in

Data Liberation Front: Dejando la nube de Google

Los diferentes servicios web que Google ofrece actualmente poseen entre sus filas a una enorme cantidad de usuarios. Desde tener una simple cuenta en Gmail hasta visitar periódicamente Google Maps o preparar documentos con Google Docs, de alguna forma u otra los usuarios crean sus propios datos y los dejan almacenados en la nube de los servicios ofrecidos por el gigante de Mountain View. Sin embargo, puede que en algún momento llegue la necesidad de retirar todos esos datos para trasladarlos a un servicio diferente. Entre las aplicaciones de escritorio y la mayoría de los servicios web, las migraciones y las transferencias de datos suelen ser una pesadilla, pero con el Data Liberation Front, Google busca que la salida de la nube, en caso de ser necesaria, no sea tan traumática como los usuarios imaginan.

La idea de una migración de datos es perturbadora para cualquier usuario, sea experimentado o no. Cuando una aplicación o un servicio fallan en entregar una función determinada sin posibilidad de corrección, entonces ese es el momento en el que el usuario decide enfrentar la quimera de la migración. Lo ideal sería que la información pueda ser recuperada casi de inmediato, y que un documento sea visualizado por el nuevo servicio tal y como se veía en el viejo. La verdad de eso es que, bueno, casi nunca sucede. Primero, la mayoría de los servicios web no poseen las funciones necesarias para realizar respaldos en nuestros ordenadores, y segundo, está el eterno problema de la conversión de formatos. Los estándares abiertos, como el formato ODF, buscan evitar esta clase de problemas, pero todo proveedor tiene sus formatos propietarios, y ahí es cuando las cosas se complican, ya que además de verse obligado a convertir los datos, el usuario lidia con el hecho de que la empresa en cuestión no quiere dejarlo ir.

Sin embargo, la gente de Google ha pensado en algo que va en contra del clásico modelo de "tu información es rehén", y es el Data Liberation Front. En este sitio, cualquier usuario interesado en abandonar los servicios de Google parcial o totalmente encontrará todas las instrucciones necesarias para recuperar sus datos de forma segura. En la lista se encuentran todos los servicios de Google, incluyendo obviamente a los más importantes como son Gmail, Docs y Maps, y otros menos expuestos a los medios como Analytics, Health, y la red social Orkut (sí, Google tiene una red social propia). Por ejemplo, en el caso de Gmail se entregan detalles sobre cómo configurar la cuenta para redirigir los correos hacia un cliente POP, mientras que en el caso de Maps se pueden respaldar todas las ubicaciones salvadas en los mapas personalizados.

El concepto que plantea Google aquí es bastante sencillo: "Los usuarios son dueños de todos los datos que guardan dentro de los productos Google". De esta forma, Google planea mantener su caudal de usuarios a través de una base de lealtad, en vez de retener usuarios simplemente porque no pueden quitar sus datos eficientemente de los servicios Google. Algunos de los servicios todavía necesitan algunos ajustes, como por ejemplo la función de exportación en GoogleDocs (los grupos de documentos sólo pueden exportarse a HTML, cuando sería mucho más interesante que cada documento fuera exportado a formato ODF), pero al mismo tiempo esto es un ejemplo que algunas empresas podrían seguir.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Pues algo que deberian aprender muchas empresas tales como mocosoft, Google aunque poderoso aun no se le suben los humos…

    Salu2…….agarrense cuando pase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – Guitar Hero 5

Bing Visual Search: La búsqueda visual de Microsoft