in

CPU-M: Benchmarking básico


Procesadores, memoria, tarjetas gráficas, unidades de almacenamiento. El hardware es variado, y también su rendimiento. No hay muchas cosas como una buena “experiencia” de velocidad transmitida desde el ordenador hacia el usuario, pero la necesidad de colocar esa experiencia en números no va a desaparecer. Herramientas de benchmarking hay muchas, y aunque CPU-M no está entre las más avanzadas, trae un par de extras que la hacen interesante.

Las herramientas dedicadas al benchmark pueden ser muy útiles, e injustas al mismo tiempo. Registrar un aumento en el rendimiento del hardware se hace mucho más sencillo con la intervención de un software de medición, pero hay muchas ocasiones en las que un “20 por ciento de incremento” en una prueba sintética apenas representa uno o dos cuadros por segundo extra dentro de un juego. En otras palabras, todo benchmark tiene una porción importante de interpretación, más allá de su reputación o sus funciones asociadas. Hay que verlos como referencias, y no como guías elementales que no pueden ser cuestionadas. De allí la necesidad (o por qué no decir “buena idea”) de contar con más de uno.

CPU-M es bastante joven. De hecho, en su sitio oficial está reportado como versión 1.0, y no ha recibido actualizaciones mayores desde entonces, pero su aparente inmadurez no parece estar reflejada en el funcionamiento del programa. Los benchmarks disponibles se basan en cantidad de hilos y núcleos, por lo que podrás determinar si un núcleo es “mas fuerte” que el otro (lo he visto en algunos chips), o si ambos están en un nivel de rendimiento similar. Sin embargo, la historia de CPU-M no se termina allí. Siendo honestos, guarda una gran similitud con el programa CPU-Z, ya que reporta las especificaciones del CPU, sus funciones internas, y tanto el tipo como la cantidad de memoria.

CPU-M guarda un historial de todos los benchmarks que hayas realizado, y también posee una función para compartir tus resultados con otros usuarios en línea. Este último punto requiere de un registro en el portal del desarrollador, aunque con el historial local debería ser suficiente para registrar cambios bruscos en los resultados. CPU-M representa una descarga muy pequeña, y el único detalle de configuración es que debe ser ejecutado como administrador en Vista y Windows 7.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Inversion: Trailer

Hercule: Exoesqueleto de uso civil