in

DARPA busca ideas para desarrollar una nave interestelar

Si. DARPA, “el brazo loco del Pentágono”, está buscando ideas para diseñar una nave interestelar. El proyecto, denominado  100-Year Starship, cuenta con el apoyo y la colaboración tanto de la NASA como del Departamento de Defensa de los EE.UU. y posee un presupuesto de un millón de dólares. Los responsables de esta iniciativa buscan involucrar a la mayor cantidad de gente en un proyecto cuya concreción puede que no sea posible hasta dentro de decenas de años, pero que tarde o temprano deberemos encarar. Si te interesa participar de uno de los planes más ambiciosos jamás encarados por la humanidad, esta es tu oportunidad.

Viajar a  otra estrella es uno de los desafíos más complejos que se puedan concebir. Como hemos comentado en alguna oportunidad, las distancias implicadas son tan grandes que a nuestra mente le cuesta bastante trabajo siquiera imaginarlas. Dado que las leyes de la física -al menos hasta donde sabemos- nos impiden acelerar o desacelerar demasiado bruscamente (sin convertirnos en papilla durante el proceso) o superar la velocidad de la luz, llegar a otra estrella -aún a una relativamente cercana- implica un viaje con una duración de varias décadas. Apenas si hemos logrado poner un pie sobre la Luna, y con suerte lograremos hacerlo sobre Marte en algún momento de los próximos cincuenta años, por lo que imaginar un viaje a otra estrella puede parecer una locura. Pero existe una agencia gubernamental que, si de locuras se trata, resulta ideal para encarar un proyecto semejante: DARPA.

En efecto, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA), tiene sobre sus espaldas alguno de los proyectos más descabellados de las últimas décadas, por lo que no resulta extraño que se encuentre detrás de una iniciativa como esta. El proyecto, denominado  100-Year Starship (algo así como “la nave estelar de los 100 años”), intenta elaborar un plan viable para construir un vehículo capaz de llevarnos a otra estrella. DARPA ha otorgado un presupuesto de un millón de dólares a esta iniciativa, y cuenta con el apoyo de la NASA (que ha puesto el 10% de ese monto) y del Departamento de Defensa de los EE.UU.

Está claro que ese dinero no alcanza ni para poner una lata de refresco en órbita, pero es un monto “lo suficientemente atractivo” para poner en marcha la primer parte de este plan, que consiste en interesar a la mayor cantidad posible de gente en él. Para ello, DARPA ha publicado una convocatoria pública buscando “ideas e información” que ayuden a desarrollar un modelo viable y sostenible para hacer que los viajes espaciales interestelares sean algo practicable y factible.

Concretamente, en DARPA buscan generar contratos con aquellos que propongan ideas concretas, aplicables al proyecto, cuyo costo “no exceda de varios cientos de miles de dólares.” Es evidente que una iniciativa de esta magnitud requiere de aportes de múltiples disciplinas, por lo que se puede colaborar con ideas referidas a áreas tan diversas como métodos de propulsión, blindajes antiradiación, conservación de alimentos, psicología de grupos de personas confinados en espacios reducidos o cultivos hidropónicos.

Se trata de una oportunidad única para participar de “algo gordo”, una aventura sin precedentes. «100-Year Starship se trata de algo que va más allá de la construcción de una nave espacial”, dijo Paul Eremenko, coordinador de DARPA para este proyecto. «Intentamos excitar a varias generaciones para que se comprometan con la investigación y el desarrollo de tecnologías de vanguardia e innovaciones en una gran variedad de disciplinas como la física, las matemáticas, la biología, la economía y las ciencias psicológicas, sociales, políticas y culturales, así como toda la gama de disciplinas de la ingeniería necesarias para avanzar en el objetivo de los viajes espaciales de larga distancia, sino también para beneficio de la humanidad.» Si te interesa saber como hacer para participar, puedes descargarte este documento con los detalles, y responder antes del día 3 de junio, que es cuando finaliza el plazo para entregar las primeras propuestas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Si los separatistas no fueran tan dañinos darían lástima. 1 solo Planeta Unido sin Naciones sin Guerras y sin Fronteras (solo ciudades), con 1 solo Gobierno Mundial y 1 solo Idioma, y no como hoy una babel de jerigonzas «riqueza cultural» para «diferenciarse» de los demás, y seguir esos desgraciados separatistas creyéndose «superiores», pero entonces donde los pontífices cuando hasta los inocentes sepan que la religión es mentira, donde los monarcas, donde los políticos, tendrían que ponerse a trabajar para comer, por fin, en vez de vivir a costa del Pueblo. Televisión basura donde la Ciencia brilla por su ausencia, porque la Ciencia tienen que negarsela al Pueblo para que todo siga igual «per secula seculorum», descerebrados programas TV a todas horas, ahí va!…carnaza para el pueblo, para mantener a la gente en estado de idiotez permanente. Hasta cuando

