in

Crónica de un ordenador raro

El hardware ha tenido múltiples variantes a lo largo de los años, con rangos de precios que van de un extremo a otro. Sin embargo, la versatilidad natural del hardware sumada a cuestiones como el reciclado y la reutilización pueden dar como resultado algunas configuraciones bastante curiosas. Ha llegado a mi poder un ordenador antiguo para los estándares de hoy, pero que se encuentra completamente funcional, a pesar de contar con partes de orígenes muy diferentes. Aprovecharé la ocasión para compartir con nuestros lectores un pequeño viaje explorando a los componentes de este sistema, y con un poco de suerte, saber de qué oscuro agujero informático salieron.

Unas placas de aquí, otros componentes de allá, algunos cables, un poco de compatibilidad, una pizca de suerte, y al presionar el botón de encendido tenemos un ordenador. En los papeles parece sencillo, pero en la práctica cada caso es un universo propio. Podemos gastar cientos de euros en los últimos exponentes de hardware y encontrar que por esos caprichos misteriosos de la compatibilidad no pueden funcionar juntos, mientras que se pueden tomar componentes de tres ordenadores distintos con varios años de diferencia entre sí, y hacer que trabajen como si hubiesen sido hechos por el mismo fabricante. Como persona expuesta a una densidad insalubre de ordenadores, siempre tengo la idea de que no hay nada más que me pueda sorprender, pero la informática es más terca de lo que parece.

Y así es cómo llegamos a este ordenador. O al menos, “proyecto de ordenador”. Los caminos que suelen llevar a estos sistemas hasta mí tienden a ser más o menos los mismos: O los compro a un precio muy accesible, interesado en una configuración específica, o simplemente sus dueños, en un ataque ya sea de limpieza general o de frustración por el espacio ocupado, colocan en mis manos a la carcasa, al grito de: “No la quiero más, tómala”. La letanía del reciclado, la reutilización e incluso la donación no parece tener efecto en esas mentes fijas en un ordenador más rápido, más bonito, y que fundamentalmente ocupe menos espacio. En consecuencia, vivo rodeado de componentes que no utilizo durante meses, incluso años, mientras que mi familia está convencida de que estoy más allá de cualquier rescate posible.

La “esencia” de nuestro proyecto la aporta un Compaq Presario 5443, aunque este está mucho más completo…

El mejor lugar para comenzar a describir a este sistema es, aunque parezca mentira, su carcasa. La misma proviene de un ordenador Compaq Presario 5443, un modelo con un procesador AMD K6-2 de unos llamativos 475 Mhz. El formato es conocido como “Microtorre”, y sí, es tan propietario como se lo puedan imaginar. Lo único que había dentro de la carcasa era la placa base, la unidad óptica, la tarjeta de red, el procesador con su disipador, la fuente de alimientación original (que ciertamente hubiese sido una pesadilla de reemplazar si no hubiera funcionado), y rastros de una civilización pasada entre el polvo y las bolas de pelo de un animal indeterminado. Después de extraer todas las partes y de realizar una limpieza profunda (que involucró agua, aire comprimido y otras asistencias de carácter químico), dejé de lado tanto placa base como procesador (ya tendré tiempo para ambos en otra oportunidad), y conservé lo demás. El detalle: Su cubierta aún conserva la pegatina de “Preparado Año 2000”. Si no me creen, miren la imagen…

Se los dije.

La placa base que terminó dentro de esa carcasa es bastante inusual. ¿Alguien conoce la marca Syntax? Si la respuesta es no, honestamente no los culpo. De acuerdo a lo que he podido averiguar, Syntax era una especie de “rama de bajo costo” de Elitegroup, mejor conocido en la actualidad como ECS. El modelo en cuestión es el S8601MP, y tiene todo integrado, incluyendo el procesador. Ahora, los procesadores soldados a la placa base no son algo raro, ya que he tenido mi cuota de chips Duron integrados con una velocidad de reloj reducida, cortesía de la gente de PcChips. Lo extraño es que el procesador fue hecho por la gente de VIA. Hace algunos años, cuando el zócalo 370 era común, la creencia general indicaba que solamente Intel hacía chips para ese zócalo, pero lo cierto es que VIA los hacía también, más específicamente, los modelos C3. El que tiene esta placa base pertenece a la primera arquitectura “Samuel 2” de 150 nanómetros (hoy estamos en 32), y por más etiquetas con la leyenda “1.2 GigaPro” que pueda tener, el reloj llega hasta los 800 Mhz. Su batería del CMOS estaba agotada, y reemplacé la broma de mal gusto que el procesador tenía por disipador. Nada de grasa siliconada aquí, sino una pegatina que me hizo recordar a aquellos adhesivos sin tolueno que se usan en el calzado y la carpintería.

El diablillo en cuestión. Más genérico, imposible.

A pesar de que la placa base tiene sonido integrado, terminó con una tarjeta de audio dedicada. Se trata de nada menos que una Sound Blaster, y este modelo en específico es el CT4750, formalmente ubicado dentro de la familia PCI 128. Decimos “familia” porque Creative lanzó al mercado una enorme variedad de placas Sound Blaster. Algunas de ellas son un poco complicadas de identificar, y en un proceso al que lamentablemente estamos acostumbrados a ver, Creative negó el soporte a una buena parte de sus productos a partir del lanzamiento de Windows Vista, forzando a los usuarios a adquirir nuevo hardware. Básicamente, todas las tarjetas “pre-Audigy”, excluyendo a la Live 24-Bit, se han quedado afuera de la fiesta, aunque existe la posibilidad de que Windows Vista e incluso Windows 7 posean controladores cuando Creative se ha negado a desarrollarlos. Esta tarjeta en especial llegó desde un sistema Pentium III que tuvo una tragedia de capacitores, y si bien no tiene nada de extraordinario, es definitivamente superior al chip de audio integrado.

Imagino que algunos de nuestros lectores se habrán cruzado con una de estas

Una vez más, la placa base también ofrece red integrada (chip Realtek), pero decidí traer de regreso a la vieja tarjeta de red que estaba en la Compaq Presario. “PCI ACCTON UTP Controller” es el nombre, basada en el chip MPX EN5038, con una velocidad dual típica de 10/100 megabits por segundo. El hecho de que haya estado dentro de la Presario indica que la placa fue testeada de forma considerable, y tampoco extraña que aún hoy se encuentre funcionando a la perfección. En la actualidad podemos encontrar tarjetas de red “extremas” que usan puertos PCI Express y chips dedicados para “mejorar la competitividad” de los jugadores en línea y otras cosas, pero si no fuera por una cuestión de controladores, todavía estaría usando aquellas viejas placas 3Com con ese color verde tan particular que tenían. Y hablo por experiencia: Traté de instalar una en Windows 7, pero no hubo suerte. La retahíla de insultos que acompañó a esa decepción no necesita ser reproducida aquí.

Debe tener más de una década, pero funciona

Llegamos a la unidad óptica, al disco duro y la memoria. La óptica también es otra herencia de la Compaq Presario, modelo CRD-8322B, con una gloriosa velocidad de 32x. La magia de Internet reporta que el fabricante de esta unidad parece haber sido LG, más allá de que la etiqueta claramente dice “Compaq”, la identificación secundaria también es de Compaq, y al parecer cada código de barra también está asociado a Compaq. La fecha de fabricación dice “Agosto 1999”. En comparación con las unidades de ahora, sólo puedo decir que ya no las hacen como antes. Por otro lado, el disco duro es Seagate. No el Seagate tradicional que tal vez estén imaginando, sino un Seagate ST320014A, de apenas 20 GB de capacidad. La etiqueta con los datos del disco cobre toda su superficie (algunos modelos tenían una cubierta hecha de goma), y honestamente, no puedo recordar de dónde salió. Lo tengo hace años, y por más que haga un esfuerzo, tengo la mente nublada. La historia de las memorias es aún más oscura. Sólo se encuentran en este ordenador porque resultaron compatibles con la placa base, y nada más. Una de ellas es una “Markvision Value”, con chip MCP, y la otra ni siquiera acusa una marca, pero he podido determinar que los chips fueron hechos por Micron. Ambos módulos son de 256 MB, lo que le otorga a nuestro pequeño engendro un total de 512 MB de RAM.

