comprador compulsivo que entra en el terreno de la psicología, pienso que cada quien consume dentro de sus posibilidades monetarias, lo ideal sería gastar lo que está al alcance de los ingresos, si se quiere más pues entonces aumentar los ingresos,sino acostumbrarse a ahorrar y saber invertir los ahorros, en la decada del setenta en Argentina no habia tarjetas de credito accesibles a la poblacion en general y hasta los créditos eran con garante y muchas vueltas, entonces el que quería algo tenía que guardar dinero hasta juntar la cantidad que necesitaba para comprar algo, ahora con el facilismo de los prestamos y creditos la poblacion se endeuda y despues tiene que andar comiendo chimichanga y arroz con habichuelas

  33. Muy bueno el articulo, pienso que a medida que seamos mas conscientes nos vamos dando cuenta de que no necesitamos comprar cosas para ser feliz. Yo he aprendido a deshacerme de muchas cosas, inclusive de la TV, y he ganado mucha paz, si necesito ver peliculas o noticias uso la internet, aqui yo puedo escoger y no necesito ser bombardeado por propagandas.
    usemos la tecnologia para facilitar nuestra vida, pero no seamos esclavos de la tecnologia.

  34. Es muy facil identificar a estas personas con la "enfermedad del siglo XX" generalmente son mal educados,prepotentes y tienen un aire de superioridad que da pavor,Me dan pena me imagino lo endeudados que estan solo por aparentar. Como mi abuelita decia uno nada se lleva a la tumba.

  35. Este artículo me va va a servir para mi Tesis de Grado. No soy consumista; recién hace pocos meses adquirí un teléfono blackberry y pienso usarlo hasta que caduque su vida útil. De ninguna manera me atrae la idea de adquirir otro de mayor tecnología. En realidad, soy un conformista, y sé cuidar y emplear bien las cosas que compro.

  36. Me encantó! Me sirvió mucho para un debate que tengo que hacer en el colegio! Excelente! Me encantó! "CONSUMIR O SER CONSUMIDO?"

    El consumismo hay que pararlo!

  37. Pues es verdad en el mundo de la informática cada x tiempo siempre salen cosas mas modernas y que obliga al usuario a actualizarse para tener lo ultimo de lo ultimo ejem un tarjeta gráfica que que rendía 80fps y ahora la nueva rinde 81fps te aseguro que se lo cambian donde la mejora es casi nula pues asi esta la gente en estos tiempos y es muy triste la verdad estamos dañando seriamente nuestro planeta saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.