in

Coro Virtual interpreta “Lux Aurumque”

Si alguna vez has visto un coro virtual, seguramente no se acerca al organizado por el conductor Eric Whitacre. Lo que comenzó como un simple experimento con medios sociales, ahora se ha convertido en un gran proyecto que recientemente mostró sus resultados y aún más potencial para seguir experimentando. Whitacre reunió a 185 personas de 12 países diferentes para grabar una de sus piezas, Lux Aurumque y el resultado es imperdible.

Lo hecho por el compositor y conductor, Eric Whitacre, prácticamente no tiene precedentes. Aprovechando las ventajas de Internet y los medios sociales, organizó un coro virtual que luego, con el poder de la edición, cobró vida en la web. El resultado es verdaderamente increíble, desde la fidelidad del sonido hasta la organización de las voces. Si este es el primer coro virtual, no podría haber comenzado de mejor manera.

El proyecto fue organizado por quien es considerado uno de los conductores más exitosos de su generación, Eric Whitacre. Lo más sorprendente de su carrera probablemente sea que no tuvo ningún tipo de adiestramiento hasta los 18 años, pero a los 21 ya había completado su primer concierto. Luego de años de una muy exitosa carrera, comenzó el coro virtual, al que describió inicialmente como “un simple experimento en medios sociales”, pero a la larga se convirtió en mucho más que eso.

Todo comenzó cuando un colega le envió a Whitacre un vídeo de YouTube de una muchacha cantando una sección soprano de Sleep, escrita por él en el año 2000. Allí fue cuando se le ocurrió que si 100 personas grababan sus partes, podría editarse, alinearse y así crear un coro virtual. Y prácticamente fue lo que hizo. Le dijo a todos los integrantes que compren la misma grabación de Sleep desde iTunes y personas alrededor del mundo (12 países diferentes) grabaron sus respectivas partes. Luego, el editor voluntario Scott Haines lo editó y el resultado es algo maravilloso.

Pero ese fue solo el comienzo, porque hasta allí, solo tenían un montón de voces cantando en armonía sin un conductor. Tratando de empujar el concepto aún más lejos, se grabó a sí mismo en completo silencio ocupando el rol de conductor, solo escuchando la música vía auriculares. En esta oportunidad no iban a hacer Sleep, sino Lux Aurumque, escrita por él también en el mismo año. Dejó la hoja musical para que todos puedan descargarla y, nuevamente, las voces presentaron sus partes. A diferencia de la vez anterior, para esta ocasión audicionó para el solo del soprano, que fue ocupado por la grabación de Melody Meyers.

Este último caso fue muy diferente al anterior, ya que ahora tenían a un conductor en frente, lo que básicamente significa que “crearon música”, como explica Whitacre. El resultado final se puede ver arriba de este párrafo y, cómo dijimos, es increíble. Ahora, el próximo paso sería escribir una pieza original, exclusivamente para el coro virtual y que su estreno sea en el cyber espacio con cientos o hasta miles de personas cantando al mismo tiempo. Sin duda un proyecto ambicioso, pero también muy prometedor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buen video, es increible y el video del coro virtual me dejó los pelos de punta no pude terminar de verlo fue una sensacion rara, es un video y un coro como cualquier otro, pero el hecho de que sea todo virtual y como colaboran entre todos y usan la tecnologia para algo no belico, simplemente emociona ver como la gente se puede unir para hacer cosas de bien. Lastima que aca en mi pais no somos nada unidos.

    • "…y usan la tecnologia para algo no belico…" Hey compadre ¿de donde eres que estan tan desunidos y usando la tecnologia para cosas belicas?

      Asusta que haya alguien que le parezca "increible" que la gente se una para cantar y que no use la tecnologia para hacer misiles.

  2. Me encanto la idea un sueño que nunca pude realizar.
    En si no se si aun mi voz sirve, si puedo decir que cuando canto lo hago con el alma.
    De que manera se puede ser parte de este coro.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autodesk Homestyler: Diseña tu casa soñada

PlayPen: Un libro de cuentos colaborativo