La unidad óptica es una como esta…
… este sería el disco duro…
… y estos chips son exactamente los mismos que tengo en una de las memorias.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Aunque parezca mentira, este híbrido mutante de hardware ya fue puesto bajo fuego durante un buen rato, y todavía no ha explotado, lo cual es sin dudas una buena noticia. Si el tiempo, el hardware, y el hecho de encontrar una cámara digital como la gente lo permiten, tal vez les cuente cómo fue la instalación de un sistema operativo (Windows XP, probablemente), y por supuesto, la siempre agradable tarea de buscar controladores. Sí, eso fue sarcasmo. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

43 Comments

Leave a Reply
  1. Yo tengo un motherbord identico al de la foto que me regaló mi hermano a quien se lo regaló un sobrino de su esposa y vino a parar a mis garras jejeje.

    Bueno, debo decir que a pesar de tener una "buena velocidad de procesador" en la practica es una reverenda mierda, trata de instalar XP y verás la lentitud en su gloria, le pongas la cantidad de memoria que le pongas, es más, ni siquiera el infame Windows ME se mueve con soltura.

    Tal vez windows 95 o 98 sea lo ideal para este mobo. La fuente de poder en mi caso es generica atx 20 pines y no es de las infames compaq por lo que deberías verificar eso. Salu2

  2. Me encanto el articulo! haha recorde la vieja PC de mi tía la cual le quise meter XP ( 128 de ram y procesador de 333mhz) hahaa fracase XD

  3. Pues es una joy bastante interesante…
    el sistema operatvio XP puede pues lo requisitos eran MIIIINIMO 64 mb de memoria ram y 300 MHZ de procesador aunk lo normal eran un poco superior a esto…

    Y Linux bua yo creo k aki problemas encontraras a lo mejor con los controladores pero lo k es requisitos linux no tiene fronteras pues hay algunos k funcionan con una memoria de 256o inferior y procesador 200 MHZ versiones super simplificadas que caben hasta en un pendrive todo el sistema y que corra desde ahi

  4. Pues se parece un montón a los que llevo 2 años montando para la empresa en la que trabajo. Nosotros metemos XP a empujones y nos importa una mierd@ que vayan más lentos que los caracoles.

  5. Yo tambien tengo un PC de unos 10 años y me va la mar de bien, con un Linux Mint de SO se dedica a descargar y además está conectado a la red del SETI para encontrar senyales estraterrestes. Tiene de hardware una antigua pero duradera placa MSI con un procesador AMD Athlon XP 2600+, una targeta radeon no se el modelo pero de las viejas y una fuente de 400 w. El pc es como el Voyager, sigue adelante…!!

  6. ¡Ah, los viejos clónicos!
    Yo me encontré hace unos años con un caso parecido: necesitaba un PC, no tenía dinero… y empecé a recoger torres desechadas, a comprar algún componente concreto de segunda mano, etc…
    Empecé con un pequeño servidor dotado de un procesador K6 a 300Mhz y 64Mb de RAM, una gráfica Matrox MGA de 4Mb (sin aceleración), un HD de 1,2Gb averiado, sin tarjeta de sonido, lector de CDs de 16x… pero con una torre enooorme, una placa base que aceptaba tarjetas ISA, PCI y hasta AGP 8x, y con ranuras de sobra para meter dos tipos de RAM al mismo tiempo.
    Cambiando piezas con otras torres, añadiendo piezas tiradas, desahuciadas por amigos y de segunda mano, acabó con una gráfica Ati Rage 128 con 8Mb (¿o eran 16Mb?), una SonudBlaster 16 de las primeras (cerca de 40cm de largo, con controladora IDE, etc…), 256 MB de RAM, una gráfica secundaria S3 Virge de 4Mb, dos monitores de 17 pulgadas, un disco Seagate de 30Gb, un lector de DVD, una grabadora de CDs realmente rápida, puertos USB 1.1…
    En fin, que semejante Frankenstein no sólo funcionaba, si no que era muy capaz de correr juegos como el Half-Life o el Soul Reaver a resoluciones del tipo 1280×1024, con detalle al máximo y con suavidad., e incluso emular una PSX sin demasiados tropiezos. ¡Ah! Y todo esto corriendo Win XP sin problemas.
    Si no recuerdo mal, gasté 4 euros en la gráfica, 20 en la grabadora de CDs, 5 en el ratón (un Logitech óptico USB) y 5 en un mando con joysticks analógicos (Logitech también). El resto, reciclaje puro y duro.
    Y no se averió: cuando tuve necesidad (y dinero) de comprarme un portátil, regalé aquél clónico que me había acompañado durante tantos años, pero seguía funcionando perfectamente.