  2. (2b)…viaje interestelar (miles de G aceleración constante)… fuerza electromagnética creando artificial fuerza gravitatoria: efecto «electrogravitics», corrientes eléctricas de muy alto voltaje usando Tesla/Brown electroimanes y condensadores…transformadores gravitatorios… Dicen que secretas bobinas Tesla son tan potentes que doblan la misma Gravedad y Naves y tripulaciones no sienten súbitas aceleraciones o cambios direccionales de trayectoria. Así quizás en vez de cohetes de antimateria, en el futuro Naves espaciales usarán Tesla impulso de campo anti-electromagnético…

  3. …viaje interestelar sin aceleración constante (grafeno: planeta errante)… todavía no hay chapas de grafeno, si algún día las hay no pesarán nada, 1 átomo de grosor…imaginar un avión forrado en vez de Al o composites, con chapa de grafeno que no pesa nada…coches eléctricos forrados con paneles solares y baterías baterías de grafeno que se recarguen al instante, nave espaciales… Todo un planeta errante dentro de una burbuja de grafeno transparente cual diamante…con reactores de fusión que darán la luz y el calor como un sol artificial…alrededor un campo antigravitatorio Tesla/Brown «electrogravitics» impide colisión de objetos contra la «bóveda celeste»…quien necesita ya una estrella…

  4. …viaje interestelar aceleración constante (coches eléctricos: farolas calle cargante)… instalando en todas las farolas normales del Mundo (suministrándoles corriente trifásica 380 v.ac) por ej. al exterior del tubo a 1 mt de altura desde el suelo y diferencial anti-shock, un collarín de plástico atornillado y protegido de la lluvia con 4 opuestos enchufes eléctricos 380 v.ac tipo standard mundial (cada farola, ya de corriente activada las 24 horas, puede tener un sensor de luz para on/off automático). Cada coche eléctrico salga de fábrica obligatoriamente con 2 enchufes para 380 v.ac, uno de entrada a proa y otro de salida a popa, y 1 cable conexión de 10 mts, así el cable queda siempre sobre el suelo entre farola/coche o coche/coche. ENCHUFE DE ENTRADA: el propio convertidor del coche adapta la corriente de red al voltaje adecuado del coche. ENCHUFE DE SALIDA: libre y disponible por Ley para cualquier coche que llegue después y pueda conectarse al coche anterior. Así nadie tiene que esperar, todos los coches que van llegando a la farola pueden conectarse en línea unos a otros (habría que ver y solucionar la caída de tensión y amperaje con varios coches a la vez). Cuando un coche acaba su carga, si quiere desconecta todo, conecta el coche siguiente al anterior, y se va (si no conectan el cable de tu coche, el sensor te avisa al móvil para que vayas a enchufarlo), los otros coches avanzando hacia la farola vuelven a conectar unos coches con otros. Así nadie tiene que esperar. Como las BATERÍAS DE GRAFENO No Tienen Efecto Memoria, se pueden desconectar/conectar sin problema con cualquier nivel de carga. Si los gobiernos/empresas tienen que cobrar esa carga eléctrica a cada cual, se puede hacer aplicando tarifa a kms/año declarados (en tráfico Internacional, se anotan los kms del cuentakilómetros al entrar/salir, cobrando al salir: ej. tarifa=1 cent/km, trae carga batería para 100 kms, lectura kms entrada 47000, salida 48000; total kms=48000-47000-100=900 kms*1 cent=9 Euros), se acabó la «historia» de contadores KW individuales, etc. Solucionado el problema de carga de coches eléctricos. HAY QUE INSTALAR YA LOS ENCHUFES en todas las farolas de alumbrado del Mundo…y los fabricantes deben poner esos 2 enchufes a todos los coches, se acabó el problema actual de carga eléctrica, para los coches eléctricos… Claro que, junto al progreso tecnológico hay también que progresar socialmente evitando delincuencia y vandalismo en la sociedad, no solo con medidas legales más contundentes sino también con una Auténtica Justicia Social, pero esa ya es otra «historia».

  5. …viaje interestelar aceleración constante (no accidentes bici: tonyon consejo)… luz trasera roja espectacular flash a distancia carretera… «Linterna militar Ultra Potente» (info@hidalgosgroup.com): led 400 lm, 5 modos alta, media, tenue, ESTROBOSCÓPICA y SOS (5.95 Euros)… Pintar cristal/lente con Rotulador Rojo indeleble (permanent marker), y sujetar linterna a bicicleta con cinta aislante adhesiva. Poner SIEMPRE modo ZOOM max long linterna, e intermitente… (También en modo Zoom para naves espaciales, aviones, barcos, coches, camiones, motos, etc, luz antiniebla)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Diez fracasos tecnológicos de los últimos 20 años

Juegos Online de la Semana (05/05/11)