in

CPU Monitor and Alert: Detecta el uso excesivo del CPU y genera alertas

También monitorea procesos específicos


CPU Monitor and Alert

Las nuevas plataformas multinúcleo sumadas a una mayor eficiencia en los sistemas operativos nos permiten colocar cargas en nuestros ordenadores que eran imposibles algunos años atrás, sin embargo, nunca falta ese proceso renegado que pierde el control, el malware que trata de esparcir su infección, o el usuario que hace algo indebido. En ciertas ocasiones, el comportamiento errático de un ordenador puede ser detectado a través del porcentaje de uso que registra el procesador, y para monitorear ese valor existe CPU Monitor and Alert, que genera alertas sonoras y escribe reportes locales.

Cuando un proceso mantiene «clavado» a uno de los núcleos en el procesador, el Administrador de Tareas de Windows lo indica con un porcentaje fijo: 100 por ciento en un chip single-core, 50 por ciento en un dual-core, y 25 por ciento en un quad-core. El problema es que el administrador no hace el suficiente «ruido» para reportar la situación, y el usuario generalmente se entera cuando es demasiado tarde. Si trabajas con procesos inestables (milestones, versiones alfa y beta, etc.) no es mala idea vigilar de cerca al uso del CPU, pero tampoco es cómodo conservar la ventana del administrador en segundo plano. La alternativa, es CPU Monitor and Alert.


CPU Monitor and Alert
Parece complicado, pero las apariencias engañan

CPU Monitor and Alert mide en tiempo real el uso del procesador y el consumo de memoria. En la sección de configuración podemos establecer el límite superior para ambos recursos, el tiempo que debe pasar antes de enviar la alerta, el uso de un indicador sonoro (el programa trae dos archivos WAV, pero puedes usar el que quieras), interrumpir de forma automática a los procesos más agresivos (tanto en CPU como en RAM), y enviar alertas por correo electrónico. La idea aquí es que utilicemos una de las cuentas que ofrece el desarrollador para el resto de sus servicios, pero existe la posibilidad de configurar un servidor SMTP secundario (Yahoo, Hotmail, o uno personal, Gmail no es compatible).


CPU Monitor and Alert
¿Quieres vigilar sólo un proceso? También puedes hacerlo

La última opción de CPU Monitor and Alert es monitorear un proceso específico. Por ejemplo, si estás evaluando un nightly de Firefox y no deseas que en plena crisis existencial coloque de rodillas a tu procesador o se devore la memoria, el programa emitirá una alerta (con o sin sonido), y de ser necesario interrumpirá el proceso. CPU Monitor and Alert es sencillo, compacto, muy espartano en el proceso de instalación, y su última actualización fue publicada hace pocas horas.


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Uber humano

«Uber humano»: Telepresencia con humanos y «máscaras digitales»

Vertedero Animado de la Semana (N°15)