Menu
in

¿Cuántos transistores existen por cada hormiga en el planeta?

La cantidad de hormigas es impresionante, pero…

El procesador Intel 8088 salió al mercado en el año 1979 con apenas 29 mil transistores. Hoy por hoy los contamos por miles de millones. Si bien todos estamos de acuerdo en que la Ley de Moore ha perdido su poder, el hecho de duplicar la cantidad de transistores cada 18-24 meses da como resultado un número escalofriante. Si tratamos de compararlo con algo, lo primero que viene a la mente es la población mundial de hormigas, sin embargo, la presencia de nuestros «bichos de silicio» es mucho, mucho más amplia…

La primera comparación entre transistores y hormigas se remonta a septiembre de 1997, y estuvo a cargo del mismísimo Gordon Moore en el Intel Developer Forum. Allí citó a E. O. Wilson, un biólogo de Harvard especializado en hormigas quien había calculado que su población global estaba entre 10^16 y 10^17 individuos.

En 1997 Intel había alcanzado una marca de producción de 10^17 transistores por año, o sea, más o menos un transistor por hormiga. Al año siguiente la relación aumentó a 1.8 transistores por hormiga, y no paró de crecer desde entonces.

Cantidad de transistores por hormiga

Dicho eso, ¿cómo están los números actualmente? A decir verdad no tenemos una actualización compatible con 2022, pero en 2015 Kent Richardson calculó unos nada despreciables 972 transistores por hormiga por año.

Xbox One X. 7.000 millones de transistores

¿Cómo llegó a eso? Bien, el propio Moore dijo que en 1997 la producción de transistores era de 10^17, con una relación de 1 a 1. Si duplicamos el número de transistores cada 24 meses por los siguientes 18 años, la relación pasa a ser de 512 a 1.

Sin embargo, la ley de Moore no contempla del todo al crecimiento natural en la distribución de semiconductores, ni de la propia industria. Richardson establece un razonable 5 por ciento anual, que extendido a través de 18 años da un crecimiento del 240 por ciento, y ajustado a una inflación del 50 por ciento baja a 190 por ciento.

Ahora, un detalle crítico de la ley de Moore es que los transistores se duplican cada 24 meses, pero mantienen el precio. Por lo tanto, 512 transistores frente a un 190 por ciento de crecimiento entregan poco más de 972 transistores por hormiga. En el mejor de los casos, 100 trillones de transistores (nuestros trillones).

Por supuesto, esto es lo que se conoce como un cálculo de servilleta. En primer lugar necesitaríamos determinar con una precisión mucho mayor cuál es la población mundial de hormigas, y en segundo lugar considerar todas las variables del mercado informático, incluyendo IoT, seguridad, y dispositivos móviles.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply