in

Crabfu Steamworks: robótica a vapor


Cualquier juguete o robot moderno se vale de la electrónica y la electricidad para funcionar. Sin embargo, I-Wei Huang, un genial constructor de juguetes robóticos, emplea pequeños motores de vapor como corazón de sus creaciones. El resultado es una colección de máquinas con aspecto steampunk que parecen extraídas de la película Wild Wild West.

¿No son realmente bonitos?

Si tu pasatiempo es la electrónica o la robótica, lo más probable es que ya hayas utilizado pequeños motores eléctricos para impulsar tus inventos. Al fin y al cabo son livianos, limpios, baratos y fáciles de usar. Pero no son la única alternativa.

I-Wei Huang dedica sus horas libres a la invención de maquinas que mezclan piezas de ultima tecnología, como microcontroladores o servomecanismos, con otras anacrónicas, como los motores de vapor. Si a esto le sumamos la forma en que Huang pinta y decora sus creaciones, el resultado parece un juguete propio de la época victoriana. Veamos algunos ejemplos.

RC Live Steam Tank 1
Este hermoso vehiculo, que se controla mediante un equipo de radiocontrol (RC) Futaba de dos canales, similar al que emplean los aeromodelistas, está impulsador por un motor a vapor Wilesco D49 Marine Double Piston y una caldera Mamod  SE3, que emplea alcohol y tabletas de combustible sólido para funcionar.

El chasis está construido en plástico, y tiene una autonomía de unos 10 o 15 minutos. Una serie de tuberías se encarga de conducir el vapor y los gases fuera del vehiculo. Sobre el aspecto de este tanque hay muy poco que agregar a lo que pude verse en las fotografías: es impecable.

Aquí puedes verlo en accion:

Pero aún hay más.

Estos robots se desplazan sobre tres piernas, y a diferencia de otros modelos del autor, solo utilizan servomotores para mover sus extremidades. Pero a pesar de no llevar una caldera de vapor en sus entrañas, su aspecto es absolutamente steampunk.

En el SwashBot 1, y tal como ha hecho en el RC Live Steam Tank 1, I-Wei Huang ha empleado un equipo de RC utilizado en pequeños helicópteros a escala. Los cinco pequeños servomotores le proporcionan una gran libertad de movimientos, y la cubierta empleada lo hace ver como un extraño insecto robótico. El detalle de los pequeños “ojos” de color rojo le confiere una gran personalidad.

Su sucesor, el SwashBot 2, utiliza mucha madera en su construcción. Esto le confiere un aspecto bastante particular, y la forma en que ha cortado las piezas de las patas me recuerda a los insectos gigantes de Starship Troopers.

Su tamaño es bastante mayor al SwashBot 1, aunque resulta evidente que se trata de un diseño muy similar pero empleando servos más grandes.

La tercer encarnación de este genial dispositivo parece sacada del fondo del mar. Su carcaza de color blanco le da el aspecto de un extraño cangrejo de tres patas, y los LEDs ámbar utilizados a modo de ojos acentúan esta impresión.

Steam Trilobite Tank
Este ingenio, mezcla de un tanque de guerra con un trilobite extinguido hace millones de años, le proporcionó a su creador una medalla en el Robogames de 2006. Su “motor” es un conjunto Cheddar Plover Marine, que funciona con gas butano y puede impulsar al Steam Trilobite Tank durante 20 minutos.

I-Wei Huang nos muestra como funciona su creación:

R2S2 (R2 Steam Too)
Este robot podría ser un antepasado de R2D2. De hecho, el autor lo menciona en la pagina que le dedica a esta maquina ("R2… I am your father"). Como en todos sus demás robots, I-Wei Huang emplea un conjunto de motor a vapor y caldera para proporcionarle movimiento.

Como puede verse en las fotos que hemos elegido, el interior de R2S2, desde el punto de vista mecánico, es muy complejo. Hay cadenas, engranajes, tornillos y ejes por todas partes, y seguramente Huang ha dedicado una buena cantidad de horas para ponerlo a punto.

¡Y mucho más!

En el cajón de los juguetes de I-Wei Huang hay muchos robots steampunk más. Algunos son más complejos que otros, pero todos comparten ese “aire” victoriano que los distingue de las creaciones de sus colegas.

Si quieres conocer a fondo la obra de este artista, no dejes de pasar por su Web. Descubrirás que no solo fabrica robots a vapor, sino que también crea unas muy  buenas animaciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. habia visto robots de todo tipo,pero estos me parecen muy originales,me pregunto por que nadie habia pasado por aqui antes

    saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Serif 3dplus 2.0: Crea logotipos y GIF animados muy fácil

El Corte Inglés y River Plate