in

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería

Cstitch: Cómo crear patrones para bordar en punto de cruz

Carga una imagen, elige los colores, ¡e imprime!

bordado asistido

Si quieres alejarte del ordenador por un rato y adoptar alguna actividad que no tenga relación con informática, electrónica o el mundo digital, mucha gente sugiere alternativas como trabajar la madera, el cuero (o sus reemplazos artificiales), y el bordado (sí, has leído bien), especialmente el que se hace en punto de cruz. Ahora, el hecho de bordar no convierte a la PC en una herramienta «prohibida». La Web está repleta de patrones, pero si deseas crear algunos a partir de imágenes, todo lo que necesitas es descargar una copia de la aplicación Cstitch.

El idioma español tiene una palabra fabulosa para describir a personas como yo: «Manazas». Se supone que la torpeza manual se elimina a pura práctica, y después de recordar mis experiencias con el cuero, eso es cierto hasta cierto punto, pero también es muy importante el valor de las herramientas, y una de ellas es el ordenador.

Aunque parezca mentira, la PC es hoy una pieza fundamental para cualquier proyecto manual. No importa si deseas fabricar una silla o coser una camiseta, la Web está repleta de tutoriales, planos y patrones, además de programas que se ejecutan localmente. Hoy nos cruzamos con uno de esos programas, llamado Cstitch. Y su prioridad, es crear patrones para bordar en punto de cruz.


Cómo crear patrones para bordar en punto de cruz con Cstitch

crear patrones para bordar en punto de cruz
A mayor cantidad de colores, mejor se ve el patrón, pero será una pesadilla terminarlo…

El primer paso es la descarga del ejecutable, que se ha mantenido en fase beta por más de un año, y a pesar de ello funciona muy bien. Luego cargamos una imagen en el programa, que puede ser básicamente de lo que sea, pero recomendamos algo sencillo para no pasar años dando puntadas.

Cstitch establece una base de 80 colores, lo cual es una locura. Su propia página oficial sugiere bajar ese número todo lo que podamos, alcanzando un equilibrio entre facilidad y definición. Cstitch luego se encarga de colocar los cuadrados sobre la imagen, y de calcular las dimensiones finales del patrón.

Aquí también podemos hacer ajustes manuales, eliminando cualquier error de conversión que nos ayude a reducir el número de colores un poco más (por ejemplo, confundir zonas negras con un marrón muy oscuro).


crear patrones para bordar en punto de cruz
Un símbolo para cada color. ¡Ten paciencia!

El último paso es la generación del patrón, asociando símbolos especiales para cada color, y convirtiendo el resultado a un archivo PDF que podemos imprimir en cualquier parte. El resto de las funciones que ofrece Cstitch requiere una visita a su documentación oficial, pero si el plan es crear patrones para bordar en punto de cruz con ajustes mínimos, esto es más que suficiente.



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Las primeras computadoras eran telares. La industria textil fue muy importante para el desarrollo de la computación. Me gusta como unas cosas se relacionan con otras.
    Además es lindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Memoria en Chrome

Nuevas funciones para ahorrar memoria y energía en Chrome

La historia del puntero del ratón (vídeo)