in

Creadores de dendrograma en línea

Podrás importar datos en varios formatos


Sin opción de exportar
Sin opción de exportar

Un dendrograma es una representación gráfica que te permite visualizar de forma clara las relaciones entre los grupos de datos e incluso entre subgrupos, aunque no existan relaciones de similitud o cercanía entre las categorías. Estos diagramas son ideales para: Biología, campañas de marketing, análisis de negocios, etcétera. Por este motivo te presentaremos cuatro páginas Web para generar dendrograma de forma sencilla.
Para los que desconocen que es un dendrograma, va una pequeña explicación: “Un dendrograma es un tipo de representación gráfica o diagrama de datos en forma de árbol; que organiza los datos en subcategorías que se van dividiendo en otros, hasta llegar al nivel de detalle deseado (asemejándose a las ramas de un árbol que se van dividiendo en otras sucesivamente)”. Veamos aquí algunos creadores en línea, para que puedas hacerlos sin demasiado trabajo.

HeatMapper

HeatMapper es una plataforma en línea que te permite crear mapas de calor. Con su herramienta “Expression Heat Map” podrás realizar agrupamiento jerárquico de tus datos y generar un dendrograma junto con un mapa de calor. Puedes cargar datos en formato: CSV, TXT, DAT, TSV, TAB, XLS o XLSX. Luego tendrás que seleccionar entre cuatro esquemas de grupo (Average Linkage – Centroid Linkage – Complete Linkage – Single Linkage), para poder exportar el gráfico en formato PDF, JPEG, PNG o TIFF.

Una de las mejores opciones
Una de las mejores opciones

DendroUPGMA

Con DendroUPGMA podrás construir dendrogramas en línea de forma sencilla. Con la plataforma crearás gráficos a partir de un conjunto de variables, una matriz similar y una matriz de distancia. La utilidad cuenta con dos métodos (UPGMA y WPGMA) y los datos los agregarás en formato CSV o delimitado por tabulaciones. Algunas características que se destacan de la herramienta son: Generar 100 réplicas de arranque, elegir coeficiente de distancia para comparar el conjunto de variable, etcétera. La plataforma no cuenta con opciones de descarga, lo único que podrás hacer es tomar una captura de pantalla del diagrama.

Sin opción de exportar
Sin opción de exportar

Wessa.net

Wessa.net es un servicio de estadísticas y pronósticos en línea. El entorno cuenta con un componente de agrupación jerárquica que podrás utilizar para generar dendogramas. En la página Web encontrarás seis métodos para crear los diagramas. Al terminar el trabajo lo guardarás en un archivo PostScript (.ps) o en formato PNG con transparencia.

Crear diagramas
Crear diagramas

Revoledu

Terminaremos con Revoledu, una calculadora de agrupación jerárquica en línea. Sin lugar a dudas que el entorno es la herramienta más sencilla de la lista para crear dendrogramas. Podrás copias y pegar los datos, mantener cada variable en una línea separada y seleccionar entre tres métodos para crear los diagramas (Single-Linkage Clustering, Complete-Linkage Clustering y Average-Linkage Clustering).

La opción más sencilla
La opción más sencilla

Según el tipo de datos y el método de agrupación en clúster que dispongas, podrás seleccionar cualquiera de los cuatro servicios en línea para generar dendrogramas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Radiación de Cherenkov

Enlaces Recomendados de la Semana (N°484)