in

Dactyl Nightmare: Juego de realidad virtual de 1991

Retrofuturo al alcance de tu mano


¿Alguna vez has visto cómo eran los primeros juegos de realidad virtual antes de la llegada de Oculus Rift? Pues prepárate para realizar un viaje en el tiempo hacia los ’90 y conocer un FPS de realidad virtual llamado Dactyl Nightmare.

Lanzado en 1991 para Virtuality, una línea de juegos de realidad virtual que se podían encontrar en los salones de máquinas recreativas de los Estados Unidos a principios de los ’90, Dactyl Nightmare es básicamente un FPS para dos jugadores que tiene lugar en un escenario con varias plataformas. Los jugadores tienen que enfrentarse mutuamente, usando armas como hachas y ballestas, a la vez que tienen que cuidarse de un pterodáctilo que se encuentra volando por los alrededores y que se abalanza sobre el jugador para agarrarlo y soltarlo fuera del escenario. A continuación puedes ver un el spot promocional de Dactyl Nightmare:

Si tienes más de 35 años seguro que al ver estos vídeos te han causado un poco de nostalgia, ya que son una representación de la primera oleada del avance de la realidad virtual durante los ’90. Antes de la existencia de Oculus Rift estaba Virtuality como referente de los juegos de realidad virtual siendo Dactyl Nightmare uno de sus primeros títulos.

Fue un intento malogrado, aunque muchos tienen buenos recuerdos del dispositivo y de sus experiencias al adentrarse por primera vez en un mundo de realidad virtual. Durante el año pasado un desarrollador independiente llamado Breton realizó una recreación de Dactyl Nightmare en Oculus Rift con sólo mirar un vídeo del juego en YouTube.

Lamentablemente esta adaptación es exclusiva para un jugador, así que solamente puedes recorrer el escenario y ver al pterodáctilo volando por el escenario. Lo único novedoso es que ahora puedes dispararle al reptil volador hasta hacerlo explotar, pero mucho cuidado ya que tras ocho disparos efectuados la criatura se te vendrá encima para agarrarte.

El juego original se jugaba desde las máquinas 1000CS Cyberspace, donde se utiliza un joystick 3D para realizar los movimientos del jugador. La adaptación de Dactyl Nightmare en Oculus Rift cuenta con soporte para el controlador de movimiento Razer Hydra, ideal para los jugadores más nostálgicos. Si nunca pudiste probar el juego en su formato original, ahora tienes la oportunidad de poder descargar de forma gratuita Dactyl Nightmare y jugarlo con tu casco de Oculus Rift.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Leave a Reply
  1. me acuerdo de esos cascos vr y parte de las capturas de pantalla de unas antiguas enciclopedias de la DK (Dorling Kindersley) sobre tecnologías, pero jamas supe los nombres, ahora es graciosos saber que desde 1991 se intenta realizar algo que incluso ahora en pleno 2020 todavía le cuesta a las empresas realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Chica enlaces

Enlaces Recomendados de la Semana (N°572)

HTTP/3

Cómo habilitar HTTP/3 en Firefox y Chrome