in

¿Cómo hacer un cuchillo con baterías agotadas?

Una variante moderna del «acero de Damasco»

Los canales más interesantes en YouTube (al menos desde mi punto de vista) son aquellos que crean cosas hermosas a partir de lo que podría ser considerado como basura. Con más de 26 millones de reproducciones a su favor, Dmitry Shevchenko fabrica toda clase de cuchillos siguiendo el extraordinario patrón del acero de Damasco. Su último ejemplar se basa en el metal extraído de baterías agotadas… y es genial.

Cualquier persona con un puñado de baterías agotadas probablemente trataría de deshacerse de ellas. En ciertos casos ni siquiera está permitido arrojarlas a la basura tradicional debido a su potencial contaminante, pero hay alguien que decidió transformarlas en materia prima para fabricar un cuchillo. Si uno observa los primeros vídeos de Dmitry Shevchenko notará que se concentran casi de forma exclusiva en equipo de herrería, y sólo con el paso del tiempo comenzó a compartir sus creaciones. Los patrones que tienen sus hojas son en verdad hermosos, y se parecen mucho a los que podemos encontrar en el llamado acero de Damasco, cuya historia se remonta al año 300 antes de Cristo con la producción del «acero Wootz» proveniente de la India.

La versión actual del acero de Damasco que Dmitry («shurap» en YouTube) y otros herreros aplican técnicamente no puede ser llamada como tal porque combina diferentes metales soldados, mientras que el acero original es único, y posee un alto contenido de carbono (la Universidad Complutense de Madrid publicó un excelente documento al respecto). Sin embargo, sería una verdadera locura ignorar la calidad de este método alternativo. El primer paso es extraer el metal de las baterías y combinarlo con hojillas de cúter, en un solo bloque con más de 130 capas. El resto es calentar, golpear, comprimir, cortar, y repetir el ciclo hasta alcanzar el punto exacto, que lleva la hoja a su forma definitiva.

El patrón final surge al tratar la hoja con ácido, y Dmitry eligió usar como mango a una vieja linterna, de modo tal que es muy fácil de esconder en su interior. Otros vídeos nos enseñan un método similar con arandelas, cables metálicos, la palanca de una motocicleta Harley Davidson, y hasta una cadena, este último con cinco millones y medio de reproducciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Se me ocurre que podría salir una buena hoja a partir de las cuchillas de afeitar clásicas que voy desechando. Pedazo de cuchillo japonés Feather que saldría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wu Yongning: El «YouTuber» chino que murió al caer de un edificio… ¿o no?

Usó una cuerda mojada para conectarse a Internet por banda ancha… ¡y funcionó!