in

CyanogenMod ya tiene instalador oficial

En estos últimos meses hemos estado siguiendo de cerca el progreso del proyecto CyanogenMod, una de las alternativas más populares para dispositivos Android. Después de la transformación en Cyanogen Inc., llega su instalador oficial a la Play Store, que facilita tanto el “rooting” como el resto del procedimiento en varios dispositivos compatibles.

Ayer decidí actualizar el sistema operativo en mi dispositivo Android. Estaba usando un “nightly” proveniente de los foros XDA, pero creo que es momento de dar paso a algo un poco más estable (después de todo, el nightly tenía cierto “carácter”). Dependiendo de cada proyecto, estas ROMs (si me permiten una breve licencia técnica al llamarlas así) suelen tratar de reproducir parcial o totalmente las características de CyanogenMod. La idea de utilizar un sistema operativo “limpio” es atractiva para todos los usuarios que están hartos del “bloatware” preinstalado por los proveedores. Algunos fabricantes ya están ofreciendo dispositivos con versiones de Android intactas, y no podemos negar que Google ha hecho un buen trabajo con los builds más recientes, sin embargo, sus servicios están cada vez más integrados al sistema operativo, un factor que no siempre es conveniente.

CyanogenMod Installer

¿Por qué CyanogenMod no es más popular? Básicamente, porque no es sencillo instalarlo. Desbloquear el bootloader y ganar acceso root puede ser una tarea de un par de minutos, o una verdadera odisea recorriendo foros durante horas. La postura de los fabricantes también ha sido variada. Tenemos nombres como Sony, que tiene un sitio oficial dedicado a desbloquear bootloaders en su familia Xperia de smartphones, y otros que han accedido a regañadientes, con varios meses de demora. La gente de Cyanogen Inc. está trabajando para hacer más amigable a todo el proceso de instalación, y los primeros resultados llegan con la aplicación oficial CyanogenMod Installer, disponible desde el pasado martes en la tienda de Google Play.

El instalador requiere de una conexión física a un ordenador con Windows (el soporte para OS X está en camino), y la lista de compatibilidad está concentrada (de momento) en dispositivos Google (Nexus S, Galaxy Nexus, Nexus 4, 7 y 10), la familia Samsung Galaxy (desde el S II hasta el Note II) y cuatro sabores del HTC One. Como podrán imaginar, el instalador de CyanogenMod ha cosechado aprobación y rechazo por igual, con críticas enfocadas sobre problemas de compatibilidad y detección (paciencia), además del usuario ocasional que tuvo muy mala suerte (o fue muy ignorante) y convirtió a su smartphone en un ladrillo. En resumen, si quieres CyanogenMod pero no deseas ensuciarte las manos, el instalador oficial se convertirá eventualmente en la herramienta que necesitas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deadfall Adventures

Motorola Moto G: El hermano menor del Moto X