in

Cronestesia: El cerebro “viaja” en el tiempo


Científicos acaban de confirmar que nuestro cerebro de comporta de manera diferente cuando pensamos en el presente, en el pasado o en el futuro. Esta capacidad nuestra de “viajar” temporalmente sobre los acontecimientos que rememoramos es única y nos permite imaginar cualquiera de las tres vías de tiempo hacia la que nos queramos mover. Gracias a la tecnología de última generación en escáner cerebrales esa habilidad mental ha quedado patente de modo objetivo y permite abrir un nuevo campo de investigación en la cronestesia.

La palabra cronestesia proviene del griego tiempo (cronos) y sensibilidad (aisthesis), y según los textos esotéricos se interpreta como la facultad paranormal espontánea de percibir los sucesos en distancias de tiempo, como hacer una predicción. Sin embargo, la ciencia ha despojado al término de cualquier connotación mágica y lo ha adoptado para definir la capacidad de ser conscientes del pasado y del futuro, y viajar mentalmente en el tiempo subjetivo. Esto lo hacemos todos a diario y no tiene nada de mágico. Cualquier persona es capaz de rememorar un suceso del pasado, pensar en una actividad presente o imaginar algun acontecimiento futuro. Sin embargo, esta habilidad que nos parece tan natural no se había investigado desde un punto de vista científico a nivel cerebral tan profundo.

Los investigadores, Lars Nyberg, de la Universidad de Umea, Suecia; Reza Habib de la Universidad en Carbondale, Illinois, Alice SN Kim, Brian Levine, y Endel Tulving, de la Universidad de Toronto, Ontario, han publicado un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences que muestra el comportamiento del cerebro con respecto a esta capacidad nuestra de “viajar” en el tiempo subjetivo del pensamiento. Los científicos han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), para investigar los correlatos neurales del viaje en el tiempo mental, y comprender mejor la naturaleza del tiempo mental en cuanto a tan metafórico "viaje".

Somos capaces de viajar subjetivamente por el tiempo(Imagen: Flickr CC)

Tulving plantea que "en la neurociencia cognitiva, nosotros sabemos prácticamente muy poco sobre la percepción, los recuerdos, el conocimiento y la imaginación del tiempo. Al recordar lo que hiciste anoche, eres consciente no sólo de lo que ha sucedido y de que estabas ‘allí’, como observador o participante (memoria episódica), sino también de lo que pasó ayer justo en ese momento. La pregunta que nos hacemos es, ¿y cómo sabes que eso ocurrió en un momento que no es ‘ahora’?" Para aclararlo, el equipo sometió a un grupo de voluntarias a un experimento que consistía en pensar en un paseo con la familia en el pasado, en el presente y el futuro. Mientras los sujetos experimentales pensaban en el mismo hecho pero cambiando el tiempo subjetivo, se les midió la actividad metabólica con el fMRI para comprobar qué regiones del cerebro participaban.

Se activan distintas regiones cerebrales cuando pensamos en pasado y futuro(Imagen: Flickr CC)

"Hasta ahora, en los estudios de neuroimagen funcional de cronestesia, los procesos que determinan el contenido, y los procesos que determinan el tiempo, no se habían separado; sobre todo, no habían estudios sobre qué regiones cerebrales estaban implicadas únicamente en el tiempo, en lugar del tiempo y la acción conjuntamente, y que ahora han sido identificados", asegura Tulving. Y los resultados del estudio demostraron que ciertas regiones del cerebro en la corteza parietal lateral izquierda, la corteza frontal izquierda, el cerebelo, así como el tálamo, se activaron de manera diferente cuando se pensaba en el pasado y el futuro, comparado con el presente.

De manera significativa, la actividad del cerebro fue muy similar al pensar acontecimientos pasados o futuros, sin embargo, cuando se trata de pensar en el presente, las cosas permanecen más tranquilas dentro de nuestra materia gris. Estas conclusiones abren nuevas vías para seguir experimentando y demostrar definitivamente que la capacidad del cerebro para concebir un tiempo subjetivo es necesaria para explicar cómo pensamos sobre el pasado y el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. ya se pueden hacer regresiones hipnoticas a momentos del pasado, para encontrar traumas y demas… pero es muy interesante!

  2. Podrían haber hecho un cuarto estudio basado en imaginar sin basarse en los datos, es decir, más que fijarse en el futuro, "inventar" el futuro, como el que inventa una historia. A ver qué ocurriría.