    • #8 "una gráfica Ati Rage 128 con 8Mb (¿o eran 16Mb?)" En mi Pentium III tengo una ATi Rage 128 (lo que ya no recuerdo es si era la normal o la Pro) y tiene 16MB.

      Mi primer PC no fue clónico. Fue un Inves Duero 501 que montaba un Pentium III a 667MHz, 64MB de RAM, disco duro de 10GB, la ATi Rage 128 de antes, un lector de DVD Pioneer slot-in (como este: http://www.cdrinfo.com/Sections/Articles/Sources/DVD-Rom%20Roundup%20Vol2/images/PIONEER_front.jpg) y Windows 98 SE. Comprado en el año 2000 (el disco de recuperación del sistema se jactaba de que este y otro modelo eran los únicos de la marca "compatibles con el año 2000" xDDDD). Me hizo pasar buenos momentos con los cuatro juegos DirectX que tuve, y anda que no habré pasado horas y horas haciendo espeleología en las tripas de Windows 98 (antes de tener internet). Me lo conocía como la palma de la mano.

      Ahora ya no compro ordenadores de marca ni pido a ninguna tienda que me monte un clónico: prefiero comprar todas las piezas separadas y a mi gusto, y ensamblarlo en un rato en mi casa, que así sé a dónde van a parar todos los accesorios que vienen en cada caja.

  7. Sin duda el primer puesto, el primer puesto al peor articulo de neoteo. ¿Un articulo por que armaste una pc con componentes de los 90/2000?. Armaste una pc, solo que en ves de usar componentes nuevos usaste viejos, y?.

    Pd.: Como en el 2004 vendi varios de esos pcchips con micro via compatible intel. Simplemente basura.

  8. Que nostalgia111… yo aun tengo operativo (como equipo de musica) para rato una MMX a 233mhz, soundblaster 16, VGA trident de 8mb, 256mb de ram todo corriendo en windows ME hace 10 años (nunca tuve problemas con el ME) y para mantenerla vigente le puse PCI USB y le pinte la carcasa de negro.. aun le doy partidas con el duke nukem xD y doom

  9. excelente articulo me recuerda a una de mis primeras pc jejeje una duron de 750 mhz pero era buena la condenada con 30 gb de disco duro (en el año 2000) era una maravilla jejej

    bendiciones para los de NEOTEO sigan asi buen articulo

  10. Alguien sabe si se ocupa mas energia en placas antiguas que en las nuevas en comparacion?.
    Por ejemplo se que hoy un p4 socket 478 de 2ghz anda alrededor de los 80Watt.
    Una placa antigua pII de 400Mhz cuanto consumira?.

  11. Hola, trabajo como tecnico en sistemas hace 14 años y he desensamblado y rearmado desde un 286 hasta phenoms II X4 y creanme que he montado frankesteins mas raros que este, inclusive ahora tengo entre mis equipos un 486 dx2,un compaq amd de 475mhz, un pentium II 350 mhz, power macintosh 6100. todos ellos funcionando, el mas gracioso es el 486 que lo tengo con windows 3.1 con calmira instalado que le da una apariencia de xp.
    sinceramente porque no me queda tiempo o no lo saco, pero seria bueno crear un blog con fotos de los ensambles mas importantes, raros o curiosos de pc’s.

