in

Cuberox: Ordenador Linux cúbico con seis pantallas integradas


Los ordenadores son cada vez más compactos, y esto da lugar a diseños no del todo convencionales. Si bien hemos visto sistemas cúbicos en el pasado, creo que es la primera vez en la que dicho formato representa la función principal. Cuberox es un ordenador que utiliza a Arch Linux ARM como sistema operativo, y sus seis caras son en realidad pantallas que pueden reproducir el contenido de seis aplicaciones diferentes al mismo tiempo.

La miniaturización de los ordenadores nos ha permitido contar con alternativas comerciales que incluyen al Intel NUC, e instalarlos en lugares más que inusuales. A esto debemos sumar proyectos como el Raspberry Pi, que más allá de sus limitaciones no deja de ser un ordenador en la palma de la mano, y a todos los smartphones del mercado con múltiples núcleos y varios gigabytes de RAM. Aún así, medir a estos ordenadores por su potencial sobre el escritorio no es del todo adecuado. Muchos modelos pueden servir mejor al usuario si adoptan un perfil más específico, ya sea como servidor, caja BitTorrent, centro multimedia o estación de emuladores. Otra posibilidad es la de brindar información constante, y por qué no, transformarse en un juguete para los más pequeños. Bienvenidos a Cuberox.

El Cuberox es un cubo de policarbonato con diez centímetros de lado, completamente resistente al polvo y los líquidos. En su interior encontramos a una plataforma humilde, formada por un SoC Freescale i.MX233 a 454 MHz, 64 megabytes de RAM, 4 GB de almacenamiento (vía tarjeta SD), conectividad WiFi y Bluetooth, batería de 7.800 mAh (incluye una base para recarga inalámbrica), micrófono, acelerómetro y giroscopio. Estos últimos dos elementos son fundamentales al combinarse con las seis pantallas que poseen una resolución de 16 por 16 píxeles. Sobre ellas, Cuberox puede reproducir toda clase de aplicaciones, desde widgets para el clima y la bolsa hasta juegos clásicos como Tetris y el Snake. Lo mejor de Cuberox es que utiliza las seis pantallas al mismo tiempo, y reaccionan de acuerdo a los movimientos del usuario, lo que a su vez habilita el uso de Cuberox como GPS.

Las aplicaciones compatibles podrán ser descargadas a través de la tienda oficial Cuberia, y con la versión para chips ARM de Arch Linux en el fondo, se espera un buen nivel de soporte. En estos instantes, Cuberox hace su ronda por Kickstarter, en donde busca exactamente 150 mil dólares. El precio original dentro de la campaña era de 199 dólares, pero todas las unidades se han agotado, y ahora hay que pagar 229 dólares para obtener un Cuberox. Los envíos se realizan a todo el mundo, y si no hay ningún sobresalto, las primeras entregas se llevarán a cabo en noviembre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

FeelReal: Olores para la realidad virtual

USB-Bomba: Un pendrive que asesina ordenadores