  3. De hecho, un cambio que hagamos en el presente puede modificar nuestra percepción del pasado. Si acaso las cosas "son" en tanto las percibimos en nuestro cerebro (el dolor, por ejemplo, es creado por el cerebro y no por la herida en si), si acaso nuestra percepción de un hecho pasado ha cambiado a partir de un hecho del presente: no hemos virtualmente viajado al pasado?
    Si nuestros planes a futuro, aunque ese futuro no exista, modifican nuestra percepción del presente y nuestras acciones, acaso no se está haciendo presente el futuro antes de que suceda: acaso no hemos viajado virtualmente al futuro? Acaso no es el presente una consecuencia del futuro?

    Ésto es algo que el psicoanálisis más arriesgado (no el adoctrinado que aprenden todas las colegialas obedientes en las facultades y que sólo saben decir Edipo) ya sabe desde hace mucho tiempo. Este estudio parece confirmarlo.
    Es increíble que todo eso suceda en un manojo de grasa y sangre como es el cerebro.

    Slds, Le peladu la france.

  4. Como se puede pensar en el presente? Se supone que lo que ves es el presente y no piensas en nada cuando vives el presente. Si ves un objeto, simplemente lo ves y lo contemplas, por otra parte, si comienzas a pensar en ese objeto estarías recurriendo a tu base de datos, a la informacion que tienes guardada sobre ese objeto, y en este caso ya no estarías en el presente sino en el pasado. En otras palabras, en el momento en que comienzas a pensar en el presente (lo que ves) estas en realidad pensando en el pasado (en lo que sabes de ese objeto). En conclusion, no se puede pensar en el presente, solo vivirlo, experimentarlo o contemplarlo, nada mas, no se puede pensarlo. Alvaro A.

    • entonces eres un zombie… puedes pensar el presente… aunque dure poco… otra cosa que no se pueda recordar, porque no haya nada que recordar, esta sucediendo ahora… amenos que tengas un dejavu, que eso ya es otra historia…xD

  5. No ubieran cortado el cerebro de albert einstein , sino tendriamos un sitio en internet donde podriadmos apreciarlo en 3d , HIJOS DE PUTA!

  6. No creo en las regresiones, ni en k alguien pueda ser hipnotizado.. tengo 19 años y me dedico al mundo de la prestidijitacion, cone sto kiero decir ke analizo bn las cosas pero hay un tema ke me apasiona, los viajes en el tiempo y en esto si k creo, porke vivi uno, un dejabu pued ser un fallo cerebral o sobrecarga.. tmbn los e vivido xro no me a aportado información a sido mas bien una sensacion… y creo k aki esta la clave, hace un tiempo estaba de fiesta con unos amigos en barcelona y fuimos a dar una vuelta donde no ubiera gente y sobretodo donde no pasara mucho la policia ya ke ellos ivan a consumir una substancia ilegal ( k no ace falta decir cual es ) yo solo fui para acompañarlos.. y mientras lo preparabn me dejeron ke vijilara bn por si pasaba la policia, recuerdo k estabamos en un callejon y en mi vision vi un furgon de mossos entonces mi reaccion fue inmediata y al decirselo se les callo todo al suelo… pero cuando miremos nos dimos cuenta de ke no paso ningun furgon..y realmente me asuste porke lo vi, pero fue como si ubiera desconectado de mi mismo.. nose como explicarlo, si ubiera pasado los abria pillado, inmediatamente ellos me echaron la bronca y en ese momento.. cuestion de 2-3 segundos paso el furgon, pero lo mas curioso es ke no solo "vi" el furgon tmbn una persona ke andaba en la otra acera.. persona ke paso la "segunda vez" entonces despues analice la situacion.. podria aver pasado dos furgones? imposible porke el furgon si ubiera pasado po "delante" ubiera salido por detras ya estabamos en un callejon y la carretera era unica abiendo carretera delante y atrás.. los dos "colegas" se kedaron asombrados y al pasar de nuebo el mismo furgon por detras nuestro e irse por la misma unica carretera.. me dijeron… como lo as echo? esa pregunta me la suigo aciendo yo cada vez k lo recuerdo.. como lo ize? creo k ai varias maneras d viajar en el tiempo y esa noche no tube una premonicion no fue un dejabu ize un "viaje" o "salto en el tiempo" ke me dio informacion y aconsecuencia mi reaccion cnvio el futuro de sus bolsillos.. ya ke se ubieran llebado una buena multa.. o asaber k.. jaja

  7. hernan eres imbecil y te las das de sabiondo, si viajas viajas tu, tu mente y tus pensamientos a una realidad paralela tu te verías ati mismo no serias tu en ese instante apoyo la teoria de tiemponauta XD este tipo puede que tenga algun mensaje de nuestras vidas y sepa que realmente eres imbecil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Andrew Wakefield y el fraude del autismo

Componentes electrónicos a la carta