  12. mi pimer computadr fue un Compaq Presario 7476 con 64 mb en ram, placa con chipset via y un AMD k6-2 de 533 que overclockie un poco, despues se amplio a 256 mb de ram y una Ati PCI 7200 si no me equivoco, fue comprado en el año 1998 y aun tengo los parlantes y el teclado ! 😀

  13. Ni me hables de pcs viejas, aunque tengo 24 años me regalaron y heredaron; una 486DX con 96Mb d ram y disco HD 460Mb, tenia internet (todavía funciona y me regalo mi tío); una Pentium MMX 233Mhz (la lleve a 266) 192 de RAM, 2 HD de 4 y 2Gb, sonido 16bit (creo que SB), video de 2Mb Trident (o algo así), cd-rom y le pude meter a los golpes el XP junto a un Linux (Molinux Zero), lo más importante esta sana y valva funcionando en mi casa para P2P y torrent; otra K6 de 288Mhz, 128 de RAM, 6Gb de HD, sonido Creative y video de 4Mb Ati, esta no salio todavía de terapia intermedia a la espera de una fuente; por ultimo y no menos importante un Mother (dice ser PC-Chip) con un glorioso y rápido AMD Duron 3400+ con ram onboard de 256Mb, lastima que este esta en coma con 10 capacitores quemados (supuestamente, si no es peor), pero le tengo esperanza que resucite.

  14. De esas mother tiene un vecino mio 2 iguales, tambien de 800 Mhz, de seguro compró juntos 2 dos CPU,los gabinetes son distintos.

  15. Este articulo me trae a la mente el recuerdo de cuando le instale WXP a una computadora que tenia guardada …
    La muy dichosa tenia 32MB de RAM (si, modifique el archivo de instalación para que me lo permitiera), procesador Intel Pentium 1 a 166mhz (se podia aumentar a 200mhz, pero se volvia inestable), y un discco duro de 4GB, la instalación duró al rededor de 5 horas, o eso es lo que calculé despues de la siesta que tome para la espera xD.
    Era una IBM 350 PC.
    Aun la conservo… solo que de recuerdo, no para uso…

  16. Instalale linux mint lxde, yo lo probé con una PIII a 700MHz y 320MB de ram y andaba "usable", con navegador chromium para que sea mas liviano

  17. yo en mis inicios por el 2000, tenia una laptop 330cds 200mhz, y 100mb de ram ala cual le instale el xp professional y funcionaba bien…aun la conservo funcional…no me deshare de ella xD

  18. yo recuerdo haber ejecutado winxp en un K6III a 400MHz con 64MB de ram y andaba "volando". Pero claro, era antes del primer service pack. Despues sospechosamente cada vez cada service pack lo volvió mas lento….

  19. Mi primer PC fue una pentium II de 400MHz con 96mb de ram y 4gb de disco duro (Un Seagate)fue una gran historia instalarle el WXP XDDD aún la tengo en mi habitación y solo la utilizo cuando estoy nostalgico XD

  20. Jaja se me pianta un lagrimón! Yo estoy también con la idea de revivir mi viejo K6-2 con 96 Mb de RAM, solo que le voy a instalar Debian. Buen artículo.

  21. Me recordo mi dinosaurio que descanse en paz donde este con sus 96 RAM y 800 MHz solo conservo las bocinas y el regulador este ultimo funcionando casi inenterrumpidamente desde hace 7 u 8 años.

  22. Un amigo tiene un pc de hace como 12 años, ahora es un server Nas y para ver TV. Característica destacable al parecer se la compro a un gammer de esa época. Es un clon con un tarjeta madre Aopen con 2 procesadores p3 de 550Mhz, 4 slot de memoria en total 512mb. No tiene nada integrado por lo tanto tiene 5 slot pci, 1 agp y 2 isa. Es decir el case es gigante.
    Las tarjetas de video,sonido, red y de TV no me recuerdo cuales son pero si recuerdo que para esos tiempo era lo que estaba en boga.
    En verdad excelente pc para ese tiempo pero también me imagino el gran desembolso que debió hacer para armarla.
    Muchas gracias, excelente articulo =D

  23. Como mierda podes seguir poniendo Windows XP ya expido, pasate a GNU/Linux.ademas te va a correr muy lento el XP… la mejor opcion es un SO livianito y que cumpla con todas las aplicaciones que le vas a dar al equipo.

