in

Thug lifeThug life

D3WASM, o cómo jugar Doom 3 en el navegador

Una excelente demo que nos enseña el potencial de esta tecnología

Doom 3 en el navegador

Ya no quedan dudas de que el Doom original y su secuela pueden ser ejecutados hasta en un ladrillo Lego, ¿pero qué sucede con el Doom 3? Sus exigencias técnicas son muy superiores, y al momento de su lanzamiento podía derretir varios ordenadores… pero tiene casi 20 años sobre los hombros, y eso lo convierte en un gran candidato para realizar nuevos experimentos. D3WASM es uno de ellos, y esencialmente nos presenta un port del engine id Tech 4, creado con una combinación de Emscripten, WebAssembly y WebGL para su ejecución en navegadores modernos.


Doom 3 es uno de los títulos más peculiares de toda la franquicia. La gente de id Software decidió abandonar el perfil veloz y ultra-violento de los primeros juegos para adoptar un estilo más lento y táctico, con una atmósfera muy densa, escenarios claustrofóbicos, y una oscuridad prevalente. Al mismo tiempo, Doom 3 impuso unos requerimientos de hardware muy elevados, que colocaron a algunos jugadores en apuros.


Jugando Doom 3 en el navegador con D3WASM

«Una demo para una demo»

Hoy, la situación ha cambiado por completo. Con dos décadas sobre los hombros, Doom 3 se convirtió en el benchmark por excelencia de equipos retro, pero los ordenadores modernos no deberían tener problemas para ejecutarlo. Con eso en mente llegamos a D3WASM, un port del motor id Tech 4 compatible con navegadores actuales como Chrome y Firefox. El proyecto usa la demo oficial de Doom 3, y debo reconocer que funciona muy bien.


El uso de V-Sync tiende a estabilizar el framerate
Nuestro héroe anónimo llega a la base…

La primera descarga no es demasiado grande (unos 20 megabytes), pero una vez iniciada la partida, debemos esperar a que el juego guarde cerca de 400 megabytes localmente. El resto es cuestión de configurar Doom 3, mejorar sus gráficos, cambiar las asignaciones de teclas, y otros detalles. La última actualización de D3WASM se remonta a febrero del año pasado, cuando su creador Gabriel Cuvillier logró reducir el tamaño de los binarios en un 35 por ciento, y aumentar el rendimiento general en un 50 por ciento.


Obviamente, siempre hay un científico que entiende la situación y trata de advertir a todos, peeeero…
… digamos que la base queda de cabeza.

Gabriel también explica en la página oficial que es posible ejecutar la versión completa de Doom 3, siempre y cuando el usuario acepte una página web devorando más de 2 GB de RAM (siendo honestos, un bocadillo para Chrome). Ahora, esta conversión es entre un 40 y un 60 por ciento más lenta que la edición nativa, en parte por la falta de multithreading. De todas maneras, la demo es excelente, y definitivamente merece tu tiempo.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°278)

Altas celestial

Aladin Desktop: Un atlas celestial en tu escritorio