in

D-Shape: Una enorme impresora 3D


Hemos hablado mucho sobre impresoras 3D, pero nunca hablamos sobre una capaz de imprimir edificios. No es un proceso simple, pero el D-Shape, creado por Enrico Dini, sería capaz de construir estructuras de cualquier tipo y tamaño cuatro veces más rápido que las maneras convencionales y disminuyendo el costo a la mitad. El sueño de su creador es poder terminar la Sagrada Familia que está en construcción desde 1882.

Impresoras 3D hay de todo tipo. Algunas de las más impresionantes construyen tejidos, imprimen comida o simplemente están abiertas a todo el mundo. Pero la nueva impresora tridimensional, creada por el inventor italiano Enrico Dini, Presidente de Monolite UK Ltd., es diferente. Según explica Dini, sería capaz de crear un edificio cuatro veces más rápido que siendo construido de manera convencional, disminuyendo el costo a la mitad.

Estamos hablando de una impresora de gran tamaño, que puede moverse a través de vigas horizontales y cuatro columnas verticales. La impresora utiliza un software de Diseño Asistido por Ordenador (CAD) y es capaz de imprimir a una resolución de 25dpi. De esta manera, la D-Shape puede imprimir estructuras curvas que de otro modo son más caras de reproducir.

Estamos hablando de una impresora muy grande.

El material utilizado para las construcciones es similar al mármol, más duro que el concreto y no necesita refuerzos de hierro. El proceso puede crear cualquier tipo de estructuras, ya sea conductos o columnas huecas, entre otros. El proceso comienza con el arquitecto diseñando el proyecto utilizando el software de diseño asistido, luego es importado en un fichero STL al programa que controla la impresora. Todo el proceso ocurre en una sola sesión de trabajo, comenzando desde las fundaciones hasta el techo.

La tecnología de D-Shape sería superior a los modos de construcción convencionales en cuatro apartados esenciales: Calidad, Tiempo, Costo y Seguridad. En calidad, porque la máquina es capaz de crear estructuras con cualquier tipo de forma; Tiempo, porque es cuatro veces más rápido que otros métodos; Costo, porque la producción de estructuras es entre un 30% y 50% menor a los costos normales y Seguridad, porque reduce el riesgo de accidentes, por el método de construcción que utilizado.

El material utilizado es similar al mármol, pero no requiere ningun refuerzo.

Le ha ido tan bien a la impresora de Dini, que en el momento se encuentra haciendo pruebas para construir un D-Shape modificado que podría construir una base en la luna utilizando polvo lunar, pero no hay nada concreto sobre esto. Ya pensando en el futuro, el sueño de Dini sería utilizar su nueva tecnología para completar el Templo de la Sagrada Familia diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, que ha estado en construcción desde su inicio hasta hoy y no creen que será finalizada hasta, aproximadamente, 2026.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sorprendente, la tecnología va cada vez más y más rápido. Esto debe ser un sueño hecho realidad para muchos arquitectos e ingenieros.

  2. Y en cuanto sean capaces de utilizar como elemento de construcción el grafeno… bye bye, constructores… Seremos capaces de hacer nuestras casas en 10 días con todo lujo de detalles y sólo tendrán que corregir fallos en diseño los arquitectos. Absolutamente abrumador…

  3. Cuando he leido el titular del artículo, creía que se refería a imprimir maquetas un poco grandes, pero ¿¿¡¡¡Edificios enteros!!!?? ¿Seguro que esto es verdad? Si lo fuera, sería increible.

    Por cierto, un detallito de la traducción "más duro que el concreto". ¿No sera "más duro que el hormigon"?

  4. busco una impresora para poner la foto de una persona o cualquiera que sea en lapidas de marmol. espero me puedan ayudar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City

5 alternativas a Rapidshare