in

DARPA y su robot saltarín


Desde 1949, Sandia National Laboratories, que depende del Departamento de Energía Nuclear de los Estados Unidos, viene desarrollando tecnologías en apoyo a la seguridad. Su último trabajo es un robot saltarín que, a pesar de no trabajar con el mismo principio operativo que el robot de Wallace, podrá avanzar en el terreno (o escapar de él) mediante una tracción integral en las cuatro ruedas y poseerá un novedoso sistema que le permitirá saltar obstáculos de más de 8 metros de altura. ¿Un nuevo delirio de DARPA? Saca tus propias conclusiones.

Boston Dynamics, creadora de robots dinámicos avanzados como BigDog y PETMAN, ha sido contratada por Sandia para desarrollar la próxima generación del Precision Urban Hopper, por lo que los robots saltarines de Sandia podrían muy pronto entrar en combate. Los robots saltarines tendrán cuatro ruedas y podrán circular autónomamente pudiendo saltar obstáculos de hasta más de 8 metros con una sola pata, dijo Jon Salton, program manager de Sandia. “El Precision Urban Hopper busca reforzar las operaciones militares en áreas de combate urbano”, dijo Salton.

El proyecto, financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), una organización de tecnología avanzada del Departamento de Defensa, está compuesto por una fase de diseño (de 12 meses) seguida por una fase de construcción (de 6 meses), con pruebas y lanzamientos planeados para fines del 2010. Además, como parte del proyecto, Sandia desarrolló pequeños robots terrestres con GPS.

Científicos de Sandia mostrando un prototipo del robot

La capacidad de salto de los robots les permite a los pequeños vehículos terrestres superar obstáculos que superan 40-60 veces su propio tamaño. La movilidad por saltos ha demostrado ser 5 veces más eficiente que la suspensión en el aire cuando se atraviesan obstáculos a alturas por debajo de los 10 metros, lo que permite gastar menos combustible. Este robot con ruedas se adapta fácilmente a áreas urbanas y, a pesar de ser liviano y pequeño, permite el despliegue de cargas explosivas. Los investigadores encararon diversos desafíos técnicos, como el control de los impactos en los aterrizajes, la potencia de los saltos desde diversos terrenos (como concreto, asfalto, arena y vegetación) y el control de los aterrizajes para evitar caídas o pérdidas de estabilidad.

Estos robots tienen por objetivo disminuir el número de bajas durante el combate. Para ello, los robots saltarines alertarán sobre las situaciones de combate, dijo Salton. El diseño compacto y liviano los hace portátiles y su capacidad semi-autónoma reduce considerablemente la carga de trabajo por parte del operario. Además de brindar asistencia militar, la capacidad de salto de los robots podría ser utilizada en la imposición del cumplimiento de la ley, en seguridad nacional, en búsqueda y rescate en terrenos inhóspitos y en la exploración planetaria, dijo Salton.

El nuevo juguete de DARPA

“Estamos muy contentos de tener la posibilidad de trabajar con Sandia en el desarrollo de un robot tan novedoso y útil”, dijo Marc Raibert, presidente y fundador de Boston Dynamics. “El proyecto nos brinda la oportunidad de aplicar nuestro tipo especial de estabilización y control avanzado a un sistema que puede colaborar con los soldados en un futuro no tan lejano”. No te pierdas el video del robot en acción.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Buen dia Mario:

    Muy interesante articulo, la verdad es que es impresionante este pequeño robot y pues hay muchas cosas que te preguntas de como lo hicieron?, por ejemplo: como salta?, como puede almacenar tanta energia para generar un movimiento tan grande?, como sabe cuanto saltar?, como puede resistir el impacto y seguir como si nada?.
    Espectacular robot, algun dia haremos unos mejores.

    Un saludo

  2. JAJAJAJAJAJAJA me da risa al leer esto me recuerda un comercial de venta de carritos de control de tyco radio control de matel xD y tiene la misma forma, namas que este no tiene diseño como el juguete que se vendia jajajajajaja.

    haber si martin se acuerda el jueguete que yo hablo, ahora ya no lo publican xD.

  3. Pues que cosas, cuando leí "permite el despliegue de cargas explosivas" me puse triste al pensar que jamas lo veré en las jugueterías, pero en fin.

    Recuerdo haber tenido un carro de ese tipo pero la parte delantera era puntiaguda como tipo hélice y las llantas giraban como hélices y saltaba casi el metro, que buenos recuerdos de mi infancias, cuando los "reyes vagos…digo….magos" existían.

  4. Mmm que interesante, una Sandia que tiene un desarrollador que se llama Saltón (perdon, Salton) esta haciendo unos robots saltarines
    Mario, eso que fumas daña seriamente tu cerebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Microcontroladores: Sumando pulsadores

Lucidity: El nuevo juego de LucasArts