in

Crían libélulas gigantes en laboratorio

Está claro que para que hoy podamos vivir como lo hacemos, muchas especies aterradoras tuvieron que estirar la pata. Pero como bien demostró la película de Spielberg, Jurassic Park, siempre podemos contar con un científico loco que les devuelva la vida. Este es el caso del Dr. John VandenBrooks, quien logró críar una libélula gigante en su laboratorio al aumentar los niveles de oxígeno en la atmósfera. Afortunadamente, también demostró que no todos los insectos son afectados del mismo modo.

Como seguramente muchos saben, en algún momento de la prehistoria, esta bonita Tierra que habitamos era el hogar de libélulas gigantes, cuyas alas alcanzaban los 70 centímetros de largo, mientras cazaban presas vivientes. Afortunadamente, hoy lidiamos con libélulas mucho más pequeñas que no ponen en peligro nuestras vidas, pero era cuestión de tiempo hasta que alguien intente recrear estas prehistóricas criaturas.

El encargado fue el Dr. John VandenBrooks, quien luego de varios años de experimentación, logró criar libélulas gigantes en su laboratorio de Arizona. Luego de muchos estudios, alcanzó su objetivo aumentando el nivel de oxígeno en la atmósfera a 31% en un espacio aislado, mientras que hoy en día tenemos solo un 20%. Pero según el experto, lo más difícil no fue la creación, sino cuidarlo y alimentarlo. Teniendo en cuenta que estos insectos acostumbraban a cazar sus presas, el hecho de que unos estudiantes terminaron alimentándolo con sus manos, fue bastante antinatural… si una libélula gigante puede considerarse "natural" hoy en día.

Así... ¡pero gigante! (MorgueFile)

Hasta el momento se creía que el gran tamaño de estos insectos era a causa de los niveles de oxígeno y, efectivamente, fue confirmado con este experimento liderado por el Dr. VandenBrooks. La  pregunta que queda por responder, es por qué ciertos grupos de insectos crecían con más oxígeno y  otros, como las cucarachas, siguen siendo del mismo tamaño. Hasta el momento, la teoría más popular, le acredita el cambio a los tubos huecos de la tráquea, que algunos insectos utilizan para respirar.

Esto lo sabe porque VandenBrooks, fiel al estereotipo del científico loco, intentó criar cucarachas gigantes y otros horrores similares, pero sin éxito. Pero estos no son los únicos resultados interesantes del estudio, ya que también pudieron confirmar que  diez de los doce tipos de insectos estudiados, decrecían de tamaño con menores niveles de oxígeno en la atmósfera. En cambio, al subir los niveles de oxígeno, obtuvieron respuestas mucho más variadas. Estos resultados y muchos más fueron presentados el primero de noviembre en la reunión anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos en Denver. Y si VandenBrooks no llega a tener éxito con su carrera científica, siempre podrá armar su propia tienda de los horrores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

25 Comments

Leave a Reply
  1. y que loco se atrevió a alimentar una libelula gigante con la mano???????????

    lo bueno es que las cucarachas no crecieron… las libelulas las tolero, hasta se ven bien.. pero las cucarachas son asquerosas! te imaginas encontrar una cucaracha gigante en tu casa y tener que aplastarla (pluggggg…) jajaja

  2. Pero decir "gigante" aque tamaño se refieren?.. el doble de su tamaño o digamos como una aguila. Los gringos tienden a exagerar las cosas.

    • Aaaaah la relatividad.

      Cuando pregunto "de qué tamaño quieres la impresión de la imagen" la respuesta invariablemente es: "chica" "normal" "grande"

  3. Genial, si combinaramos esta noticia con aquella de semanas atras: sobre la idea de la ONU sobre granjas de insectos… ya la tenemos hecha… o mejor ya la tiene hecha el Dr VandenBrooks como se enteren de su experimento. 😛
    Solo me pregunto porque el anormal no se pone a experimentar como hacer vacas o puercos gigantes mejor? 😉
    Rezo al cielo porque mis gobernantes no lean NeoTeo.

    • Para responder, te vuelves a leer el articulo y te quedas con las partes en las que se dice que ha hecho más experimentos con insectos con diversos resultados. Entre ellos, la ausencia de resultados.

      • Disculpeme usted señor jbh por leer solo el titulo que dice "Crían libélulas gigantes en laboratorio" , y tambien por no poner emoticones de risa en mi comentario 🙂 😉 , es que olvide que hay gente que no tienen "sentido del humor" sino "humor en el sentido"…. por cierto lo de jbh entiendo que la j es por jillipollas pero la b y la h de que son? ;))

  4. Veo que dice Libelulas gigantes, pero no veo de que tamaño estamos hablando.
    Lo siento pero la relatividad nos hace suponer cualquier cosa ante esta afirmación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Urbee: Coche fabricado por impresión 3D

Rock Band 3