Menu
in

Convierte un teclado USB en Bluetooth

Sí, los teclados inalámbricos existen desde hace ya varios años, y sus últimas generaciones han mejorado mucho tanto en robustez como en eficiencia, pero los mejores modelos tienden a ser bastante caros. Si tienes un teclado USB y te gustaría eliminar su cable por completo, una buena opción es transformarlo en un teclado Bluetooth. La modificación comparte varios puntos con el proceso que convierte teclados PS/2 a Bluetooth, y además de eliminar el enlace físico, también abre una vía de compatibilidad con dispositivos móviles.

Uno de los principales problemas que enfrentamos quienes tenemos cierta preferencia por los teclados PS/2 es la pérdida de compatibilidad. Los ordenadores y dispositivos móviles poseen diseños más compactos y una mayor integración, lo que requiere eliminar interfaces que la industria tarde o temprano declara como obsoletas. En el caso específico del PS/2, algunos fabricantes presentan diseños híbridos en el que un solo puerto puede ser utilizado con teclados o ratones, pero la mayoría directamente retiró al puerto, en favor de un mayor número de conexiones USB. A esto debemos sumar la llegada de los dispositivos móviles. Se supone que la especificación USB OTG permite la conexión de accesorios USB sin necesidad de convertir o reinterpretar señales, sin embargo, no todos los OEM habilitan el modo OTG, lo que nos deja una sola opción: Convertir nuestros teclados USB a Bluetooth.

 

El canal DastardlyLabs en YouTube publicó una serie de dos vídeos que nos enseñan a construir nuestro propio convertidor de teclados USB a Bluetooth. Si bien existen módulos prefabricados que nos podrían ahorrar varios pasos, este tutorial toma la ruta del Arduino Pro Mini, acoplado a un «host shield» USB, un módulo Bluetooth con su firmware hackeado para funcionar como HID (en este punto nos lleva a otro tutorial donde podemos hacer eso paso a paso), dos pequeños programadores RS232RL y FT232RL compatibles, un poco de perfboard, y una buena cantidad de pines. El «host shield» debe ser levemente alterado para que funcione en 5 voltios (en esencia, cortar una pista y hacer un puente), y por supuesto hay que cargar el firmware en el Arduino antes de realizar la conexión.

 

El último paso es brindar energía a este convertidor, y ahí es cuando el usuario tiene cierta flexibilidad. Necesitaremos 5 voltios, por lo tanto, lo primero que me viene a la mente es un pack de baterías de emergencia (externo y fácil de recargar), o algo en la línea de un sistema con baterías de litio y su propio circuito de carga. Quiero insistir en el punto de que existen soluciones más directas, como por ejemplo el Bluefruit EZ-Key que aquí fue utilizado para convertir un viejo IBM Modelo M a Bluetooth, pero hay cuestiones de presupuesto y disponibilidad de partes que no se pueden ignorar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply