in

Cypher: El regreso de las aventuras de texto

Hubo un tiempo en donde las tarjetas de video no medían la satisfacción que íbamos a tener con un video juego y cualquiera con un ordenador podía correr una aventura de texto, en la que tenías que escribirle al juego qué es lo que querías hacer en él, pero siempre inmerso en la historia y viviendo cada momento como si fueras tu personaje a través de la imaginación. Estos juegos se perdieron en el tiempo, pero ahora dos diseñadores están refundando el género para el regreso de las aventuras de texto presentando Cypher, que parece muy bueno.

En penumbras, se rompe el silencio de la madrugada con la percusiva tenacidad de mis dedos sobre el teclado. La pantalla ilumina mis retinas y las seca a medida que pasan las horas de suspenso y diversión poniéndole desafíos a la imaginación minuto a minuto. Lo que escribo es lo que desencadena la acción, y no estamos hablando aquí de una sesión de sex chat, sino de la experiencia con un juego basado en texto, donde los gráficos son secundarios y sólo importa el contenido y cómo éste va interactuando entre lo programado y lo que yo introduzco. Antaño, algunos juegos de aventuras de texto fueron puras y mantuvieron su independencia de los gráficos, otras, como Monkey Island, combinaron con excelencia ambos mundos, pero la enseñanza era siempre la misma: lo que importa es la historia y cómo la vivamos. Las aventuras de texto se fueron sólo para volver modernizadas, y por esta causa los CabreraBrothers están haciendo mucho al lanzar Cypher, un juego de aventuras de texto ambientado en un paisaje cyberpunk.

El juego se llama Cypher y mezcla la mítica Cyberpunk con las aventuras de texto, pero combinadas con una interfaz gráfica dotada de una calidad artística que es un placer incorporar a un género donde la imaginación se congratula a cada caracter introducido. En este particular juego creado por dos diseñadores y su productora independiente, juegas como Dogeron Kenan, un criminal de poca monta radicado en NeoSushi City (Japón), cuyo trabajo consiste en pasar de contrabando a través de las fronteras internacionales con claves de acceso dentro de la sinapsis instalada en su cerebro. Las cosas empiezan a ponerse peliagudas cuando un equipo de asesinos se entrometen en tus asuntos dentro de un club nocturno de Yakuzas y terminan poniendo las cosas más oscuras cuando manifiestan intenciones inescrupulosas para hacerse de los códigos que llevas en tu cerebro. Tu objetivo será entonces el de sobrevivir, cruzar fronteras y averiguar para qué sirve lo que tan en peligro te pone.

Disponible con libre DRM para Mac y PC, Cypher se muestra como un portal al lado más oscuro de las ciudades del futuro que conocimos en los 80 a través de la cultura cyberpunk con un aroma a Blade Runner que impregna al entusiasmo natural que se da ante una historia bien escrita y excelentemente presentada. Los textos a cargo de Javier Cabrera y el arte de la mano de Carlos Cabrera también son combinados con una banda sonora para escuchar varias veces; además de sonidos, grabaciones y hasta folletos con instrucciones, información, comandos comunes y otros como para imprimir cuando te estás descargando el juego. Sobre el gameplay, el video de tráiler dice mucho al respecto de las posibilidades existentes luego de cada comando y devolución de parte de la historia, y si sabes inglés, este es un juego que no puedes dejar de probar. Viene en tres paquetes diferentes con contenidos variados (libros, firmas, posters) y el más económico puede conseguirse por 14.99 dólares.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Neurocientíficos controlan el sueño de los ratones

Piernas robóticas controladas por el cerebro (vídeo)