Crean una réplica de la máquina Enigma con Arduino

La máquina Enigma no necesita ninguna clase de presentación. Su rol durante la Segunda Guerra, los esfuerzos para descifrar sus mensajes, el ingenio de Turing y compañía, y las lecciones que ha enseñado a través de los años ayudaron a convertirla en una de las máquinas más impresionantes jamás hechas por la mente humana. Ahora, alguien creó una réplica completamente funcional, basada en hardware Arduino. La réplica se toma una o dos libertades en lo estético, pero el resultado final no deja de ser impresionante.

Definitivamente no es un proyecto que se pueda llevar a cabo durante un fin de semana. De hecho, me cuesta mucho imaginar que alguien se levante de la cama un día pensando “voy a hacer una réplica de la máquina Enigma”, sin embargo, no tengo dudas de que mi imaginación es un factor limitante aquí. Tratemos de visualizar por un momento los titánicos esfuerzos de inteligencia que se necesitaron para quebrar el sistema Enigma (y que comenzaron mucho antes de la guerra), y ahora, agreguemos las acciones militares asociadas recuperando códigos y máquinas funcionales. ¿De dónde surgió la inspiración para esta reproducción? En febrero de 2011, un usuario del portal Instructables conocido como sketchsk3tch tomó un juego para niños y lo convirtió en una máquina Enigma personal.

Enigma Arduino

 

Esta nueva réplica de Enigma también se encuentra en Instructables (cortesía de ST-Geotronics, sus desarrolladores), e incluye la lista de partes y todo el código necesario para hacerla funcionar. El Arduino Mega sirve como “cerebro” para este proyecto, pero está acompañado por casi ochenta resistencias, y una gran cantidad de botones y conectores, ya que también se ha reproducido el tablero con todas sus conexiones. Es una pena que no hayan publicado ningún vídeo con la máquina en acción, pero las imágenes en Instructables (enlace más abajo) son prueba suficiente para este sólido trabajo, más allá de ciertos toques artísticos como la presencia de los falsos tubos. Después de todo, esperar un clon exacto con los rotores incluidos sería una locura… lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuántas Enigma quedan allí afuera? Algunas han aparecido en subastas, otras estuvieron involucradas en delitos, e incluso España hizo su aporte a la cantidad de Enigmas en circulación, pero tal vez nunca lo sepamos con certeza.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta
  1. y esa replica es funcional? porque a mi me gustaria enviar mis correos electronicos super-encriptados para que la CIA y la NSA no los intercepten y sean dificiles de descifrar, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *