in

Convirtiendo superficies en interfaces táctiles


El 2010 será sin dudas el año de las interfaces táctiles, con todos los modelos de tablets a la vanguardia, seguidas por nuevos móviles y otros dispositivos con capacidad multi-touch. Sin embargo, algo especialmente útil sería la posibilidad de convertir a una superficie, como un vidrio o un plástico, en una interfaz capaz de registrar múltiples dedos a la vez. Esto es lo que la empresa portuguesa Displax ha logrado, gracias a una película especial tan gruesa como un cabello humano.

Todo se reduce al tacto. Algunos pueden considerar que este "regreso a las manos" es en realidad una involución y no una evolución, pero desde que el iPhone tomó por asalto al mundo de los móviles, la percepción a la hora de utilizar las manos como control directo de una interfaz ha cambiado notablemente. Ahora, con la llegada de los lectores digitales y las tablets, el uso de las manos comienza a dejar el entorno de los móviles para ubicarse de forma más sólida entre los ordenadores. "Multi-touch" ha dejado de ser una rareza tecnológica para convertirse en una demanda inmediata entre los consumidores, ya que la implementación de gestos y el reconocimiento de múltiples dedos afecta de forma notable a la dinámica de la interfaz táctil. Muchos dispositivos ya cuentan con multi-touch, pero el truco está en aplicarlo sobre cualquier superficie.

Eso es lo que parece haber logrado la gente de Displax, una empresa portuguesa que ha trabajado durante la última década en este proyecto. El nombre oficial es "Tecnología de pantalla táctil capacitiva y proyectiva", y se trata de una película plástica especial que tiene un grosor de apenas cien micrones, una medida similar al ancho que puede hallarse en un cabello humano. Esta película se puede adaptar a diferentes superficies, tanto a nivel de material (vidrio, plástico, madera) como a nivel de forma. No es necesario que la superficie sea plana, ya que también puede ser colocada en superficies con curvatura. Los tamaños de la película van desde de siete pulgadas como mínimo, hasta un máximo que se ubica en los tres metros en forma diagonal, lo que se traduce en una superficie táctil muy grande.

El diseño actual soporta hasta dieciséis dedos a la vez, pero en Displax están seguros de que diseños futuros pueden expandirse para reconocer hasta 65 dedos de forma simultánea. Más allá de si será necesario que la raza humana desarrolle manos adicionales para utilizar al máximo a esta superficie, el tacto no es lo único que puede registrar. La superficie es tan sensible a las variaciones, que incluso es capaz de detectar corrientes de aire. De esta forma, un usuario podría "soplar" a la pantalla e interactuar con ella. Todavía no se conocen los precios que tendrá esta película especial, ni tampoco su fecha de salida al mercado, pero los primeros indicios deberían surgir hacia el final de este año. Con un 2010 caliente en materia de interfaces táctiles, y decenas de productos aún por ser presentados, la película de Displax se posiciona como una opción muy interesante para convertir casi todo en una superficie táctil, siempre y cuando su precio y su fecha de salida se mantengan dentro de lo razonable.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. RT2561_2

    "puta " veamos tengo 10 diez dedos en las manos y diez en los pies son 20 , y el dedo gordo del medio XD son 21 dedos de donde saco los otros 44, para compeltar los 65 ?? XD

    Alvaro Uribe Paraco Asesino

  2. Yo preferiria una gorrita pequeña y comoda que trasfiera por wifi o blueto las señales de movimiento de mi cerebro por ondas cerebrales, ojo el aparato seria como un teclado de solo lectura para trasmitir informacion al pc por medio de ondas cerebrales sin cables seria mas comod e higinerico que estar manoseadno todo el dia una superficie, se imaginan un cafe internet o cybercafe con estas superficies tactiles no les duraria ni una semana

    Alvaro Uribe Paraco Asesino

  3. porque no se dejan de joder con alvaro uribe, esta es una pagina muy linda, no la arruinen con sus quejas politicas, hay paginas para eso, se los digo de corazon, no molesten con su uribe

  4. No alimentar al troll, gracias.

    16 dedos significan juegos táctiles con dos personas a una mano cada una, un piano digital por ejemplo, a dos personas. 65 dedos son 6 personas a dos manos en 3 metros realizando multitud de funciones, cada una en una aplicación.

    Muchas personas no notarian ni siquiera el uso tan práctico de un cepillo de dientes.

    • A que te refieres con "16 dedos significan juegos tactiles con 2 personas a una mano cada una…" si tenemos 5 dedos en una mano tenemos 10 dedos * 2 personas serial 20 dedos no 16.

      • buenas:

        creo que a lo que se refiere derkeshtai es que cada persona utilizaria 4 dedos (supongo que omitiendo el pulgar,por la incomodidad) por lo que ya tienes 4 dedos x 2 manos x 2 personas = 16 dedos…

    • Los sentidos reciben información, pero no mandan información (a no ser que consideres el recorrido desde los receptores al cerebro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Controladores open source para Radeon HD 5000

Speccy: De los creadores de CCleaner