  24. Artículo muy interesante. Lo estoy leyendo desde mi dell optiplex gx1, 450mhz pentium III, 768 mb de ram, un disco de 10gb y otro de 20 gb (muy usados y ruidosos)…le he instalado una placa de red inalámbrica pci (nueva) y una placa de video de 32 mb nvidia geforce2 mx200 (usada). Sistema operativo Debian Squeeze con LXDE; no vuela pero me sirve. Larga vida al hardware antiguo! Saludos a todos los amantes de los fierros viejos, comenten, a esperar la segunda parte pronto!

  25. Artículo muy interesante. Lo estoy leyendo desde mi dell optiplex gx1, 450mhz pentium III, 768 mb de ram, un disco de 10gb y otro de 20 gb (muy usados y ruidosos)…le he instalado una placa de red inalámbrica pci (nueva) y una placa de video de 32 mb nvidia geforce2 mx200 (usada). Sistema operativo Debian Squeeze con LXDE; no vuela pero me sirve. Larga vida al hardware antiguo! Saludos a todos los amantes de los fierros viejos, comenten, a esperar la segunda parte pronto!

  26. Bueno parace q soy un miembro del club. mi pc esu na dell optiplex g150 P3 1.1Ghz me vino con 256Mb de ram pero lueog le agrege 128Mb y luego cambia la de 128Mb x una de 256Mb q adicional le di 2 euros ami amio, el disco duro vino con una maxtor pero sin marca ni nada solo metal no tiene nada de nombre ni etiquetas, bueno lo se por que le pase en el testdisk, jijiji y aun funciona ya ta en bajada jeje, tambien le agreg un par de discos de 80Gb samsung q recicle de pcs de mis amigos, esta con windows XP sp3 se podria decir q va 9 de 10 !! si tambienle instale Lubuntu, volaba pero existe un problema con el audio, suena muy agudo y el flash es ……….. bueno x eso no lo uso mucho u.u

  27. buen dia solo para comentar sobre tu compaq presario esa no es la motherboard original ya fue modificada el procesador que traia ese modelo era un pentium III

  28. hooo recuerdo cuando aun vivia mi 1° ordenador, era un 486dx a 33mhz con windows 98 word xp y es lo mas que tenia ya que el disco duro era de 400mb y unos 16 de ram era una compaq prolinea/net 25S era una amravilla alli ocupaba el znes y jugaba mario bross o pobre de ella murio al morir el disco duro que era seagate, como no e podido encontrar otro esta ahi arrumanda y olvidada. si alguien tiene un disco duro de 400mb que funcione y no sirva podria donarmelo para renacer mi pc que me dio mucho en mis tiempos.

  29. Que raro que nadie dijo, "Yo lo estoy leyendo desde mi PC Intel Core i7 Xteme, 8Gb DDR3 2TB HDD Ati HD 5970" xD
    Mas alla de eso yo aun conservo una placa PCChips, esa maldita marca se fue al olvido, pero en sus mejores momentos no cualquiera tenia una de esas placas, la mia es una M-748-LMRT la verdad la capacidad de overclock que permite me sorprendió D:
    Hice funcionar a un Celeron a 900Mhz sin problemas cuando lo normal seria que funcione a 400Mhz si mal no recuerdo y todavía me dejaba darle mas velocidad pero en 1Ghz ya era demasiado y se volvía espectacularmente lenta.-
    Tengo que revivirla en uno de estos dias, funciona muy pero muy bien! 😀

  30. Eso no es nada. Tengo en mi casa un Pentium (sí, así, sin número) a 166Mhz, con 64MB de RAM (quizás sean 128MB, no recuerdo con claridad), un Fujitsu de 4GB de disco duro, y una unidad óptica de esas de 16x. Lo mejor de todo? Funciona como el primer día, y de eso hace ya 15 años. Como tú dices "ya no los hacen así".

  31. inverves…. yo si he hecho correr a una placa de esas con windows xp como recomendacion te digo que lo ejecutes light lo mas liviano que puedas hoy en dia hay varias versiones que son terriblemente light y que corren perfectamente hasta con 128 mb ram…. si…. aunque no lo crean no tiene nada de lento solo debes evitar el redundamiento de uso de memoria y dejar aproximadamente unos 5gb de disco duro como meoria directa….jejjejej ese es el truco…. pruebalo y veras que vuela jejejejjejeje…. saludos mortales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

D-Dalus: Un nuevo tipo de aeronave

Fishtank: Google TV recargado