Menu
in

¿Cuál es el lugar más seguro sobre la Tierra?

Spoiler: Hace mucho frío

«Seguridad» es un término demasiado amplio para tomarlo a la ligera. Cuando una persona busca seguridad, ¿a qué clase se refiere? ¿Física, económica, emocional? ¿Acaso la puede encontrar cambiando de entorno? ¿Cuál sería el «lugar más seguro» para esa persona? Si tomamos como base a todo el planeta Tierra, lo cierto es que si combinamos varias estadísticas es posible crear (hasta cierto punto) una lista con los países que brindan mayor seguridad, y que supuestamente serían los más tentadores…

Si observamos las listas más actualizadas sobre expectativa de vida, vamos a descubrir que Japón ocupa el primer o segundo lugar dependiendo de la fuente, con un promedio que se ubica cómodamente por arriba de los 83 años. Estilo de vida, dieta, bajo crimen y fácil acceso a excelentes servicios de salud son algunos de los factores que contribuyen a ese nivel tan alto, pero al mismo tiempo, el riesgo de morir en eventos naturales como terremotos, huracanes y tsunamis es estadísticamente muy superior al de otras regiones.

Entonces… ¿qué tan seguro es Japón? Si extendemos ese ejercicio a cada país, encontrar el lugar más seguro sobre la Tierra es mucho más complicado de lo que parece, pero siempre podemos hacer el intento.

Islandia, el lugar más seguro sobre la Tierra

El último vídeo de RealLifeLore comienza precisamente por la expectativa de vida, y su fuente (el CIA World Factbook) tiene al Principado de Mónaco en primer lugar, con 89.5 años. Sin embargo, tal y como lo indicamos más arriba, cuando pasamos a las estadísticas sobre homicidios, el país con menor cantidad de incidentes es Japón.

¿Qué hay de los suicidios? En ese caso, la flecha apunta hacia el Caribe, donde se registran las tasas más bajas. Si los desastres naturales te preocupan, una buena opción para escapar de ellos son los países árabes como Catar, Emiratos Árabes, Baréin y Arabia Saudita. Ahora, quienes asocian a la seguridad con su felicidad personal, necesitan mirar más de cerca a toda Escandinavia.

Con esa información a nuestro favor, llegamos a la pregunta clave: ¿Cuál es el país que en general posee los índices más favorables para la seguridad de una persona? Si prestamos atención, el nombre que más se repite en las listas es el de Islandia.

Tercer país más feliz del mundo, la probabilidad de muerte por enfermedad más baja, el sexto riesgo de desastre natural más bajo, la octava expectativa de vida más alta, uno de los países con mayor libertad de prensa, y líder absoluto en el Índice de Paz Global. ¿Cuándo hacemos las maletas…?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply